Disturbia


Hola.

Cuando me invitaron a este lugar para hacer una sesión de LightPainting, tengo que reconocer que no me gustaba mucho la idea.
No por la compañía, que fue genial, sino porque el lugar era de los típicos que hacen fiestas raves, y hacía relativamente poco que había muerto un chaval por consumir drogas…

La verdad es que cuando Iván Lucio nos llevó al lugar, a Thurry y a mí, estaba tenso. El sitio es una mina para hacer LP, pero la basura que hay en todo el recinto es para hacer un estudio sobre la subespecie humana de Cerdus Sapiens…

La finca en cuestión, está cerca de una localidad madrileña, Getafe, y la contaminación lumínica que se aprecia desde allí es brutal.
Lo malo es que la contaminación es amarilla madrileña, y es muy mala.

Pero lo mejor, o lo que aporta un extra a la ubicación, son los interiores.
Localizamos al menos 7 u 8 sitios para hacer sesiones. Pero lo malo es que hay que hacerlas en invierno, con mal tiempo, los fiesteros no suelen salir de botellones aquí…

by fusky

Hoy vamos a centrarnos en la escena que os traigo.

Independientemente del resultado, la escena lleva un trabajo muy largo. Quizás esta fotografía sea de las más elaboradas a las que he tenido el placer de enfrentarme.
Digo enfrentarme porque era como un reto para mí.

Aquel día estrenaba herramienta de LP, el Domo. Una herramienta sencilla (ya os haré un review) , y con resultados que me gustan mucho.

Allí estabamos los cuatro (Iván Lucio, Iván Barco, Thurry y yo), dentro de la capilla de la finca, ante el altar.
En un principio, me obsesioné bastante con las caras que aparecen en el graffiti. Quería resaltarlas, quería que fueran protagonistas en la escena.
Así que tuve loco a Thurry intentando iluminarlas como yo quería que quedaran.
Más tarde, en casa… Tuve que subexponerlas un poco. Ya que en vez de ser protagonistas secundarios, en el resultado eran los primeros, y ésa no era la idea…

Normalmente, las escenas que realizo de caracterización con LP, suelen durar poco, un minuto como mucho, o dos.
Para esta toma me llevó realizarla 289 segundos!
Muchos detalles, mucho trabajo, y mucha oscuridad…
Así que tuvimos que realizar todo la iluminación despacio, con paciencia, con cuidado…

La escena tiene varias partes, vayamos explicando cada una de ellas…

La muerte.
Para la muerte se realizó una iluminación con flash. Un toque desde la izquierda y otro desde la derecha. Había que iluminarla y para que fuera coherente, se le iluminó desde abajo. Agachado, para que la luz le llegara como si fuera de los Domos.

Los domos, como os he indicado, se realizaron una nueva herramienta, que no es otra cosa que una rueda de bicicleta y unos leds pegados en la propia llanta.

Los rayos fueron hechos con hilo luminoso blanco. Y con movimientos desde la palma de la mano hasta el domo. La idea era crear  la sensación de que la muerte, o el esqueleto estaba haciendo magia y creando una especie de fuerza de energía… En fin…

Después me escondí a la izquierda, y di 3 toques de flash, filtrado con gel full CTO, para rellenar todo el altar y parte de la pared de la derecha.

Así, contado es fácil, pero nos llevó muuucho trabajo.

Iván Barco y "la muerte", arreglando el Domo...

En mitad de la sesión, se me cayó la rueda, y tuvimos problemas en el Domo, casi, casi… Tuvimos que dar por finalizada la escena, pero Iván Barco, y la muerte (Iván Lucio), lograron arreglarlo… Muchas gracias, chicos…

Thurry tuvo el trabajo más ingrato. Reservando la escena cada vez que tenía que cambiar de herramienta. Muchas gracias, amigo.

En fin, una noche enriquecedora para los cuatro que estuvimos en aquella capilla.

Los datos técnicos:

ISO:200
f/5,6
289 segundos
Enfoque selectivo a la muerte
12mm (Tokina 12-24)
Herramientas: Hilo luminoso, Flash, Gel CTO, Led Lendser T7, Domo.

En casa, como os he comentado, un poco de subexposición selectiva en la parte de las caras, un recorte… Y poco más.

Espero que os haya gustado.

CIAO!

About these ads

16 Respuestas a “Disturbia

  1. Lo primero, decirte que te sigo en diferentes foros y me encanta tu trabajo.
    Lo segundo me permito darte un consejo con el domo. Has de comenzar con la cara de la rueda donde estan los leds oculta a la cámara y solo dar una vuelta completa, de tal manera que cuando los leds vuelven a estar ocultos al objetivo es hora de cortar. De esta manera te quedarán lineas simples (no dobles) y siempre igualmente espaciadas.
    Sigue así. Haces un trabajo buenísimo.

  2. buaahhhh ¡¡¡ tios,, soy un integrante inactivo de noctambulos, es decir, practicamente no tengo fotos de este estilo, yo me pensaba que con un par de LP ya tendria, pero,, todo este curro es alucinante””” y el resultado me encanta,, a ver si recopilo mas info para algun dia lograr algo semejante,, os felicito y espero algun dia estar en una salida de estas que organizais,,, enhorabuena por el resultado ¡¡¡¡

    • Hola Danilo.

      Me complace enormemente verte por aquí.
      Muchas gracias por tu vista. Y por tu comentario.

      Espero poder compartir alguna salida contigo!

      CIAO!

  3. Como siempre, IMPRESIONANTE.
    Ver la foto ya es de por sí una maravilla del arte fotográfico. Pero cuando explicas la “pechá” de trabajar para plasmar todo lo que se te pasa por la cabeza en la imagen entonces es cuando le das a esto una dimensión especial.
    Teniendo en cuenta que el postprocesado es cada vez más frecuente en todo tipo de fotografías y fotógrafos, tu trabajo tiene todavía mucho más valor.
    Lo de la rueda de bicicleta ya es la leche. Como te dije hace poco, parece increíble que con cada fotografía sigues sorprendiendo. Y lo sigues haciendo.
    Enhorabuena y no dejes de darle rienda suelta a tu imaginación y de plasmarla en estas maravillosas fotografías.
    Y por supuesto, muchísimas gracias por compartir tu laborioso y duro trabajo de realización con nosotros. Aunque algunos nos vemos bastante incapacitados para llevarlos a cabo, nos da idea de como podría ser.
    Un saludo, y sigue así. Maravilloso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s