Un poco de photoshop, por favor.


Hola.

Hace poco pude ver cómo se estaba debatiendo por diversos foros de fotografía el uso indiscriminado de las herramientas de edición de fotografía. Si era ético o no su uso.
Yo veo complicado posicionarse a un lado o al otro, pero lo que sí que veo claro es que los extremos nunca son buenos.
Un uso exagerado de los retoques tanto digitales o analógicos (porque siempre han existido los montajes o retoques), es engañar al ojo del espectador.
Por otra parte, siempre y cuando se busque una belleza en el retoque… ¿por qué no? ¿Y si se quiere realmente engañar al espectador?
Lo que no veo de recibo es modificar las imágenes para el uso del fotoperiodismo. Eso sí que es engañar y desvirtualizar la verdad.
Pero para el mundo de la publicidad, o moda, ¿por qué no?
¿Y para el arte? Por supuesto.
¿Qué mal podemos hacer si tal actriz o tal modelo pierde unos kilos en nuestras portadas? Si eso nos causa algún tipo de incomodidad, o como dicen últimamente, que son un mal ejemplo para los adolescentes… Entonces te diré que el problema creo que es de los valores que estamos trasladando a nuestros hijos y por consiguiente a la propia sociedad.
Siempre se busca la belleza en nuestras imágenes. Una belleza que puede ser bien distinta a la realidad.
Así pues dependiendo del objetivo de la imagen, yo defiendo o no el uso del photoshop.

Guacamayos on the fly. By fusky

La foto protagonista de este post es un claro ejemplo de manipulación.
Los pajaritos en cuestión han sido fotografiados a una velocidad de obturación muy elevada, así que es imposible que el fondo salga tan movido.
La imagen, digo imagen porque está muy retocada y no me gusta catalogarla como fotografía, se ha realizado haciendo una selección del fondo, aplicando un desenfoque de movimiento, y aplicando una capa superponiendo el tono del color que me ha gustado.
He buscado una forma de mezclar dos colores muy llamativos para encontrar una imagen muy colorida.
Con el fondo tan horrible del Zoo de Madrid, es imposible conseguir esta foto.
¿Es lícito hacerlo? ¿Te sientes engañado? ¿O te ha gustado el resultado?

Un saludo.

4 Respuestas a “Un poco de photoshop, por favor.

  1. En parte coincido contigo. Algo de retoque nunca viene mal, pero creo que cuando llega al punto de modificar la realidad, por ejemplo en publicidad, al menos se debería advertir.
    Y por supuesto en fotoperiodismo no estoy para nada a favor.

    Por cierto, bonito Blog.

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. La fotografía es arte y el arte es libre, tú decides si te llega o no llega y como lo hace.
    A mi me gustan los retoques; crean mundos irreales, fantasías e igual que un cuadro te dicen lo que el autor entiende por belleza, tristeza… es un tipo más de expresión artística.

    Me siguen encantando tus fotos!!

    Besos

Responder

