HDR: ¿Es fotografía?

Hola.

He de reconocer que cuando descubrí esta técnica, me sedujo enormemente.
Las imágenes que se obtienen son muy llamativas, y algunas cautivadoras.

by fusky. Espejo veneciano

HDR siempre ha existido, y bajo mi punto de vista es compensar las luces y sobras, de hecho, siempre lo hago en mis fotografías. Si hay zonas que están poco compensadas, intento levantarlas para homogenizar la escena.

by fusky

El problema es cuando se abusa radicalmente de esta técnica, y se tiran de programas especializados para realizar este tipo de imágenes, logrando colores y nitidez claramente exageradas, ya sea como base de 3 o 4 fotografías, o de una 1.

Entonces, ¿es fotografía? ¿Estamos alterando de algún modo la realidad?
Cuando hacemos una fotografía, a priori siempre intentamos reflejar lo que vemos a través de nuestro visor en nuestro sensor.
El problema viene cuando en casa con nuestro ordenador empezamos a retocar la imagen.

by fusky. Alhambra

¿Hasta qué punto es o no ético?
Una cosa es nivelar, y otro muy diferente es aplicar la técnica HDR en las fotografías.

Yo personalmente, defiendo el HDR no agresivo. Un tratamiento suave, atractivo no debería molestar a nadie. Pero si nos vamos al extremo… Para mi gusto deja de ser una fotografía para pasar a ser una imagen.
En las fotografías que os muestro hoy, son unos pseudo HDR, basados en un jpg, y tratados con un programa para dar como resultado un archivo HDR.

bu Fusky

Vosotros juzgaréis de la veracidad de las fotografías, o de la belleza de las mismas.
¿Qué es lo que se pretende? ¿Qué es lo que transmite?
Creo que ese es el objetivo. Sea cual sea el tratamiento, el objetivo es transmitir algo, entonces… ¿El HDR es fotografía?
¿Que con el HDR se consigue? Pues bienvenido sea, ¿o no?
¿Qué opinas?

Como siempre os recomiendo que las fotografías las veais en grande.

CIAO!

Anuncios

9 Respuestas a “HDR: ¿Es fotografía?

  1. Para mí está muy claro. No es una fotografía sino una imagen obtenida por retoque digital que no es lo mismo.
    Esto se puso de manifiesto desde las corrientes puristas como la italiana ONLY RAW o la f64 entre otras y con fotógrafos desde el siglo pasado.
    Saludos desde el avión que me piro a Lanzarote!

  2. Para gustos colores, hay quien dice que el heavy metal es música, hay quien dice que el arte moderno es arte, incluso quien dice que las HDR no son fotografías. Cada uno entendemos “el arte” de forma diferente, creo que no existe la objetividad al respecto.

    Ciao

  3. RAE:
    Fotografía: Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

    Entonces la fotografía digital no es arte según la RAE.

    Entramos en cuestiones semánticas, para mi sin importancia.