Barbecho…


Hola.

Barbecho: Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos.

by fusky

Leyendo esta definición (extraída de la wiki), os podéis preguntar que si me estoy pasando al apasionante mundo de la granjería, o me he equivocado de blog… Pues no… De momento…, claro.

Hace tiempo leí en un foro, de cuyo nombre no me quiero acordar…, que la gente hacía barbecho con sus fotos ¿?
Pues sí, parece que la gente tira fotos, y las deja sin procesar un tiempo, así, sin determinar, para luego “meterlas mano”.

Lo que no sé es si, como pasa en la agricultura, cada tipo de foto tiene sus tiempos, por ejemplo:

Macro, 3 meses.
Social, 2 semanas. Sobre todo porque la gente te las pide continuamente.
Nocturnas, 1 mes. Hasta que te recuperas de la falta de sueño…
Etc…

No sé. La verdad es que yo sí que lo practico. Pero más que por creencia, por falta de tiempo…

Después de analizar un poco mi flujo de trabajo, o workflow (qué moderno soy…), me he dado cuenta de:

Miro en el visor que tenga futuro la foto.
Saco copias de seguridad (siguiendo con la modernidad, backup) de las fotos, varias copias de seguridad… Esto seguro que daría para otro post.
Visionado en el monitor para ver problemas de nitidez.
Y de aquí, proceso las buenas, o al menos eso me creo yo, y el resto o las borro o bien las dejo para otro día.

Siguiente sesión de fotos, volvemos a empezar…
Y así hasta que miro lo que ocupan las fotos en el disco duro del PC, y digo… “Hay que hacer limpia”… Y entonces empieza el barbecho puramente dicho.
Vuelvo a ver las fotos que tenía en la recámara, y a veces descubro que hay fotos que hoy me gustan, y hace 6 meses no.

Menudo lío, ¿no?
¿Tendrá que ver el estado de ánimo para decidir que una foto es bonita?
¿Quizás el cansancio?
¿La euforia?

No sé, pero así floreció la foto que os traigo hoy. De un barbecho cualquiera…

¿Cuál es tu flujo de trabajo? Seguro que mejor que el mío… Que soy un desastre…

CIAO!

11 Respuestas a “Barbecho…

  1. Yo no suelo tener trabajo atrasado para procesar, más que nada porque no dedico más de 1 minuto a ello. Niveles, recorte si fuera preciso y máscara de enfoque.

    Paso más tiempo eso sí, analizándola y sacándole pegas a cada una. Si el trípode hubiera estado un poco más abajo. si las estrellas fueran más cortas, si esa iluminación hubiera sido algo menos lateral y en otra dirección…

    Las organizo por lugares y personas con las que he estado.

    Ni más ni menos.

    Un abrazo!

    • Bueno, Mario.
      Las nocturnas es un campo especial. Yo comparto la opinión tuya.
      Lo que me gusta de esta disciplina es el reto de conseguir una buena foto con los ajustes mínimos… En menuda me has metido… Si lo sé no voy a tu curso…
      Ahora estoy enganchado a la noche… Ya me entiendes…

  2. La verdad que el barbecho este no es que lo practique asiduamente pero si que a veces me he descubierto asombrado de alguna foto que estaba por las entrañas de Hard Disk (yo también soy moderno) y que una vez que le meto mano en otras condiciones personales a las que tenía en la fecha de tirar la foto, el resultado es bastante más que aceptable (siempre dentro de mis niveles)

  3. No podría estár más de acuerdo! Me acabas de retratar.

    Uno de los múltiples motivos por los que me gusta la foto nocturna, es que tras una noche completa el número de tomas reales (fuera pruebas) que aspira a ser guardadas ó publicadas son 5, 6, a lo sumo 10, y reduce muchísimo los tiempos delante del PC, ya que efectivamente procesado el justo.

    • En el caso de la nocturna, creo que proceso casi todo.
      Date cuenta que una sesión buena de fotos, saco después de todo el flitro unas 5 o 6 buenas.
      Y de esas, de las que considero realmente buenas… 2 o 3.

      CIAO!

  4. Buena reflexión, de echo me pasa lo mismo que a ti, cuando unas semanas o meses despues de que una foto no me gustara, va de pronto y si que me llama….
    Como dices, quizá los estados de ánimo…..quizá falta de fotos nuevas….no lo sé.

    saludos

Responder

