¿La luna más grande?


Hola.

Después de un fin de semana leyendo en la prensa, viendo en la televisión una noticia de lo más impactante para cualquier aficionado a la fotografía, la luna iba a estar muy cerca de la Tierra, más o menos unos 55.000 kilómetros de lo normal, no estaba así desde hace no sé cuántos años!!!,  decidí montar el trípode en la terraza de mi casa, y esperar a que asomara…

La luna del sábado. By Fusky

Estaba realmente espectante, mi 300mm… Y a esperar. Cena, partido de fútbol, y en el descanso, por fin. Ahí estaba, tan brillante, tan grande… ¿Tan grande?
Emm… Yo la veo igual!!!
No sé, me esperaba algo impactante, algo que por fin, sin un 500mm pudiera sacar algo decente, algo sin tener que hacer crop de una imagen!
Pero nada. Ahí estaba. Tan grande, como siempre. Eso sí, quizás estaba algo más brillante de lo normal, pero nada más.

Bueno, pues ya que estaba todo montado, pues allá vamos.
Cámara en manual, enfoque automático a la luna, aquí  sí que enfoca sin problemas la cámara, f/11 + 1/160 de velocidad, ISO 200 y balance de blancos en automático.
Luego, en un ratín que saqué, un poco de nitidez, un recorte… Y ya está.
Vamos, que una luna como otra cualquiera… Eso sí, me han dado ganas de intentar sacarla de otras formas. Intentaré probar a fotografiarla con nubes, a ver qué tal. Ahora que dicen que va a llover esta semana en Madrid.

Y para rematar la faena, tengo que soportar ver en la televisión, al finalizar el partido, que la luna está maravillosa, qué bonita que es!!!
¿Han probado a mirarla alguna noche? La luna está radiante cada 28 días. Probar a levantar la cabeza, señores periodistas, quizás os deis cuenta de lo impresionante que es la naturaleza…
Desde que me he aficionado a la fotografía disfruto de momentos que antes no me percataba. Un atardecer cualquiera, un amanecer visto desde el tren… Unas nubes con un volumen algodonoso…

En fin, algo decepcionado sí que me quedé… ¿Vosotros notasteis algo diferente?

CIAO!

12 Respuestas a “¿La luna más grande?

  1. Seamos sinceros,los que levantamos la cabeza del suelo y vemos cada cierto tiempo a las estrellas….creo que no hemos notado diferencia….pero,como San Valentin en Febrero,y algunas fechas mas,han valido para que mas de uno halla visto un cielo claro y quizás le ha valido para soñar un rato,despejarse de las rutinas del día a día y vivir un sueño..
    Un saludo!

  2. Buenas,

    A ver, a mucha gente le ha pasado lo mismo porque en las noticias lo han vendido como si fuera algo espectacular en comparación con ayer 🙂 Y no es así.

    Lo cierto es que como está en perigeo (punto más cercano a la Tierra) se ve más grande que cuando está en apogeo (punto más lejano de la Tierra) y ahí la diferencia sí es evidente. Obviamente, entre ambos puntos pasa bastante tiempo, de ahí que no nos demos cuenta que progresivamente la Luna se “va haciendo” más grande 🙂

    Aquí se ve mejor la diferencia:

    Eso sí, como ha coincidido con la fase de luna llena, pues se ve más espectacular 🙂 🙂

    De cualquier forma la salida de la Luna el sábado 19 fue una pasada porque se veía preciosa (y encima sin nubes ni nada).

    Un saludo 🙂

  3. Magnífica foto fusky! (como todas las que publicas habitualmente y que me han enganchado a tu blog). Me encantan las descripciones y detalles que das sobre cómo y con qué parámetros has tomado cada foto que publicas. Por cierto, hablas de que le diste “un poco de nitidez”. ¿Como lo hiciste? Me imagino que con Photoshop, pero ¿cómo exactamente? Es que yo también salí a sacar fotos el sábado, y aunque también me quedé un poco decepcionado, a ver si puedo sacar alguna en condiciones.

    Por cierto, ¿se pueden hacer este tipo de retoques sobre la nitidez con lightroom?

    Un saludo y muchas gracias por compartir!

    • Hola Alberto.

      Muchas gracias por participar en el blog.
      La nitidez… Esto sí que es un mundo.
      Mira, yo habitualmente me he pasado al Capture, porque tiro con Nikon, y he activado un plus de nitidez desde la cámara.
      La ventaja que tiene luego irnos al Capture, es que coge directamente estos parámetros, y aunque dispares en RAW, te los revela con lo que tengas en la cámara, nitidez, saturación… etc. Con esto gano mucho tiempo.

      En Photoshop, tienes una opción en filtros, yo tengo la versión inglesa, y es en sharpen. Juega con los parámetros. Pero no te pases, porque luego se nota que tiene una nitidez muy fea.

      En ligthroom también se puede mejorar la nitidez. Prueba con el clarity, también podrás mejorar el aspecto. Al igual que con todos los parámetros, no te pases mucho.

      Si tienes alguna duda más concreta, no dudes en preguntar y seré más concreto.

      Muchas gracias por pasar.
      CIAO!

  4. Fusky, hola!!!

    si ves en mi flickr, veras el otro polo de la luna,
    es muy bueno ver la diferencia que se produce por los distintos continentes.
    Nuevamente te felicito y agradezco tus aportes.
    Espero poder hacer algo bueno en fotos nocturnas que te gusten y contenten por tus enseñanzas.
    saludos desde Chile de un Uruguayo.
    Ciao

    Raúl

Responder

