CRISIS: El corazón de la Tierra.


Hola.

Segunda entrega de la serie CRISIS. En la anterior entrega, hablé de las dificultades que tuvimos Aitor y yo en iluminar las máquinas abandonadas que nos encontramos.

Pero para esta máquina, tuve que hacer algo que jamás había hecho en una nocturna… Cerrar tanto el diafragma, hasta llegar a f/16. Oh!

by fusky

¿Por qué? Es sencillo… Hay una farola a escasos 10 metros de la máquina. Bueno, uno no. Varias.

Puf, nada más poner la cámara, aplicamos la ley de la reprocidad para poder calcular el tiempo de exposición a ISO 200… Y nos daba con f/5,6 40 segundos… Eso es imposible.
Volvimos a revisar los cálculos y efectivamente, los cálculos estaban bien hechos…

A ver… Cielo contaminado, pero con unas nubes residuales que queríamos conseguir, y al no estar totalmente encapotado, podíamos intentar conseguir unas buenas trazas.
Bueno, pues había que adaptarnos al f/16. Qué remedio!

Venga, con f/16 tenemos unos 4 minutos. “Aitor, dame dos paquetes nuevos de pilas que vamos a iluminar.”
Así pues empezamos a realizar las primeras pruebas, y para conseguir quemar la parte inferior de la pala, tuve que hacer 6 toques de flash por agujero, más otros tantos para la parte de la derecha.
Ir sumando… Además, lancé varios más, a 1/32 para intentar simular que debajo de la pala había algo resplandeciente. Y apoyándome en la Led Lendser de Aitor, dimos un repaso raso para realzar un poco las texturas con el mismo gel rojo.
¿Desde dónde se ha iluminado?
El que iluminó todo el tema de la pala, yo, estaba situado dentro de la misma. De tal forma que no saliera en la toma, ni se viera el nacimiento de la luz del flash. Por cierto, hay que ver la cantidad de maleza que puede crecer al amparo de una pala!!!
Aitor se encargó de la cabina.

Una dificultad añadida a la toma, es que al haber tanta luz, no podíamos estarnos muy quitos delante de la cámara, porque en caso contrario, la luz reflejada en nosotros haría que saldría parte nuestra en la toma.

Bajamos el balance de blancos lo máximo, para compensar la luz naranja de las farolas.
Para el enfoque, debido al encuadre de la toma, optamos por la hiperfocal.
Gracias al diafragma y a los 12mm que tenía en el objetivo, la distancia era muy corta, facilitando la configuración del enfoque.

Los datos más técnicos:

Gel rojo.
Linterna Led Lenser P7 + Gel rojo
ISO: 200
f/16
WL: 2500ºK
Tokina 12-24: 12mm
Tiempo exp: 246 segundos.

Espero que os haya gustado.

CIAO!

Anuncios

12 Respuestas a “CRISIS: El corazón de la Tierra.

  1. Muchas gracias por la explicación. El mérito de estas fotos es no utilizar mecanismos de Photoshop, Pero…
    Viendo esta foto mi enorme tentación sería darle un toque final con Lucis Art. Claro que perdería mérito técnico. O hacer un HDR con tres tomas a diferentes tiempos, pero tampoco tendría el mismo mérito. O hacer un HDR sobre un mismo RAW pero, pero…
    Hoy en día , en fotografía digital , curiosamente, se valora el uso mínimo de Photoshops y plugins. Yo ni entro ni salgo pero reconozco el mérito de usar cuanto menos Phtoshop mejor.
    De todas formas, sólo para mí, le voy a hacer un retoque con Lucis y luego la borraré. Aunque a partir de una foto a 72 de Internet el resultado sólo puede verse a 7,5 por 5. Pero me mata la curiosidad, es más fuerte que yo.

  2. Me gusta mucho el cielo y la iluminación de la máquina, pero me molesta un poco la luz que sale de los dientes de la pala.

  3. Al partir de una foto de 330 k el resultado no es enseñable. De todas formas tu foto al abrirla en Phtoshop aún y siendo una miniatura se mostraba muy equilibrada.
    De todas formas a mi me parece que F16 o F22 agrisa mucho las formas nocturnas. La D90 permite ISOS altos, igual a 800 ISO se evita ese agrisamiento que dan los objetivos cerrados en las nocturnas y por lo que tengo entendido la D90, ruido , poquito.
    Incluso , me imagino, un 600 o un 400 ISO habría dado mucho juego. Digo yo, no sé, supongo que ya lo habras probado todo. aquí el experto eres tú. Yo hablo desde un punto de vista teórico.

    • Hola.

      Seguramente tengas razón con el tema de los grises.
      Pero lo que quería era aumentar el tiempo de exposición, y si aumento el ISO, no consigo nada, porque disminuyo el tiempo.
      La idea era tener algo de tiempo digno para poder iluminar y captar algo de trazas de esas nubes que quedaban en el cielo.

      CIAO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s