Atrapado en el sistema.


Hola.

Hoy quisiera compartir con vosotros una experiencia inolvidable. Me han robado.
Aunque ya de por sí sería motivo de un post, lo que quiero contaros es lo que vino después. Desde luego mucho más impactante que el propio hecho del robo. La administración pública…

Tras sufrir el robo, y para adelantar los acontecimientos, nos vamos a situar en una comisaría de una gran ciudad de 200.000 habitantes. Curiosa ciudad que sólo tiene una para dar servicio a toda la población.

Atrapado en el sistema. by fusky


¿Qué me robaron? La cartera. En ella iba dinero, el DNI, el carnet de conducir, tarjetas de crédito (anuladas inmediatamente) , y otras cosas sin importancia.

Llegué a la susodicha comisaría sobre las 10.00h. En la puerta, hay un puesto de acceso, donde hay un policía, que amablemente me pidió el motivo de mi visita:

-“Buenos días”. ¿Qué desea?”
-“Buenos días, vengo a poner una denuncia de un robo. Me han robado la cartera”.
-“Muy bien, el DNI, por favor”
Esto ya era una promonición de lo que me esperaba….
-“Emmm… El DNI iba en la cartera…”
-“Bueno, pues pase entonces”- Dijo el policía con resignación. En este punto no sabía la importancia del dichoso DNI…

Entré en el hall de la comisaría, donde se encontraban dos personas de avanzada edad, esperando turno. Pregunté por el último, y me senté a navegar con mi Android, para que la espera se hiciera más amena.

Cuando pasó una hora, revisando TODO internet sin que nadie hubiera salido, pregunté al señor que estaba más cerca de mí, si sabía algo de esta situación. A lo que me respondió que ellos estaban desde las 9.00h, y que nadie había salido a preguntar.
Por el hall, pasaban de vez en cuando algún que otro funcionario, y también algún policía, pero nadie recaía en nosotros.
La impaciencia empezó a adueñarse los primeros de la fila, y de los nuevos que empezaban a entrar.
Finalmente, decidí acercarme al policía que me pidió anteriormente el DNI, para informarme sobre esta situación, que yo entendía anómala.
El policía me informó que es que había un detenido, y no podían atendernos.
¿Cómo? ¿Que un detenido estaba en las dependencias de la policía y por eso no podían atendernos?
Cuando se lo comuniqué al resto de mis compañeros de espera, uno de ellos se levantó y se dirigió al mismo sitio del que provenía.
A los pocos instantes, salió un policía y entablaron una discusión. Ante ésto, decidí acercarme para interesarme por la escena.

…-“A ver, no lo entiendo. ¿Quiere decir que porque han detenido a una persona no podemos pasar?- Dijo mi compañero, muy indignado al policía.
Éste, encogiéndose de hombros, contestó.
-“Mire… Es lo que hay, no tengo ninguna dependencia exclusiva para los detenidos. Sé que la comisaría en nueva de este año, pero no existe nada. Y tienen que compartir sala los detenidos y los ciudadanos que quieran denunciar. Así que si tienen alguna queja, les invito a que rellenen un formulario. Yo, no puedo hacer nada más.”

Tras el pataleo de todos los presentes, no pudimos hacer otra cosa que esperar y esperar…
Sobre las 12.30h, puede realizar la denuncia. Y por fin volví a estar documentado, provisionalmente, pero documentado. O al menos eso pensaba yo…

Todo esto ocurrió un domingo. El lunes, empezó mi particular semana de pasión…
Accedí a la página web del DNI para renovarlo… En mi ciudad, me daban cita para dentro de UN MES Y MEDIO!!! y en Madrid capital para 25 días más o menos… Bueno, pues cogemos para Madrid capital.
Ahora toca el carnet de conducir.
Después de mucho mirar en la página de la DGT, no me queda del todo claro qué documentación llevar, así que llamo al 060 para solicitar información:

-“Buenos días, le atiende nosequien, con extensión nosecual” -¿De verdad se creen que alguien se puede acordar de esos datos?-
-“Hola, mire. Me han robado el carnet de conducir, y quisiera renovarlo. ¿Qué documentación tengo que llevar?
-“En su caso, no es renovación, es un duplicado. Y tiene que aportar el DNI original, y pagar las tasas”.
-“Ya, pero es que me han robado también el DNI.”
-“Pues entonces tiene que renovar primero el DNI, y luego el carnet de conducir.”
“-Bueno, es que me han dado cita para dentro de un mes, más o menos… ¿Con la denuncia que interpuse en la policía vale por si me para la Guardia Civil?
-“Siento informarle que no le vale ese documento. No podrá conducir hasta que no disponga del carnet de conducir, sino, deberá hacer frente a una multa”.
-“Hombre, no puede ser… Necesito el carnet de conducir, porque salgo de viaje!”.
-“Pues no podrá coger el vehículo, caballero. Hay una comisaría en la calle Santa Engracia que puede renovar el DNI por carácter de urgencia”.

Bueno, pues salgo volando (en metro) , a esa comisaría.
Cuando llego, la funcionaria que me atiende, casi suelta una carcajada cuando le indico que iba a renovar el DNI por vía urgente.
Le cuento la conversación con la telefonista del 060, y me dice que no, que quizás en la calle Madrazo… Salgo de las dependencias de la comisaría con la sensación de que se alguien, no sé quién se está riendo de mí…

Vuelvo a llamar al 060, y ahora me indican que oficialmente no hay ninguna comisaría que hagan eso… ¿Pero entonces? ¿Por qué me han mandado aquí? ¿Es que no hay nada que pueda hacer?

EY!!!! El pasaporte, claro. Con eso se tiene que solucionar todo!!!
Vuelvo a llamar al 060, y le pregunto a otra telefonista que si con el pasaporte puedo renovar el carnet de conducir, seguro que me dirá que sí!!!!
-“Sí!, con el pasaporte podrá renovar el carnet de conducir. Con eso puede solucionar el problema que tiene!”.
-“Ya…, pero es que tengo el pasaporte caducado. Me imagino que para renovar el pasaporte (la cita previa son de sólo 3 o 4 días) , con presentar el caducado, y la denuncia…”
-“Siento informarle, caballero, que sin el DNI original no podrá renovar el pasaporte…”. -NOOOOO!!!!! No puede ser!!! Esto es una espiral infinita!!! DIOS!!!!!-
-“Siempre puede ir a cualquier comisaría, y contarle su problema al funcionario que se encarga de las citas, quizás él o ella pueda hacerle un hueco a lo largo del día.”

Paso, me han vencido. No puedo luchar contra el sistema. En pleno siglo XXI, la burocracia ha podido con Fusky. Me rindo… No puede ser todo tan complicado…

A los pocos días, recibo en mi buzón, una carta de Correos.
La abro, y leo, con cierta impaciencia las lineas de la carta, que han encontrado cierta documentación mía en un buzón de correos. Que puedo pasar a recogerla a la oficina de objetos perdidos de Legazpi.
SALVADO!!! Una parte del sistema funciona, sí… la del ladrón honrado… En fin.
Finalmente acabo dando las gracias al ladrón por haberse quedado sólo con la pasta.
Y no, ya sé lo que estáis pensando… No me pidieron el DNI para recoger el DNI sustraído 😉 Me bastó con la denuncia.

Recuperé todo lo perdido, menos la cartera, se ve que le gustó al ladrón.

PD: En la oficina de objetos perdidos, me dijo otro indocumentado, que en la calle Tetuán, sí que te hacen el DNI sin cita previa, pero hay que ir a las 6.30h, porque dan muy pocos números.

Espero que nunca os roben las dos cosas a la vez… Porque sino… Estaréis en un limbo!

CIAO!

12 Respuestas a “Atrapado en el sistema.

  1. Siento informarte de que los que suelen dejar la documentacion en los buzones no son los ladrones, son los ciudadanos que la encuentra tirada en la calle, o los basureros que la encuentran en las papeleras…. a los ladrones les importa un carajo tus posibles poblemas.
    ¿por que tiran los documenos o las carteras en los buzones en vez de entregalos a las autoridades?, muy facil, para que el sistema no los atosigue con preguntas, solicitud de datos o documentacion…. y para evitar el mal trago de ver la sonrisita sarcastica del funcionario que no se acaba de creer que te encontraste la cartera sin rastro de dinero…. y lo curioso es que te pones nervioso como si te lo hubieras quedado, ja, ja, ja, ja. buen relato amigo

  2. Ay Fuskyrrian Fuskyrrian.

    Mira que te tengo dicho que vigiles con quién andas que un día en lugar de cartera te van a robar los gallumbos.

  3. La conclusión es que la cosas están muy mal organizadas en este país y así va la cosa….

    De todas formas tu historia ha acabado con un final “feliz”.

    Un abrazo!

    • En todo sistema, hay fallos. Ya me gustaría a mí que el responsable de organizar todo esto, hiciera un simulacro y tuviera que pasar por todo el proceso. Así comprobaría cómo están las cosas.

      • Pues solo con un simulacro lo podría comprobar ya que si le roban la cartera al responsable, al cabo de una hora lo tiene solucionado, pero como nosotros les damos igual.. pues es lo que hay.

  4. Míralo por el lado bueno, por lo menos al final conseguiste la documentación, yo tuve que seguir con el calvario en cierta ocasión, con el agravante de llaves del coche, llaves de casa, móvil, ….

  5. Da gracias de no vivir en otro país (Colombia), donde para darte una identificación temporal (un papel con tu foto pegada y un sello) se demoran 2 meses y para darte el DNI se demoran entre 8 meses y 1 año.

Responder

