Navafría. Un día de sedados (1ª Parte)


Hola.

Dentro de las salidas que hacemos el grupo de los lunáticos, nos gusta explotar la fotografía de larga exposición, y no sólo nocturnas.

También nos gusta adentrarnos en el mundo de las largas exposiciones en la naturaleza. Y qué mejor motivo que los ríos. A falta de mar, pues bienvenidos sean!

Uno de los principios para realizar sedados, es tener poca luz. Para esto podemos hacer varias cosas.

12mm, f/16, 20 segundos, ISO 200 .by fusky

Primero, hacer las fotografías a una determinada hora del día. Y como lo que queremos es tener poca luz podemos hacer las fotografías o bien a primera hora del día o a última de la tarde.
Y la segunda, si bien es complementaria, podemos utilizar filtros neutros de diferentes pasos para quitar seguir restando luz al obturador.

Actualmente tengo uno de 3 pasos (Hoya 8), de cristal, y otros que no son de cristal y que me proporcionan hasta 8 pasos de reducción de luz.
En los neutros, hay que tener mucho cuidado, ya que nos puede dar una dominante azul o magenta, que luego será muy complicado eliminar de nuestras imágenes.
En mi caso, en el Hoya tengo que subir la temperatura de color hasta los 7000ºK, para solventar este problema, y aun así… Aunque en términos generales, puedo decir que por el precio que tiene, +- 40 Euros, cumple su función.
En el resto de filtros que tengo, que no son de cristal, la dominante es mucho más agresiva, y no puedo casi complementar con otro filtro, porque la dominante magenta es muy agresiva.
Para estas dos imágenes de hoy, se ha utilizado el hoya de 3 pasos.

12mm, f/16, 30 segundos, ISO 200. by fusky

Otro tema importante es el polarizador. Si queremos obtener un cielo con información durante una exposición larga, de unos 30 segundos, por ejemplo, utilizaremos un polarizador, y así obtendremos un cielo decente.

La verdad es que no tengo mucha experiencia en filtros, y a medida que vaya adquiriendo destreza con ellos, iré compartiendo la información con vosotros.

Hoy os traigo dos imágenes (nótese la diferencia entre imágen y fotografía), tomadas en el Chorro de Navafría un sitio maravilloso para pasar un buen día con la familia.
Piscinas naturales, un gran paraje natural, y como colofón, tras ascender una pendiente, tendremos ante nosotros un salto de unos 40 metros.
En esta época del año, podemos encontrar un paisaje verde, verde, y una caudal del río muy aceptable.

Animaros a conocer este rincón de la meseta, merece la pena.

CIAO!

Anuncios

4 Respuestas a “Navafría. Un día de sedados (1ª Parte)

  1. Pues te han quedado de lujo, precisamente hoy acabo de recibir un juguetito nuevo, se trata de un filtro LightCraft FaderND, es regulable y va desde ND2 hasta ND 400.
    Espero sacarle partido 😉

  2. Lo malo de estos filtros, que además de dejar esas dominantes magenta que bien comentas y que veo que has solventado estupendamente, también tienden a empastar colores y sombras, dejando en algunos casos imágenes algo “raras”, en tu caso, y en mi opinión, le dan un ligero aire a hdr.

    • Un secreto… la imagen está procesada… Jajaja.
      Por eso pongo en el artículo que es una imagen, no una fotografía.
      Me gusta diferenciarlo así. Imagen, retoque. Fotografía, limpia.

      Muchas gracias por pasarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s