Un cuarto de hora son quince minutos


Hola.

Pues ese es el límite de mi cámara para hacer nocturnas.
Hace tiempo, os comenté que uno de los primeros pasos para hacer nocturnas es conocer el límite de nuestra cámara.

Yo tengo una cámara con factor de recorte, y está claro que si no quiero tener un gotelé por foto, para ISO 200, y una noche con luna 0%, ese el mi límite.

by fusky

Os pongo en antecedentes.

Embalse de Piedralaves. La luna que teníamos prevista era del 78%, pero hasta dentro de un par de horas no hacía presencia. El cielo totalmente libre de nubes, hasta que empezamos a hacer la toma definitiva… A los 10 minutos de toma, empezaron a asomar unas ligeras nubes, que si nos fijamos bien se notan algunas.
Localizamos la polar, y encuadramos la toma.
Tras unos disparos a 3200, para encuadrar, decidimos iluminar con flash. Nos parecía la manera de iluminar más homogéneamente.
Qué decir que la técnica de iluminación con flash es totalmente diferente que linterna.
Yo considero mucho más limpia la linterna, pero requiere de un cuidado más detallado que el flash.
Pero en este caso, al tener a diferentes distancias los árboles, tuvimos que descartar el flash, y recurrir a “Juanita” (Así llamamos a la Led Lenser T7). Le pusimos un filtro full CTO, para compensar el WL frío que teníamos y ale, a pintar.

Para este tipo de tomas tan elaboradas, os recomiendo que pintéis primero en modo bulb, sin importarnos el tiempo de exposición. En esa primera fase sólo miramos que hayamos pintado correctamente. Sin importarnos el cielo.
Cuando hayamos hecho varias tomas que nos convenzan, entonces haremos la definitiva, a 15 minutos en mi caso. Más tiempo sin luna, en mi caso, significa aumentar el ruido, y luego en casa hacer malabarismos hasta conseguir quitar ese ruido del cielo… LO ODIO!

Para pintar los árboles, nos repartimos por zonas de izquierda y derecha.

Finalmente este es el resultado con la siguiente configuración:

f/5,6
12mm
868.8 segundos
ISO 200
WL: 3500ºK

En casa, algo de contraste, reducción de ruido… Y listo.

Espero que os haya gustado.

CIAO!

11 Respuestas a “Un cuarto de hora son quince minutos

  1. Genial!!! por más que vea fotos circumpolares, no me dejan de emocionar. Es pura magia constatar que rotamos “Eppur si muove”.

    Una cosilla, igual te partes de risa con el comentario, pero yo lo descubrí hace apenas un mes… tienes activada la reducción de ruido de la cámara???? la verdad es que funciona bastante bien, aunque las tomas se duplican de tiempo, vale la pena.

    Abrazote.

    • Hola Claudia.

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Es verdad que aún me maravillo ver cómo rotamos… jajajaja.

      Y sí, sé de ese pequeño detalle… Pero como bien dices, eso duplica el tiempo… Cuando me dedique profesionalmente a ésto, la activaré… ;-)))

  2. te admiro por:
    …………….. tu “sapiencia”
    …………….. tu paciencia (logica; por otra parte en fotografia, es obligatoria)
    …………….. tu nobleza al compartir tus experiencias
    gracias L.L.

Responder

