El creador de luz (3ª Parte y fin)


Hola.

Hace unas semanas, os traje unas fotos realizadas con lana de acero.
Hoy os traigo la última de la sesión de Alicante.

La gran diferencia con las que os puse, es que la de hoy se expuso al cielo.
Las anteriores, sólo se expuso el tiempo necesario para obtener el efecto de la lana.

El método cambia un poco.

by fusky (ISO:400 - 13mm - f/8 - 126 segundos)

Para obtener este tipo de tomas, lo que hicimos fue ver la luz que teníamos. Esa noche teníamos una luna llena casi plena, así que hay que exponer poco tiempo, y mucho ojo con estar mucho tiempo dentro de la escena, porque con esa luna la luz se refleja rápidamente en nosotros, y el sensor nos registrará rápidamente. Así que hay que moverse rápido (tampoco hace falta correr) , y con decisión.

Así pues, empezamos la toma sin que estuviera yo dentro de la misma.
Calculamos que con unos dos minutos bastaría, aproximadamente.
Abrimos obturadores, y esperamos…. Cuando llegó el momento que calculamos que debería estar ahí dándole a la lana, la gente se puso delante de las cámaras para que no registrara el momento en que me pongo delante, enciendo la lana y empiezo a girarla… Cuando se ve que ya está en funcionamiento el sistema, mis compañeros de toma se retiraron de delante, y se empezó a registrar la fuente de luz.
Cuando ellos vieron que se estaba acabando la luz, se volvieron a poner delante, y yo me fui de la toma.
Una vez que me he retirado, se puede seguir realizando la exposición.

by fusky (ISO:400 - f/8 - 13mm - 130 segundos)

Esta es la técnica que utilizamos para la realización de la toma.
Al ser tan intensa la luz registrada, y el tiempo de exposición es corto, la luz de la luna no influye en las trazas de luz, y por eso salen tan definidas.
A medida que aumentamos el tiempo de exposición con la luna tan potente, la luz se va desvaneciendo, para dar paso a lo que hay detrás de la luz.

Para la segunda fotografía, opté por ponerme una máscara, así tapamos mi identidad, y le damos un toque extra a la exposición, ya que mi cara sale debido a la luz de la lana.

Espero que os haya gustado.

CIAO!

14 Respuestas a “El creador de luz (3ª Parte y fin)

  1. estan “guay” os admiro por lo que sentis por la fotografia y la voluntad de enseñarnos como lo haceis,gracias por lo que estoy aprendiendo L.L.

  2. Enhorabuena por las últimas fotos nocturnas y por tus publicaciones en dzoom. Veo que al final las sesiones con Carlos en La Pedriza y en Alicante están dando sus frutos y muy buenos.
    A ver si me reengancho que ya estoy recuperada.
    Un Beso para todos.Cris.

    • Hola cristina!!!

      La de veces que nos hemos preguntado por tí!
      Sabes que siempre serás bienvenida cuando quieras.
      Ya sabes dónde estamos. Te estamos esperando!

      Un abrazo.

  3. Hola!!!! soy Liliana de Argentina,aprendiz de fotógrafa desde hace poco tiempo , esto del light painting me divierte mucho,puedo preguntarte a que le llamas lana de acero y con que lo iluminas,yo imaginaba que eran chispas que salian de un soldador o algo similar,Gracias,tus fotos son geniales.

  4. Hola!, Felicitarte por el blog y por las magníficas fotos.

    Veo que usas exposiciones de 2 minutos con un iso 400. ¿No utilizas un filtro ND para que no se queme la toma?
    Soy un aficionado novato, como te habrás dado cuenta.
    Un saludo y gracias

    • Hola Juan Luis.

      Para este tipo de tomas, no es necesario ningún tipo de filtro.
      Sí es verdad que he visto a algún autor realizar nocturnas con filtros degradados, pero para la mayoría de las ocasiones no te harán falta.
      El uso de los filtros, es para compensar durante la exposición diferentes zonas, sobre todo con luces residuales o contaminantes.
      No obstante, ninguna de las fotografías nocturnas que puedes observar en mi blog han sido obtenidas con filtros.

      Ciao

Responder

