Caminante no hay camino, el camino se hace al andar


Hola.

Tras varios años realizando fotos uno se da cuenta cuenta, revisando su archivo, que las cosas cambian.

Para mejor o para peor. Siempre hay una evolución dentro de tu trabajo. Seas profesional o amateur, siempre hay un cambio, siempre hay una tendencia.

Cuando empecé a hacer fotografías, me apasionaba el macro y los animales.
Seguramente, debido a la inversión que reclaman estas disciplinas, tanto en tiempo como en material, mi trayectoria fue cogiendo otros rumbos.

La fotografía nocturna es una faceta muy apasionante y creativa, sin lugar a dudas.
Cuando se está delante de un elemento a fotografiar, de noche, en plena oscuridad o bien dentro de una construcción abandonada, surgen muchas dificultades, pero nada comparado con el sacrificio que hay que hacer por estar allí.

Caminante no hay camino, by fusky

Caminante no hay camino, by fusky

Hacer fotografía nocturna, implica no sólo planificación, técnica y muchas horas de preparación para realizar una escena, o una iluminación de un castillo o pueblo abandonado, por ejemplo.

Implica, que te resta horas de tu ciclo natural de descanso, y por consiguiente de la calidad de la dedicación a tu familia.
Cuando realizo una sesión en invierno, es mucho mejor que en verano.
Por muchos motivos, pero sobre todo porque puedo hacer una sesión mucho antes, y terminar, por consiguiente, mucho antes también, y así poder descansar para aguantar el ritmo que me imponen mis tres tesoros.

Tener a una persona en casa que te comprenda, te apoye, y que sea la primera crítica con tu trabajo, no tiene precio.

Pero que una de tus hijas haga un dibujo de la familia, y le preguntes: “¿Por qué no me has dibujado con la cámara?” Y te responda “Porque es de día, papá”…
Me hace meditar…

Que tu hija te diga que cuando sea un poco más mayor quiere salir a hacer fotos conmigo por la noche… (seguro que acabaré recogiéndolas de la discoteca yo…)
Me hace meditar…

Salir de vacaciones, y que tanto ex-alumnos como gente que sólo conoces por Internet, quieran salir contigo a hacer fotos…
Me hace meditar…

Y tras meditar… He llegado a una conclusión…

Me encanta la fotografía, me encanta que la gente opine de mi trabajo, me encanta que mi trabajo transmita un sentimiento; un mensaje, me encanta compartir lo que sé, me encanta haber conocido a gente tan maja (y la que me queda por conocer), me encanta tener cerquita la luz del Farero (ésa sí que es la verdadera luz),  me encanta que hayas leído esto…

Pero sobre todo… Me encanta poder dar las gracias mis sufridoras… Por apoyarme, por comprenderme, por ayudarme, por ponerme freno..

… y por no acabaros el ¡keptchup! jajajaja

Gracias…

Anuncios

26 Respuestas a “Caminante no hay camino, el camino se hace al andar

  1. Pues a mi me encanta que seas como eres, una persona que disfruta enseñando a quien tenga a su lado, sea quien sea.
    Me encanta , que hagas este homenaje a tus tres soles, que como tu bien dices tienen paciencia y compresión con nuestra afición, como los soles que tenemos otros que compartimos esta afición.
    GRACIAS FUSKY.

  2. Tremendo ese texto, a mi me ha encantado conocerte y ver tu humildad interior, la verdad que se me hizo corta la otra noche, y seguro que a mis compis también lástima que no hiciera bueno y que tuviera que madrugar.
    Un saludo.

  3. Para mi lo más importante también es el apoyo familiar y en segundo lugar creo que es muy importante el poderlo compartir con los demás,por lo tanto subscribo totalmente tus reflexiones. No cambies!

  4. La foto es espectacular y viene que ni pintada “con luz de LED Lenser” jejeje, y la reflexión es preciosa y profunda, me alegro que tengas esa apoyo familiar, esos amigos y disfrutes de esta pasión y nos hagas disfrutar a los demás cuando compartes sus experiencias y conocimientos.
    Saludos desde el sur.

  5. He tenido ocasión de fotografiar la nieve en muy pocas ocasiones, probablemente 3, y se lo complicada que es de iluminar. Personalmente veo demasiada luz en ese primer plano que evita un buen recorrido de la foto, que por la diagonal de las copas, las huellas del coche y el camino el encuadre es buenísimo Ivan.

      • Primero quiero dejar claro que nunca he iluminado la nieve, más que nada porque en Murcia no hay mucha nieve que digamos jeje. Pero si la nieve se quema o sobreexpone fácilmente, una opción podría ser rebotar la luz en tu propio cuerpo o incluso en la mano, así la fuente de luz se debilita y es más fácil no quemar la nieve. También te digo, que a mi me gusta tal y como está, pero es una idea.

        Un saludo.

      • Muchas gracias por el comentario, y la sugerencia.
        Lo tendré en cuenta para las siguientes.
        Muy buena idea!!!

        CIAO!

  6. Te sigo desde hace tiempo y me encantan tus fotos y los vídeos tan didácticos que haces. Me has tocado la fibra con esta entrada de tu blog. No he tenido la suerte de asistir a ninguno de tus cursos ni de conocerte en persona, pero si alguna vez vienes por la zona de Murcia, me ofrezco gratamente a hacer contigo una salida fotográfica (nocturna, por supuesto).

    Un saludo.

    • Muchas gracias por tus palabras y ofrecimiento!!!
      Por supuesto que si alguna vez bajo a tu tierra, te lo digo!
      A ver si algún día me animo!

      CIAO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s