PhotoInside: La fortaleza


Hola.

Hoy vamos a comentar una fotografía grande.

Y digo grande, tanto por las dimensiones, como por la cantidad de personas que necesitamos para realizar una toma como la que hoy os traigo.

La fortaleza, by fusky

La fortaleza, by fusky

El entorno

Esta fotografía está realizada en la Sierra de Irta, Castellón.

El castillo es cuestión es el de Alcalá de Xivert. Tras investigar por internet, me sorprendió no encontrar nada nocturno de este castillo, que se ve desde la carretera imponente.
Así que con bastantes precauciones, decidí movilizar a varios fotógrafos nocturnos de la zona para que me echaran una mano, y es que no encontrar fotografías previas, puede significar que sea inviable realizar fotografías.

El mismo día realicé un acercamiento a la zona, siempre hay que hacerlo por el día, para ver los posibles encuadres, ver posibles riesgos existentes, como pozos, barrancos… etc.

Cuando llegamos, vimos que el castillo se encontraba en proceso de restauración, pero para nuestra suerte no había andamios, y en las tomas que nos interesaban, no se veían rastros de dicha restauración.
Todo se nos ponía de cara, pero teníamos al propio pueblo de Alcalá a los pies del castillo. A ver cómo nos influenciaría este aspecto…

Debido a las fechas en que nos encontrábamos, no había luna, por lo que este hecho influye en muchas cosas a la hora de realizar la toma.

Planificación de la toma

Esto es lo más complejo, incluso más que la iluminación propia.

Ya que tenemos que tener claro el objetivo deseado. Así que tras la reunión con el resto de los fotógrafos, y escuchar todas las ideas, nombramos a un director de la toma para las indicaciones, y procedimos al reparto de las tareas que cada uno de los iluminadores íbamos a tener.

Una vez decidida la iluminación, viene el reparto de funciones.
Mandamos al interior del castillo a dos personas, y para facilitar las indicaciones, debido  a la larga distancia que nos separaba, utilizamos walkis para hablarnos.

Y para el exterior, necesitamos a tres personas más.

Decidimos iluminar el castillo en sí con linternas cálidas. La Maglite 3D, linterna potente y regulable en foco se van para dentro.

Para el exterior, tenemos linternas frías y cálidas. Vamos a ver los contrastes resultantes para decidir.

Manos a la obra

Aunque tengamos todo planificado, y bien pensado, siempre hay un factor de improvisación bastante elevado.
Y es que el material de las piedras, o bien los elementos naturales nos pueden hacer cambiar de opinión en cuestión de segundos.

La idea era iluminar toda la escena con linternas cálidas porque debido a la contaminación lumínica, teníamos que bajar el WB para intentar contrarrestar el tono naranja.

Pero en las primeras pruebas, vimos que no quedaba bien. Así que pensé en algo que no suelo hacer, y es utilizar diferentes tonos de linternas en la misma toma.
Para el interior del castillo mantuve la linterna cálida, pero para el exterior, y debido a que la muralla tiene diferentes tipo de piedras, pintamos en suelo en cálida, y las murallas en frío.

En linternas frías, teníamos una LedLenser y una Aurora, y en cálidas, una que no tenía marca, pero que era ciertamente potente.

En el cielo, se dibujaba una preciosa Osa Mayor, por lo que nos pusimos como límite 30 segundos para poder captarla fija, y así darle un plus a la fotografía.

Esto nos obligaba a repartirnos el trabajo desde fuera para que dos personas con la Aurora, y la Led Lenser pintáramos al mismo tiempo las dos caras de la muralla.

Pero nos encontramos con un curioso problema, y es que debido a las diferencias potencias y temperaturas de los propios leds, obteníamos dos colores diferentes en la muralla.

Esto era un problema que debíamos solucionar.

Además, los 30 segundos fijados no eran suficientes. Quizás la idea de la Osa Mayor no podría ser viable.

Así que ahora teníamos dos problemas.

  1. El tiempo se nos iba más allá de los 30 segundos.
  2. Al no tener dos linternas iguales, las tonalidades son diferentes, y utilizar una misma para pintar toda la muralla, añadía más tiempo a la toma…

¿Cómo solucionar el problema?

Pues mirando al cielo… De repente, vino una masa nubosa que nos dibujaban unas trazas muy interesantes en el cielo… Rápido, hay que aprovecharlas!!!

Tenemos que aprovechar esta nueva situación, y ahora sí que no teníamos problemas con los 30 segundos, porque ya no habría Osa Mayor.

Así que dimos las indicaciones necesarias al equipo del castillo, y les contamos el cambio de planes, y desde el exterior, procedimos a pintar con la misma linterna toda la muralla. Decidimos seguir manteniendo a los iluminadores, aunque nos tuviéramos que cambiar la linterna, ya que el que pintaba la parte de la derecha y el de la izquierda ya lo tenían clavado, y no era plan de volver a hacer pruebas, las nubes no iban a estar toda la noche esperándonos…
Tras tres tomas regulares, y las nubes estaban en su sitio, sólo teníamos una toma más, para hacerla…

Y a la última… Va la vencida.

Esquema de iluminación

Bueno, como hemos estado comentando, hubo varios equipos implicados en la iluminación, más otro que no se nombra, y es que el acciona los disparadores, y comenta los resultados, aportando su punto de vista, y localizando errores. Importante siempre.

Como hemos indicado, el castillo se ha iluminado con la Maglite 3D (A), linterna cálida desde la base, y bien pegado sobre las paredes para realzar en lo máximo el volumen de las torres.

Y siguiendo con la linternas cálidas, desde fuera, en las posiciones (B) se ha rellenado el suelo y la primera franja de muralla, que son del mismo material.

Desde la posición (B), se ha intentado darle siempre de manera lateral , para crear sombrar, y así crear volumen, para transmitir sensación de tridimensionalidad.

lafortaleza-3

Una vez finalizada la parte cálida, se procedió a iluminar desde los puntos (C) y (D), con la Led Lenser T7, y al igual que el suelo, de manera lateral para el tema del volumen.
Intentando siempre no contaminar el suelo, y pintar sólo la muralla.

Todas las iluminaciones para este caso, se han realizado desde fuera de la toma.

El árbol que se ha colado dentro de la toma, también se ha aprovechado para rellenarlo y que no saliera silueteado únicamente. Pero con cuidado para que no restara protagonismo a la toma. Sólo a nivel de detalle y para equilibrar un poco la toma.

lafortaleza-4

Configuración de la cámara

A pesar de que no había luna, la contaminación del fondo nos ayudó en exponer al cielo correctamente.

Así que optamos por la siguiente configuración:

 

ISO: 1600 à Aunque no había luna, la contaminación lumínica que había en el cielo, nos aportaba suficiente luz a este ISO. Tampoco queríamos realizar tomas muy largas que nos hubieran obligado a bajarlo. Queríamos tomas cortitas para aprovechar la fuga de las nubes que teníamos en el encuadre.
Este ISO no es muy aconsejable en cámaras que no trabajen bien a ISOs altos. Así pues si tenéis este problema, deberéis trabajar con diafragmas bajos.
Cuando trabajo con estos valores, suelo activar la reducción de ruido a ISOS altos, para que la cámara reduzca in situ la máxima cantidad de ruido, y así reducir el trabajo en casa.

Diafragma à f/4. Buscábamos un cierto equilibrio entre el ISO y el diafragma, que nos aportara el tiempo suficiente para iluminar y a la vez obtener las nubes como podéis ver en la fotografía. Como os he comentado en el anterior punto, si hubiéramos tenido problemas de ruido a 1600, y f/4, una solución hubiera sido bajar el ISO un paso y abrir el diafragma otro, por lo que ISO 1600 a f/4, es lo mismo que ISO 800 a f/2,8.

Tiempo de exposición à 101 segundos. Aproximadamente el tiempo que tardamos en iluminar toda la escena.

Longitud focal à 16mm. Este aspecto lo dictaminó el encuadre que teníamos. A la derecha no había nada interesante, y a la izquierda había unas casetas de construcción típicas de la remodelación del castillo.

Revelado

En casa, tranquilamente, contraste, nitidez, algo de anti ruido, y alguna corrección de color debido a la contaminación que tenía en el cielo.

Notas del autor

Los castillos.

Siento pasión por la edad media, por lo que cuando veo un castillo no puedo resistirme a hacerle fotografías.

Imaginarme la vida en tiempos pasados me encanta, e intentar darle vida, por la noche es relativamente sencillo.

Gracias a la noche, puedo aportarle luces, que siempre van unidas a la acción del hombre, por lo que revivirlo es apasionante.

Los castillos, debido a sus dimensiones no es siempre sencillo realizar la iluminación.

Aunque en algunos que tengo en mi galería entre dos personas hemos sido capaces, cuando nos enfrentamos a uno que sea grande, como es este caso, siempre necesitaremos la colaboración de varias personas.

En estos casos, la elección de un director de la toma es fundamental para coordinar, y dirigir las iluminaciones.

Ser director de la toma, no es sinónimo de despotismo, sino que dirigir la toma es coordinar, y estar abierto a las sugerencias del resto del equipo. Aunque la última palabra la debe tener el que dirige.

No os olvidéis de unos walkies para comunicaros con la gente que está lejos, será fundamental estar en continua comunicación, y explicar los pasos a seguir para que ellos interpreten a la perfección las correcciones de algo que no ven. Es un acto de fe por parte de los iluminadores.

 

Las nubes.
No es la primera vez que hablamos de este efecto de la naturaleza, y que bien manejado, puede aportarnos un plus de fuerza en la composición.

De hecho, a los diez minutos de finalizar la toma, cambió la dirección del viento, y el efecto cambió a peor.
Hay que aprovechar todo lo que tengamos a nuestra disposición para enmarcar y componer. Y tener en cuenta que nada es eterno, no perdáis el tiempo si las condiciones son las idóneas.
Las nubes son un arma de doble filo, siendo magníficas, o bien caóticas. Tenerlo en cuenta.

El tiempo de exposiciçon
Debido a lo expuesto en el punto anterior, decidimos no irnos mucho más allá de dos minutos de exposición. Por lo comentado, y porque no queríamos que las nubes empastaran.

La luna
La ausencia o no de este astro nos condiciona 100% en la fotografía nocturna.
Tanto en la planificación como en el encuadre siempre lo tenemos que tener en cuenta.
¿Qué cantidad de luz nos aporta? ¿Dónde queremos que se sitúe? Son preguntas que tendremos que responder a la hora de realizar la fotografía.

En este caso, la ausencia de la misma, la pudimos suplir con la contaminación de Alcalá de Xivert, y a partir de aquí, girará toda la sesión con esta premisa.

Los datos técnicos

  • Diafragma: 4
  • Tiempo de exposición: 101 segundos
  • ISO: 1600
  • Led Lendser T7 y Aurora.
  • Maglite 3D
  • Linterna cálida.
  • No luna.
  • Hora de la toma final, 01:00h  03/07/2013

Espero que os haya gustado, tanto la foto como el inside de la misma.

PD: Artículo realizado para el blog de DZOOM

Quieres ver el resto de los PhotoInsides?

CIAO!

Anuncios

Una respuesta a “PhotoInside: La fortaleza

  1. Fue genial formar parte del equipo y de iluminador. Fue una toma muy divertida, porque me acuerdo de Edu (uno de los de dentro), jeje, que era su primera experiencia nocturna.

    Por cierto, el domingo me encontré con Mario Rubio en el maratón de Castellón. Le dije que si pasaba por aquí me avisara. A ver si repetimos este verano que viene 🙂

    Un saludo crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s