WorldPressPhoto 2014: Alli estuvimos


Hola.

Y de repente, recibo en mi correo, una invitación para la inauguración de una de las mejores exposiciones de fotografía que aterrizan en Madrid.
El WorldPressPhoto.

La invitación es enviada por la organización del evento, porque vamos a impartir el taller de fotografía nocturna que patrocina Canon. Y siempre es un lujazo recibir este tipo de mails.

Tras la llegada, y los saludos iniciales con los representantes de Canon y de la organización, Paco y yo pudimos disfrutar y paladear las joyas que allí están expuestas.
Este año, hay pocas armas y muchos sentimientos.
Muchas denuncias, como no puede ser de otra manera cuando hablamos de fotoperiodismo.
Muchas fotos, de las que dices… Hago esta foto… Y me retiro.

Paco y Fusky en el WorldPressPhoto 2014

Paco y Fusky en el WorldPressPhoto 2014

Pero cuando te enteras que la mayoría de las fotografías están realizadas por fotógrafos que se juegan la vida, y en muchos casos por 50 Euros la fotografía… Te das cuenta que hay que estar hecho de otra pasta.
De otra pasta para aguantar tanta desigualdad, tanta crueldad y que lo único que puedes hacer es denunciar. Que por otro lado no es poco.
Por éso es tan importante asistir a este tipo de exposiciones. Para poder mirar fuera de esa cúpula en la que vivimos.
Una cúpula edulcorada en el estado del bienestar. Hay horror y crueldad fuera de allí.

Tenemos que ser conscientes de ello para tener la oportunidad de intentar cambiar el mundo. Al menos, contribuir con ello. Y estar impermeabilizarnos por los medios de comunicación. A veces, ver tanta violencia en los informativos, hace que las guerras y las injusticias no nos parezcan tanto.

En el recorrido de la exposición, hay ciertas fotografías, que me las llevo en la memoria.
Una, que aunque sin ser el paradigma de la perfección de la composición, me llegó.
Es la fotografía del atentado que se hizo en suelo americano, en el marathón. ¿Os acordáis?
Una fotografía, en la que hay un elemento que me llamó mucho la atención. Una pequeña bandera americana en manos de un espectador que huye desesperadamente. Y que el fotógrafo tuvo la suerte de captar en ese momento tan dramático.
¿Qué puede pasar por la cabeza de este señor para coger la cámara y captar ese momento de desesperación en mitad del caos? Lo dicho, de otra pasta.

Me separé de Paco, un momento, y me cautivó un retrato con una dominante verde destacando del resto. Era un retrato a un actor inglés. No me preguntes porqué, pero creo que fue de las fotografías donde más tiempo he pasado observándola. Y aún me pregunto porqué.
Pero lo más curioso es que cuando volví a observarla nuevamente, ahí estaba Paco con la misma sensación que yo. Curioso.

Además de las fotografías deportivas, y otras de naturaleza, que este año no me cautivaron como el año pasado, tengo que admitir que no me ha defraudado.
Ni la fotografía ganadora, y las nocturnas… Sí, había fotografías nocturnas… jejejeje. Pero no como te las estás imaginando 😉
Retratos, denuncias, deportes, naturaleza… En fin. Fotografía para llegar al fondo de tus sentimientos.
Una hora de recorrido, paladeando cada pixel de sentimientos.

Si tienes oportunidad, acércate. Merece la pena pasar del llanto a la risa, y de ahí a la admiración por un grupo de personas que nos retratan los momentos cotidianos de un mundo que está muy lejos de nosotros…. ¿o no?

CIAO!

Responder

