14,4 Kms


Hola amigos.

Esa es la distancia que separa la península ibérica del continente Africano.

O lo que es lo mismo, para muchos, la distancia que hay entre la libertad o entre un sueño, o simplemente la vida.

Estamos, demasiado, acostumbrados a ver el drama que nos pasan en nuestras pantallas de televisión de personas que que intentan pasar a España desde el continente vecino.
Cada persona que lo consigue, o que lo intenta sin éxito, es una historia. Una historia de penurias, de hambre, de miseria, de un sueño, de una promesa…

14.4 kms
Por un lado siempre está el derecho o la obligación de respetar y guardar una frontera. Por el otro, el derecho a una vida digna. Las personas que intentan pasar saltando una valla o “navegando” en un trozo de plástico o unas maderas mal puestas no entienden de líneas imaginarias y representadas en un papel o tratado.
Ellos sólo ven una cosa simple. Si me quedo muero. Si lo intento pudo vivir. Es crudo. Es inhumano.

¿Cuándo nos daremos cuenta que, ellos, bajo una piel más oscura que la nuestra sólo quieren vivir?
No digo que tengamos que abrir las fronteras para que pasen sin control, pero seguro que nuestros gobiernos pueden hacer que en sus lugares de origen puedan vivir dignamente.
Si tu vives en un país que te ofrezca la posibilidad de desarrollarte y en definitiva de vivir, seguro que no querrás venir a la tierra de los sueños, Europa.
Qué complicado y qué sencillo a la vez.

Una vez que estás en Tarifa, y miras hacia África, te das cuenta que la distancia es tan cercana que es ridícula. No me extraña que se aventuren tanto a intentar llegar en embarcaciones al uso.
Nunca había estado tan al sur de la península, y me llamó mucho la atención de este aspecto. Qué cerca que estamos de Ceuta y de Tánger.

Es una visión nocturna peculiar. Ver Ceuta, una mancha negra, y a continuación Marruecos. Con sus puntitos rojos de los molinos eólicos. Curiosa estampa.

 

La fotografía, está realizada durante el taller que impartimos en Barbate. Mientras que llegaba el grueso de los compis, decidí sacar la cámara y tener una fotografía para revelarla durante el día siguiente. Para que sirviera de ejemplo.
Y lo que obtuve fue la típica fotografía estrés. La luna… Que se me tapa la luna! Rápido. Hay que obtener ese volumen de las nubes. Así que, como es habitual, ISO alto, diafragma abierto, y un tiempo de exposición cortito… Que hay mucha luna. Pero es que si abro mucho el diafragma, pierdo la posibilidad de estrellar la luna.
Así que unos cálculos rápidos, y a la segunda ya tenía la foto en la tarjeta de memoria.

Los datos técnicos:
ISO: 800
f/5,6
30 segundos.
Balance… Fresquito, como nos gusta decir. 3500K.

Anuncios

4 Respuestas a “14,4 Kms

  1. Los inmigrantes que veo yo, no les veo desnutridos ni nada asi.
    ¿Porque dices que si se quedan mueren?¿Acaso es un recurso demagogo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s