Rango dinámico (Dinamyc Range)


Hola.

Ains… El rango dinámico.
Todo el mundo hablando de él, y recuerdo que al principio no sabía ni de qué hablaban.
Si no sabes lo que es, no esperes a que te de una definición técnica. Si llevas tiempo visitando mi blog, verás que las cosas las explico tan cual, de una manera llana… jajajaja.

rangoBueno, ¿y qué es?
Fácil, básicamente es que en una misma toma, es capaz de medir correctamente (ojalá), tanto los tonos oscuros como los claros. Y así exponerlos correctamente… Uy, esto se parece mucho al HDR, ¿verdad?
Pues casi… High Dinamyc Range… Alto rango dinámico.
Mira, cuando nosotros vamos por la calle, por ejemplo, y vemos zonas oscuras (sombras), y otras que no (soleadas), nuestros ojos son capaces de obtener detalles en ambas zonas. Pero nuestra maravillosa cámara de nosecuantosmilesdeeuros no. ¿Por qué?
Fácil, porque la cámara está concebida para exponer a una zona. No a múltiples zonas con diferentes exposiciones.
De ahí que cuando hablamos de rango dinámico en una cámara, queremos decir de la cantidad de detalle que es capaz de obtener con diferentes zonas de iluminación.
Y en la fotografía nocturna más concretamente, nos referimos a la capacidad de nuestra cámara para obtener estos cielos, por ejemplo.
Si te fijas, a la izquierda de la fotografía, se nota claramente que ahí hay una fuente muy importante de luz. Mira el degradado tonal que hay. Es la luna. Y una luna potente, por cierto.
Al fondo de la imagen, podemos apreciar una mancha, y además de un tono bien diferente a la zona de la izquierda. Es el pueblo de Belchite. Y para finalizar la parte de la derecha vemos que no hay nada. Pero nada de luz que nos aporte a la fotografía. A excepción de unos flashes que se dieron a la famosa cruz de Belchite viejo.
En estas condiciones tan dispares, es cuando podemos ver si nuestra cámara tiene o no tiene un rango dinámico decente. ¿Veis cómo la exposición está bien ejecutada y los tonos son ricos y bien expuestos? Me refiero al cielo.
Pues ahí está la clave. ¿Y qué cámara es de la que estamos hablando?
Para esta prueba de rango dinámico utilicé la Canon 5D Mark III. Con un 14mm f/2,8
¿Y qué pasa con las zonas oscuras que no se puede obtener detalle?
Fácil. Linterna, o flash. Como te he dicho antes, la cámara puede ser buena, pero aún no consiguen hacer un HDR sin ayuda de exposiciones múltiples o de un buen blending en casa…

Una prueba sencilla que puedes realizar para ver si tu cámara tiene un buen rango dinámico por la noche es mezclar de esta manera luna y contaminación lumínica al fondo de la fotografía. Y con un balance de unos 3000K, deberías tener unos colores ricos en azules y rojos y bien expuestos.

Espero que te haya gustado la fotografía y el rollo que te he soltado.

Los datos técnicos:
Canon 5D Mark III
14mm 2,8
ISO: 1600
f/5,6
15 segundos (Poco tiempo… Que se nos empastaban las nubes, y este volumen se obtiene con exposiciones cortas.)
La iluminación de la cruz se ha realizado con flash filtrado con CTO desde la izquierda y la derecha.

CIAO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s