Teach me


Hola amigos.

Hoy, quisiera traeros una fotografía que a simple vista, y teniendo ciertos conocimientos de fotografía nocturna, podríais pensar que es un montaje.

Y más si te digo que la fotografía tiene 30 segundos de exposición.
Es imposible hacer una fotografía de 30 segundos y que la luna no aparezca blanca, pasada de luz… ¿O sí se puede?

teach me

Gracias a la doble exposición, podremos obtener este tipo de fotografías.
En el pasado taller de Asturias, expliqué esta técnica que me gusta mucho realizar. Y para el ejercicio, realicé esta fotografía.
Ingredientes:

  • 70-200 f/2,8 de Canon. Me encanta este objetivo. No sólo por la nitidez y la velocidad de enfoque… Sino que el tamaño que me da a 200mm la luna se adapta perfectamente a la escala del 16-35.
  • 16-35 de Canon. En este caso, lo importante es un 16mm, a más angular, se adapta mejor a la escala
  • Canon 5D Mark III. Aquí el truco está en la posibilidad que te aporta la Canon con el menú de exposición múltiple, llegando a 9 TOMAS!!! Un abanico enorme de posibilidades creativas.

Con esta toma, me asalta una duda enorme.
Ya que cuando terminas de realizar la toma, obtienes un RAW con la mezcla de las dos, tres o las tomas que quieras.
Teniendo en cuenta las diferentes vertientes que hay en la fotografía al respecto del revelado, que impiden ciertas acciones, como por ejemplo revelar por zonas, o fusionar fotografías porque se altera la realidad… En este caso, ¿qué pasaría?
Porque es evidente que la luna, en esta fotografía, no estaba allí. Es más, nunca va a estar allí por su orientación. Estoy alterando la realidad en un punto muy elevado. Cosa que me da igual a nivel personal. Ya sabéis que a mí, estas cosas…
Pero no sé, a medida que hago este tipo de fotografías, me asalta esa pregunta…

¿Y vosotros? Qué opináis al respecto?

Espero que os haya gustado la foto, compis!!!

CIAO!

 

14 Respuestas a “Teach me

  1. Pues la verdad es que la foto a mi me encanta…. Esté o no la luna allí, claro que si somos puristas, no es una foto propiamente dicha, pero que más da…. Mientras sean tus fotos, tu mezcla, tu forma de hacerlo… Otra cosa es coger la luna de una foto que no es tuya, ni hecha en ese momento…..
    Mi lástima, es que creo que mi Canon 750D, no tiene esa opción…. Es una pena, pues me encantaría hacer ese tipo de fotos….

    • Hola Blas.

      Bueno, ya sabes que en el mundo de la creatividad… todo vale.
      No voy a entrar en valorarlo, pero sí que es verdad que mientras no sea fotoperiodismo o documental, me da igual como haga, siempre y cuando me transmita un mensaje, una sensación, un sentimiento…

  2. Me parece una reflexión muy interesante Fusky, sobre todo para el tema de concursos cuando te piden un raw para demostrar si la fotografía es real o no… Pero como ami tampoco me importa mucho el hacer dos fotos bendita sean las dobles expos =)

  3. Una foto preciosa!!!
    La Luna bien nítida… y los 30 sec le dan al mar un aire sedoso que me encanta!
    Tengo que aprender a hacer este tipo de fotos!
    Me atrevo a aventurar que es el Faro de Ribadeo (La Isla Pancha) ?
    Si es así… la orientación de la foto es N-NE y por tanto como muy bien dices… la luna jamas estará ahi en el cielo…
    A mi eso me da igual! La foto es muy buena!

  4. Buenas:

    Pues la verdad, en esta ocasión es tal el impacto de la composición y el color en sí, que no me da por cuestionarme que en una realidad, la luna no está en la posición correcta.

    Un pintor crearía esta escena en cualquiera de los estilos y nadie se cuestionaría nada más allá de la composición, el impacto visual o la técnica empleada.

    Cualquier artista que trabaje con “cosas recicladas”, haría lo mismo. Y en el caso del “manitas de art attack”, crearía una composición que nos encantaría.

    Por ello, porqué cuestionarse lo que el autor de una imagen ha creado, si el resultado nos impacta de una u otra manera? Para mí muy chula. Lo intentaré como ejercicio.

    Preciosa. Gracias por enseñar.

    Nora (etakitto)

    ________________________________

  5. Me encanta la fotografía, te quedó genial. La mezcla de los colores junto con la luna hacen una combinación maravillosa.
    Me encantan las mezclas de fotografías siempre que sean propias. Yo he estado experimentando con algunas utilizando Photoshop pero no consigo que me queden bien.
    También tengo que decir que la cámara que tengo por ahora es la 1100D y no tiene esa opción ya que es un básica, aunque espero tener pronto una nueva con la que pueda jugar un poco más.

    • Hola, lia

      La fusión de fotografías en el ordenador, es cosa muy diferente a realizarlas en la propia cámara.
      No te creas, pero hacerlo desde el propio equipo, y en directo… parece que te legitima más… jajaja.
      En YouTube hay muchos tutoriales para hacer lo que estás haciendo.

      Suerte!!

  6. La foto es verdaderamente bonita, hoy en día las fotos de noche no suelen encontrarse. Muchas gracias por tus palabras. Te dejo la dirección de mi blog para que te pases.

Responder

