Road to hell


Hola amigos.

Y es que así me siento yo viendo las noticias que continuamente nos están llegando de nuestro planeta.
Estoy totalmente convencido de que nuestra especie se extinguirá por nuestra propia estupidez. Resulta muy frustante pensar que si en un futuro estudia alguna civilización de otro planeta nuestra extinción lleguen a la conclusión de que nos extinguimos por culpa de una cosa llamada dinero.
Todo es dinero. ¿Energías alternativas? Dinero. ¿Cambiar de los combustibles fósiles a energía renovable? Dinero. ¿Cambiar de hábitos y no depender tanto de los vehículos contaminantes? Dinero. ¿Parar el cambio climático? Dinero. ¿Extinguirnos? Estupidez.

roadtohell

El hielo existente en los polos, disminuye a una velocidad que da verdadero pavor, pero nuestros dirigentes prefieren seguir produciendo a base de contaminar.
Aún recuerdo cuando íbamos mi padre y yo a cambiar el aceite del coche a un río. Era algo normal. Había una incultura mediambiental que asusta hoy en día.
Pero con los conocimientos que tenemos hoy en día, me alucina que las grandes empresas se salten los protocolos básicos ambientales. Total, todo va al mar… Qué más da.
¿Que los peces tienen una cantidad de mercurio superior a la recomendada? Qué más da.
¿Que las estaciones se han vuelto locas, y que ya no tengamos prácticamente ni primavera, ni otoño? Qué más da. Que los animales que consumimos están inflados artificialmente con elementos químicos de manera desmesurada? Qué más da. Que el aire de las ciudades sea cancerígeno? Qué más da. Que va a subir el nivel del mar? Qué más da.
Da igual, porque mientras haya DINERO de por medio, Qué más da.

En fin. Imagino que tenemos dos opciones. Seguir viendo el telediario, cabrearnos más e intentar cambiar el panorama actual, o cambiar de canal y ver cómo 12 personas se meten en una casa para ver cuántos insultos son capaces de proferir.

Bueno, vamos a hablar de la foto, ¿no?

Hoy, os acerco una toma sencilla de realizar, y que habitualmente da buenos resultados.
En muchas ocasiones os he comentado la importancia de colocar a una persona en nuestras composiciones para darle ese toque de escala tan importante en ciertas ocasiones.

A esto, si le sumamos realizar una silueta, comenzamos a cocinar algo diferente a lo que solemos hacer.
Otro ingrediente para darle más toque de misterio es jugar con el balance de blancos.
Al calentar la toma, y aprovechándonos de la contaminación lumínica, estamos dramatizando el entorno. Un entorno que además, contamos con la ayuda de estos árboles tan altos y frondoso, que sin duda nos aporta un aire tenebroso.
Y finalmente, el título. Siempre os comento lo mismo. El título es la guinda del resultado, siendo el apoyo justo para transmitir la sensación buscada.

La iluminación es sencilla. Linterna potente, Maglite 3D fría para realizar la silueta, a menos potencia, desde el primer plano, se ha querido aportar la luz justa para rellenar.
Aquí quisiera resaltar la diferencia entre iluminar y rellenar.
Iluminar es por ejemplo lo que se ha realizado para siluetear. Una cantidad de luz significativa como para llamar la atención, resaltar o simplemente que lo que queramos iluminar tenga peso en nuestra fotografía.
Y rellenar, es aportar la luz en la justa medida para adivinar lo que se encuentra, y evitar zonas negras. Esta iluminación nunca debe competir con las zonas iluminadas, y se suele utilizar para indicar el marco en el que nos encontramos.

Este tipo de iluminación es fundamental para que nuestra composición tenga el efecto deseado.

Los datos técnicos:

Canon MarkIII 5D
Canon 16-35
Maglite 3d LED
30 segundos
ISO 800
f/5,6

PD: Gracias a Cristina, a Pedro y a Farero por ayudarme a realizar la toma.

 

2 Respuestas a “Road to hell

  1. Amigo Ivan una gran reflexión la que acompaña hoy a la fotografía, estamos demasiado obstinados con el dinero y no nos preocupamos del eco sistema, que mas da.
    muchas gracias amigo por tu explicación sobre los esquemas de iluminación en fotografía, lo tendré en cuenta la próxima vez que salga a hacer nocturnas, eres un gran maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s