Flow


Hola amigos.

Hoy me gustaría trasladaros a uno de los sitios más curiosos de Lofoten.
Cuando llegas a esta playa, no sabes muy bien por dónde empezar, porque está llena de estas curiosas bolas de piedra.

Ves tantas, que la composición se te hace complicada.
En un principio, cuando llegas, crees que va a ser sencillo, porque piensas en la típica composición tan efectiva de primer plano, y fondo con atención.
Pero es que el primer plano está lleno de elementos!
Además, el fondo, tenía un día complicado con tanta nube baja. Un día nuboso, nuboso. Siempre al límite de la lluvia.

flow~01.jpg

Tan bajas estaban las nubes que las montañas altas, ni se veían. De hecho, si te fijas, al fondo de la fotografía, se adivina un piquito de la montaña más alta.
Tras varios intentos de composición, y andar por la playa, se me ocurrió dar la espalda al mar. Y dar la espalda al mar en Noruega no es cualquier cosa.
Así que aprovechando las virtudes del trípode de Manfrotto, el 055, descentré la columna principal, y puse el trípode en el límite de la roca plana en la que estaba posicionado. Y así, que la cámara sobresaliera lo más posible, quedando como suspendida en el aire sobre el mar.
Entre la nieve que caía, el ruido amenazante del agua chocando con las rocas, me dispuse a realizar esta arriesgada toma.

La fotografía

Me gusta mucho el juego que da el mar en las fotografías.
Porque variando el tiempo de exposición puedes captar fuerza, como en esta toma, o calma y paz como en la que os traigo hoy.
Si has pinchado en el enlace que os he puesto arriba, podéis ver la diferencia entre exponer 0,8 segundos y 30 segundos que es el tiempo de la fotografía que os traigo aquí.

Para ello, me apoyé en varios factores.
La luz que había aquella mañana, mágica, tenue, fría…, un filtro neutro de 6 pasos, el diafragma y el ISO.
Todo pensado para quitar luz al sensor, y así alargar el tiempo de exposición para que captara, poquito a poquito las olas del mar, y crearan este efecto sedoso tan curioso.

Los parámetros
Canon 5D Mark IV
Canon 16-35 III 2,8
ISO 100
f/16
30 segundos
Filtro neutro de 6 pasos de cristal Firecrest
Filtro degradado de 3 pasos
Portafiltros Lucroit

El revelado
En esta toma, en el campo, tuve muchos problemas para que quedara limpia en la composición.
Porque no era capaz de eliminar dentro de la fotografía la propia plataforma en la que estaba puesto para colocar el trípode, por lo que en el procesado tuve que clonar en una esquina un trocito de roca que ensuciaba la toma.
El resto, nitidez con la separación de frecuencias. Me encanta esta técnica. Se gana la nitidez que pierde la cámara digital en RAW.
Un poco de contraste, y nada más. He preferido dejar esa dominante azul que reina en la fotografía, que le aporta un carácter frío a la misma, y le ayuda a transmitir lo que que sentía allí. fresquito, fresquito.

IMG_20170309_134647.jpgLa verdad, es que una vez que hice la foto y la di por buena, me permití el lujo de hacer un vídeo, y un selfi, con mi amigo Farero al fondo. Que no hacía más que decirme que estaba loco… Creo que pensaba que me iba a empapar… Y casi, casi, lo consigue… jajaja.
Creo que mereció la pena arriesgarme.

Como siempre, la columna de comentarios a vuestra entera disposición.

CIAO!

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