Santuario


Hola amigos.

Bueno, ya está bien de tanto imaginarme fotos en casa con el Photoshop…

Ya tenía ganas de compartir con vosotros una nocturna.
Y claro, si juntas contaminación lumínica, nubes de las buenas, y unas cruces… Pues ya sabes, a subir el balance de blancos y a dramatizar.

El balance de blancos… Ese gran desconocido para muchos.
Es curioso, porque en los cursos que ya llevo impartidos, y os puedo asegurar que ya con unos cuantos…, hay muchos compis que no suelen utilizar este parámetro para ayudarse a la hora de transmitir el mensaje.

santuario

Hubo una ocasión que me dio por investigar sobre el tema del balance de blancos, y de la teoría sobre la que realmente en un RAW no existe este concepto, pero sinceramente, me perdí.
Si sueles leer mis entradas, te habrás dado cuenta que no soy nada técnico, y que siempre cuento las cosas, según mis resultados, y mi flujo de trabajo. No quiero sentar cátedras con mis afirmaciones. Simplemente, cuento lo bien o lo mal que me va haciendo una u otra cosa.

En este caso, el balance de blancos JAMAS lo modifico en casa. ¿Por qué? Porque si modifico el balance de blancos y ha entrado en juego alguna luz artificial, modificarás también esa luz, y el resultado ya no mola.

Así que procuro elegir bien el sentido de la fotografía en el campo. Siempre puedes modificar algo la temperatura, es evidente, sobre todo a nivel de tonos. Pero si el cielo está azul, porque he seleccionado un balance frío en la cámara, no lo cambio a cálido.
Lo que hago es jugar con el contraste y el brillo para acentuar o aligerar esa temperatura.
Pues lo mismo pasa con el cálido. Pero aquí me encanta pasarme de frenada… jejejeje.

La fotografía

Durante el taller del País Vasco del 2016 (creo que me he pasado con el barbecho...), los alumnos pudieron disfrutar de este momentazo. Menudas nubes!
Pero para captar todo el esplendor de las nubes, hay que tener en cuenta la velocidad del viento.
Una exposición elevada de tiempo, hubiéramos obtenido como resultado, dinamismo. Ya que las nubes se hubieran retratado más en linea, más en movimiento.
Sin embargo, quería transmitir otra cosa.
Quería captar el volumen de las nubes.
Así pues, 30 segundos, un ISO elevado, y un diafragma intermedio. Sólo para exponer correctamente. Subir el balance de blancos a unos 8000K, para dramatizar a tope!

Canon Mark III
Canon 16-35
ISO 1600
f/5,6
30 segundos
Linterna Maglite 3D

Y poco más amigos.

Espero que os haya gustado.

CIAO!!!

Anuncios

6 Respuestas a “Santuario

  1. hola, soy nuevo en el mundillo reflex, te queria preguntar algo a ver si no es descabellado: para los que aun somos muy lentos en manual o cuando son momentos fotografiables que no quieres dejar pasar, es posible crear los efectos de la modificacion del balance de blancos luego en el revelado en lightroom/photoshop?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.