Multiexposición en Canon


Hola amigos.
Hace ya un tiempo, os comenté que iba a comentar las ventajas que tiene esta técnica en nuestras fotografías.
Hoy, vamos a centrarnos un poco en las posibilidades que nos aporta Canon para este tipo de fotografías.

En un principio, la gama media de Canon, dispone de la posibilidad de realizar fotografías múltiples. Por ejemplo, 70D, 80D… etc.

¿Pero qué es eso?
La multi-exposición no es que sea nada que se haya inventado recientemente. Ya en tiempos de la analógica, se podía hacer esta técnica. Evidentemente con más laboriosidad que con las digitales, pero sólo había que «rebobinar» nuevamente el negativo y sobre-escribir el negativo.
Ahora, con en plena época de la era digital, esto ha mejorado enormemente.
Ya que nos permite hacer varias fotografías en un solo RAW!!!
Además de darnos la opción de almacenar todas las fotografías intermedias, o bien quedarnos sólo con el último resultado.
Pero no sólo éso… Canon ha dado un paso más allá, y nos permite ver cómo va quedando.

En las opciones que saldrán al seleccionar la multi-exposición, tendremos que tener en cuanta la manera de fusión.

ADITIVO: Mezcla las imágenes acumulándolas, por lo que nos saldrá como resultado una fotografía algo oscura, por lo que si seleccionas esta opción, tendrás que sobre exponer un poquito más en las fotografías. (Yo utilizo esta opción).
Ojo, porque a medida que vamos realizando fotografías, la exposición va bajando pasos.
PROMEDIO: Compensa la exposición partiendo de la primera imagen registrada y las posteriores, intentando que sea lo más posible balanceada. Ideal para captar movimiento de personas o vehículos en una misma toma.

aditiva.gif
En cámaras superiores, podemos encontrar otros dos tipos de fusión, Brillo y Oscuro.
Digamos que si seleccionamos brillo, dejará siempre las exposiciones más brillantes, y en Oscuro, prioriza las partes oscuras. Ojo, con las mezclas de colores… Pueden varias con estas opciones.

Aquí quisiera hacer un pequeño alto, y comentar, digamos, 2 tipos de multi-exposiciones que realizo:

Luna.
Le llamo multiexposición de luna, porque suelo realizar este tipo de fotografías para incorporar a la luna en mis encuadres. Colocar la luna en un punto de mi encuadre, donde nunca suele estar, y que me gustaría que estuviera.
Veamos el procedimiento que realizo:

Primero activo la multi-exposición indicando a la cámara que voy a realizar 2 fotografías.

multi_disable.gif
2.gif

En la opción de múltiple exposición, seleccionaremos el modo continuo, para que no se desconecte automáticamente. Y que espere a que nosotros decidamos cuándo parar.
Si escogemos la otra opción, cuando llegue al número configurado se parará automáticamente, sin dejarnos tiempo para decidir sobre el resultado. Además, no podremos consultar entre foto y foto cómo va quedando. Está pensado para hacer ráfagas de fotos, por ejemplo, para deporte y captar en una sola toma el movimiento del elemento a fotografiar.

Realizo la fotografía de larga exposición, pensando en dónde voy a colocar la luna.
Una vez que tengo la fotografía, por ejemplo de 30 segundos, SIN APAGAR la cámara, quito el gran angular, y coloco el teleobjetivo. Por ejemplo el 70-200, que me gusta la proporción que me aporta a 200mm en mis paisajes.

Activo el LiveView en la cámara y aparece en forma de FANTASMA la primera fotografía, por lo que encuadro la luna en la parte que deseo colocarla. Esto hace que la composición sea muy, muy fácil. Quito el LiveView, enfoco, y cambio los parámetros para obtener SOLO la luna.
Los parámetro que me dejará cambiar, son sólo el diafragma y el tiempo de exposición. NO EL ISO.
Una vez que tengo el resultado, me deja la opción de repetir la última toma, o bien guardarla.

Sentidos
G0238273.gif

Paisaje.
Mi último descubrimiento, desde luego. Ha sido fascinante y revelador descubrir esta opción para mis paisajes diurnos. Multi-exposición de paisaje.
Con esta técnica puedo realizar múltiples fotografías de «x» tiempo, más allá de lo que me puede dar mi filtro de 6 o 10 pasos.

Vamos a explicarlo.
En la actualidad, compongo, e imagino cómo van a quedar las nubes en mi punto de fuga imaginario. Calculo el tiempo de exposición, y me sale que puedo realizar una fotografía de 1 minuto por ejemplo. Ayudado de un filtro neutro.
Con esta técnica, activo la multi-exposición con 9 fotografías, y puedo realizar una fotografía de 9 MINUTOS!!! En un sólo RAW. Increíble.
Pero lo mejor de todo, sin duda, y lo que potencia a Canon, es que entre foto y foto, quiero decir, entre minuto y minuto, puedo ver cómo va quedando la fotografía, decidiendo si continuar o no con la fotografía. Es más. Puedo parar durante un tiempo y esperar a que venga otro cúmulo de nubes, o que se aparte un elemento móvil que se ha plantado delante de mi encuadre.
Al realizar la fotografía configurada, el display nos mostrará el resultado que lleva acumulado.


Multi-exposición vs Larga exposición
Tras muchas pruebas que he estado realizando veo muchas ventajas respecto a la larga exposición tradicional.

  • Facilidad en el cálculo de la exposición
    Podemos acortar el tiempo de exposición en la primera toma, y continuar con el mismo tiempo. Siempre es más fácil calcular tiempos cortos, eliminando los posibles errores de cálculo.
  • Posibilidad de ver el resultado rápidamente
    Gracias a que el sistema de Canon nos permite ver el resultado al finalizar una de las tomas configuradas en la multi-exposición, podemos evaluar si vamos por el camino correcto en check points más cortos, pudiendo abortar la toma y reconfigurar los parámetros, o bien parar si el resultado es bueno.
  • Posibilidad de borrar la última toma.
    El sistema de pre-visualización del resultado actual, nos permite borrar la última toma, y decidir si volver a realizarla para continuar con el resto de las fotografías, o por el contrario cancelar y guardar el resultado hasta ese momento.
  • Poder realizar largas exposiciones sin invertir en muchos filtros.
    Gracias a este sistema, podemos emular filtros de gran graduación sin necesidad de disponer de ellos. Con un 6 pasos, podemos emular con varias tomas continuadas a unos de mayor graduación sin disponer de ellos.
  • Largas exposiciones a cualquier hora del día.
    Basta con alargar la toma, para multiplicarla x 9 a cualquier hora del día, sin necesidad de esperar a ciertas horas por tener exceso de luz.

Como puedes ver, esta técnica tiene grandes ventajas y nos abre un nuevo mundo a la hora de realizar fotografías.

A qué esperas a probar esta técnica?

No te olvides de seguirme en Instagram!!!

CIAO!

51 Respuestas a “Multiexposición en Canon

  1. Pingback: Los misterios del RAW, la muerte de David Douglas Duncan y más: Galaxia Xataka Foto

  2. Pingback: Multiexposición en Canon. ¿Pero qué es eso de la multiexposición?

  3. Un post muy práctico!! Aun no me había lanzado a probar la exposición múltiple, pero hoy voy a probar con el eclipse lunar, a ver si consigo sacar la luna en el paisaje, para dar algo de contexto 🙂
    Sigo tu blog a partir de ahora!
    Saludos desde Suiza!

    Me gusta

      • Ay, al final lo intenté, pero no salió exactamente lo que quería…. me salían dos lunas preciosas, la de la foto con mayor tiempo de exposicion, muy blanca y movida, y la foto hacia la luna, roja y preciosa… jejeje!! Supongo que tendré que seguir practicando hasta lograr una multiple exposición que quede bien!!! La verdad es que pasar de una 1200d a una 5d ha sido tal cambio que a veces pienso que estoy aprendiendo de cero otra vez!! Espero que me de tiempo para el siguiente eclipse, jajaja

        Me gusta

  4. Tuve la suerte de que no lo explicaras en persona pero con este tutorial ya es definitivo anoche como la luna en Barcelona casi no salio me entretuve con esta tecnica por lo menos me diverti un rato por que de Luna roja na jejeje

    Le gusta a 1 persona

  5. Fantástica entrada. Gracias.
    Solo una pregunta posiblemente basado en mi desconocimiento; al hacer los temas paisaje o luna. Utilizas el modo aditivo o promedio.
    Sobre expones o sub expones? En la luna supongo mantienes exposición normal y en paisajes subexpones? Si es así. Cuantos pasos en cada toma.
    Muchas gracias de nuevo

    Me gusta

  6. Gracias por el aporte¡¡
    Tengo que practicarlo pero….Tengo una duda, cuando dices que quitas el gran angular y colocas el teleobjetivo sin desconectar la cámara…¿es bueno para el objetivo y la cámara?
    Un saludo.

    Me gusta

  7. Buenísimo el artículo. He hecho algunas pruebas con la canon 80D y si no recuerdo mal seteada en método aditivo. Lo que fui notando es que se van sumando las tomas, por lo que si la toma es de 2 segundos y hago 4, tengo 8 segundos de exposición y mientras vas avanzando el histograma se va derecheando. Por eso te consulto respecto a tu comentario del principio cuando dice que con el método aditivo las tomas salen algo oscuras. Realmente no te entendí bien esa parte.

    Abrazo desde Argentina!

    Me gusta

      • Hola, lo que me generó la duda es este comentario tuyo:
        “ADITIVO: Mezcla las imágenes acumulándolas, por lo que nos saldrá como resultado una fotografía algo oscura, por lo que si seleccionas esta opción, tendrás que sobre exponer un poquito más en las fotografías. (Yo utilizo esta opción)”
        No me queda claro porque dices que la fotografía quedará algo oscura. Esa es mi duda.
        Muchas Gracias

        Me gusta

  8. Pingback: Inmortal | El blog de Fusky

  9. Pingback: El camión de L’Oreal | El blog de Fusky

  10. ¡¡Hola!!
    Me ha encantado el post.
    Pero tengo una duda que no sé si sabrás responderme.
    Por lo que sé no todas las cámaras se pueden hacer fotos de doble exposición. (Al menos yo tengo una Canon EOS 1200 y no hace)
    Tengo en mente la nueva que va a salir en breves (si no ha salido ya) la Canon EOS 250D ¿con esa podría hacer fotos de doble exposición?
    Me gustaría saber con que cámaras de Canon sí se pueden hacer este tipo de fotos.
    Gracias!!

    Me gusta

    • Hola compi.

      Aún no he tenido oportunidad de probar esta cámara, pero mucho me temo que no llevará esta función.
      Cómo digo en el artículo, esta función está disponible en cámaras más avanzadas…

      Me gusta

  11. Pingback: El camión de L'Oreal – fusky.es

  12. Pingback: Future | El blog de Fusky

  13. Hola Fusky !
    No sabes la alegría que me ha dado encontrar tu artículo, esta super bien explicado.
    Yo tengo una canon 80D y sabía de esta opción pero nunca me había imaginado utlizarla para largas exposiciones.
    He estado probando dentro de casa y me he observado esto….
    Dices que utilizas el modo aditivo y que hay que sobreexponer porque tiende a dejarlas algo oscuras, pero a mi me ha pasado todo lo contrario, me las sobrexpone hasta quemarlas (solo he hecho 5 fotos, eso si, he utilizado un iso alto, 1200) no se si tendrá algo que ver….
    En cambio en el modo Media es cuando me salen bastante equilibradas y puede que me subexponga un pelín.
    Para largas exposiciones nocturnas o diurnas cual utlizas siempre la aditiva o la media?
    En unos días me voy de viaje y sobre todo quiero fotografiar arquitectura en atardeceres y/o la hora azul, ya me dices cual crees que sería la mejor opción ( yo solo tengo la opción de aditiva y media)
    Muchas gracias !

    Me gusta

  14. Hola fusky:
    Yo tengo una 77D (ni 70d ni 80d) y me parece que no dispone de esta función. O sea, que 77D como gama media …………………. como que no, ¡lástima!.
    Un saludo.

    Me gusta

  15. Estoy leyéndome el manual de mi cámara, menuda pérdida de tiempo. Deberían de contratarte para hacer los manuales. No puedes ser más didáctico. Muchas gracias.

    Me gusta

  16. Hola Fusky! Primero de todo, enhorabuena por esas pedazo de fotos.

    Te comento, me he comprado la Canon EOS RP, y estoy contentísimo con ella. Pero me gustaría probar a hacer “Largas exposiciones” con el sistema aditivo. El problema es que con la app del móvil, no me deja utilizar el disparador remoto si esta opción está activada. ¿Cómo lo haces tú? ¿Qué disparador remoto tienes (yo tengo uno heredado de mi APSC canon, y con esta opción tampoco funciona)?.

    Muchas gracias de antemano, y a seguir así!
    Saludos,

    Me gusta

    • Hola David.

      Primero darte las gracias por pasarte y comentar.
      Quizás te estés refiriendo a qué realice todas las fotos del tirón.
      Si es así, yo pulso el disparador tantas veces esté configurada, cuando termina de hacer una, realizo la siguiente.

      Es ese el caso que indicas?

      Me gusta

      • Efectivamente! Pero lo haces con disparador, ¿no?. Si lo haces con el botón de la cámara, se te puede mover la foto.
        Por cierto, coincidí contigo en la foto de “Future”, era uno de los muchos fotografos que había.

        Me gusta

      • Hola Fusky!

        No, a lo que me refiero es a la forma en que disparas: con un disparador remoto entiendo. En mi caso, si tengo activada esta función, no me deja hacerlo. ¿Qué disparador utilizas para hacer la foto?.

        PD: coincidí contigo el día de la foto de “Future”, éramos unos cuantos en aquel puente!

        Me gusta

      • Ey!!! Erais los que os comenté lo de la multi, verdad? Qué casualidad!!! Pues habréis salido en el vídeo que hice en Facebook!!!

        No sé a qué se puede deber, porque yo utilizo un disparador normal y corriente inalambrico y otro de Canon directamente en cámara y me funciona bien.

        Te voy a proponer una cosa muy básica. Has probado a hacerla con el botón de disparador directamente en la cámara?

        Me gusta

  17. Hola, perdona mi ignorancia pero no entiendo cómo la suma de exposiciones me puede llevar a un simil de un nd de más densidad. Gracias de antemano por tu generosidad al compartir tus experiencia

    Me gusta

    • Hola compi.

      Intentaré explicarme mejor.
      No es exactamente suma. Es mejor dicho, añadir.
      Por ejemplo, si se mueven las nubes, al realizar x tomas, captas el movimiento de las nubes de esas x tomas.
      No sé si me he explicado mejor

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.