Lofoten: Busca las 7 diferencias


Hola amigos.

Tras estar revisando el material que nos trajimos del último viaje, y planificando el siguiente viaje, en Febrero del año que viene (http://lofoten.nightcolours.es), me he encontrado con estas dos fotografías.

Una, ya la habrás visto en otro post, donde hablaba de la doble exposición , y la otra, es nueva.

Siempre digo lo mismo. Si quieres fotones, tienes que ir a Lofoten. La luz es espectacular. No he estado en ningún sitio como allí.
Pero lo que es realmente alucinante, es cómo cambia una fotografía de un día a otro.

onmillion.jpg

Salvando la diferencia horaria en que se tomó una y otra imagen, podrías pensar que están tomadas en diferentes momento del año.
En una, nieve, frío, azulita… INVIERNO, evidentemente.
En la otra, tonos cálidos, tierra, rojo del amanecer… Primavera, o bien otoño tardío.

Pues, amigo… No. Fueron tomadas solamente con 3 días de diferencia. Es impresionante cómo una simple nevada, o una fina lluvia cambia el paisaje aquí.
Este factor me tienen enamorado de este archipiélago. Parece que ya tienes la foto, y cambia un día, y vaya! Tienes otra foto radicalmente diferente.

my-mind.jpg

En fin, que tienes que venir a Lofoten. Así, sin más.

La luz, las condiciones, los paisajes…

Muy a menudo, me preguntan ¿Qué es mejor… Islandia o Lofoten?
Esto es como preguntar, si quieres más a mamá o a papá.
Islandia, es y será mi destino fetiche. Lo más importante de Islandia es la diversidad de paisajes. Te puedes encontrar con un desierto de lava negra en kilómetros, y kilómetros, como de repente, y sin avisar con glaciares infinitos, o con un campo completo de musgo, que hace que todo lo que antes era una desolación maravillosa, ahora sea un campo verde intenso.
Pero Lofoten, no tiene esa diversidad. Lofoten en invierno es blanco, inmenso, atrayente e hipnótico. Pero lo mejor de todo es la luz. ¿Qué haríamos los fotógrafos sin luz? ¿Sin luz mágica? Porque la luz de Noruega es mágica. Hará que puedas hacer las fotografías más maravillosas que puedas imaginar. Las auroras más potentes que he visto, han sido aquí.
La única aurora que hizo que me olvidara que tenía una cámara en mi mano, y me centrara en ver sólo los rojos, amarillos y malvas que se presentaban ante mí.
Algo, que jamás podré olvidar.

Así que si me preguntas… LAS DOS!

La historia de la fotografía “One million colours”, se puede resumir en nunca pierdas la esperanza.
Era una mañana oscura, con muchas nubes, pero muchas esperanzas. Nubes significa color en el amanecer y atardecer. Siempre buscamos este tipo de condiciones.
Pero había demasiada congregación de nubes… Mala señal. Pero atisbábamos un rayo de esperanza, porque por detrás del famoso puente, se veía en el horizonte una línea sin nubes.
Tensión, impaciencia, miradas al reloj… Ya falta poco para el amanecer, venga chicos, no desesperéis.
Y poco a poco, sin esperarlo, comenzó el espectáculo rojo. tuvimos pocos minutos, donde pudimos tocar el cielo con nuestras manos.
El rojo se presentó ante nuestros ojos, pintando la famosa montaña de Hamnoy.
Con un filtro neutro, para alargar la exposición, y un degradado para intentar potenciar los colores, y subexponer algo el cielo, 4 o 5 intentos tuvimos para captar la belleza efímera que nos regaló la naturaleza.

¿Por qué utilicé un neutro?
Es muy sencillo. Con el neutro, se consigue restar luz al sensor. Esto hace que necesitemos más tiempo o más luz para conseguir la misma exposición que sin el filtro.
Lo que se busca alargando la exposición, es capturar elementos en movimiento, como el agua (efecto seda), o las nubes (fuga). Así el agua sale más bonita, como puedes apreciar en el blanco de las rocas, que sale difuminado, o las nubes para que salgan algodonosas, y no marcadas y nítidas.

Te dejo los datos de la toma “roja”

Canon EOS 5D Mark IV
Canon 17-40 f/4
Sistema Lucroit + neutro de 6 pasos (Firecrest) + degradado 2 pasos Hitech
f/4
ISO 800
10 segundos
Balance, muy, muy alto 9000K

 

Espero que te haya gustado este pequeño artículo. Y como siempre tienes la columna de comentarios a tu entera disposición para preguntar lo que quieras.

CIAO!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.