Canon EOS R: En las manos


Hola amigos.

Una de las ventajas de ser colaborador de Canon España, es poder tener acceso a material de primera calidad, de poder probarlo, y por supuesto de tener lo último que sale al mercado antes que muchos fotógrafos.

IMG_20180913_104615.jpg

El lanzamiento de la última cámara de Canon, ha sido el nuevo SISTEMA, y lo pongo en negrita, mirrorless.
Más adelante veremos por qué llamo sistema a lo nuevo de Canon.

Mucho se ha hablado de esta cámara, antes y por supuesto después. Se han visto muchos comentarios realzando los defectos de esta cámara. Sobre las especificaciones, claro. Imagino que muchos de los que han criticado al nuevo cuerpo, se esperaban algo a la altura de la 1DX, por lo menos.
Hoy, vamos a hablar de lo que me he encontrado. Los pros y los contras de este nuevo abanico de posibilidades que nos ofrecen desde la marca nipona.

SISTEMA R:

Voy a llamarle sistema R, porque lo que se nos viene encima es un nuevo concepto de fotografía.
No sólo porque desaparece el espejo, cosa que ya sabrás, sino porque esta cámara hay que entenderla como un nuevo sistema, que viene para quedarse. R, no sólo es un cuerpo que le falta un componente de las réflex. Viene con una nueva filosofía. Vamos a verlo.

  • CPU integrada en los nuevos objetivos.
    Esto es algo novedoso, y la inclusión de un pequeño chip en el objetivo permite que haya comunicación electrónica entre lo que se ve, y el cuerpo. Me parece acertada esta característica, ya que sobre el papel hará que mejore la calidad de la fotografía.
    Sólo es el primer paso de lo que nos ofrecerá esta CPU, pero las posibilidades que se abren son increíbles. Mayor suavidad en el enfoque, más precisión, mayor rapidez…
    Estamos hablando de 5655 puntos de enfoque, siendo 100% horizontal y un 88% en vertical.
    Además, el enfoque a -6EV, es impresionante.
    Tuve la oportunidad de ver cómo enfocaba en un cuarto, casi sin luz, y fue impresionante ver cómo trabaja en condiciones de poca luz.
    A parte, esta CPU, hace correcciones de ópticas, siendo más efectivo el enfoque.Otro punto muy interesante es la personalización. En la nueva gama de objetivos, se ha añadido un nuevo anillo, con posiciones, que hace que podamos configurar su función. Por ejemplo, el ISO, el diafragma… Lo que queramos.
    Yo configuré el ISO en el anillo, y es súper útil. No hace falta quitar el ojo del visor para cambiar los parámetros básicos.Todos estos avances, junto con el procesador DIGIC 8, nos garantizan una ráfaga de 8 fotografías por segundo, y 5,5 en enfoque continuo. ¿Mucho, poco? Pues depende de tus necesidades. Está claro que esta cámara no viene a competir con la 1DX Mark II. Para mi tipo de fotografías, me da exactamente lo mismo. Aunque seguramente para alguien de social, quizás le parezcan pocas.

IMG_20180913_125446.jpg

  • No, no tiene estabilización de imagen integrada en el cuerpo para fotografía.
    ¿Y éso ,es bueno o es malo?
    Si el estabilizador está en el objetivo es más limpio. Y por otro lado, el estabilizador sólo lo he utilizado en tele objetivos, así que no me influye en mi tipo de fotografía, la verdad.
    Hablando de estabilización. Mirando los informes CIPA, me he encontrado con que el sistema de estabilización de Canon que implementa en el objetivo es el mejor del mercado.
    El sistema IBIS, por regla general, se suele implementar en marcas que la estabilización no dominan a la perfección en los objetivos. Por lo que comprendo que Canon siga por la vía que mejor domina.
  • Enfoque táctil en pantalla.
    Esto sí que es serio. He estado realizando pruebas, y es increíble mirar por el visor, y con el dedo ir cambiando el enfoque en la pantalla táctil. Es muy práctico, y la verdad es que con datos CIPA, es el sistema más rápido en cámaras de enfoque que hay en el mercado. 0,05 segundos… Aunque como en el punto anterior, para mi tipo de fotografía, podría tener el enfoque a la misma velocidad que la competencia, que me daría igual.
    Otro gran logro de esta máquina es que se puede enfocar en el 100% de la pantalla táctil, no como las DLSR, que está limitado el área de enfoque.

IMG_20180913_132640.jpg

  • Compatible con los objetivos anteriores mediante un adaptador:
    Lo he probado, y tanto la velocidad de enfoque (baja, siendo la misma que con la réflex), como la estabilización del objetivo funcionan perfectamente. Lo he probado con el 70-200 2,8. No he notado nada extraño y el funcionamiento es igual que con la réflex. Son compatible los EF y EF-S
  • Pantalla abatible y táctil:
    Esto es un elemento que echo en falta en la Mark IV. Esto sí que lo utilizaría en mi fotografía, la verdad. Uno ya tiene una edad, que estar tumbado… Y la verdad es que que sea abatible ayuda y mucho! Me alegro que hayan solucionado el tema de la estanqueidad y ya sea un estándar en las cámaras de Canon.
    Un punto que es interesante, es que se sigue manteniendo el efecto “pinza”, en el visionado de las fotografías. Es muy cómodo y útil poder ampliar la fotografía resultante y moverse por ella con 1 dedo. Y no con botones, cosa que aún se sigue dando en otras cámaras del sector del mirrorless.
    Otro gran acierto es que la pantalla se gira si la ponemos en vertical, realizando una distribución del contenido a lo largo de toda ella, ahorrándonos la incomodidad de ver los controles girados.

IMG_20180913_132658.jpg

  • 30 MEGAS
    ¿Pocos? ¿Muchos? Personalmente, me parece bien. Si hubieran añadido más megas, no hubiera pasado nada. Pero 30 me parece que garantizan calidad.Ojo, que pedir más megas… Significa más ordenador en casa…
  • Doble tarjeta
    No, no lleva la famosa doble ranura. Así que no podremos hacer backup de una tarjeta a otra. Esto sí que me hubiera gustado que lo hubieran incluido. Un error que seguro que en otros modelos de R deberían incluir. Si no lo hacen mal, muy mal.

IMG_20180913_132715.jpg

  • CR3 & CLOUD
    Con la llegada de la serie M, Canon ha introducido un nuevo sistema de RAW comprimido (CR3), que hace que los archivos comprimidos con este sistema pesen menos.
    Y esto es muy interesante, porque ahora, el sistema R, lleva incorporado un sistema de comunicación muy amplio. A parte de la conectividad por Bluetooth , también tendremos la opción de comunicación por cloud. En breve saldrá la opción de sincronización de nuestras fotografías vía WIFI a la cloud de Canon, y de ahí una sincronización en tiempo real, si lo deseamos, con nuestro PC en casa, o bien que se almacenen en nuestro móvil o dispositivo móvil.
    Esto lleva un problema adquirido, y es que la batería durará menos…
    Esta opción está bien, pero nos obligaría a llevar varias baterías.
    Aunque por otro lado, imaginaros estar en el campo, y por 4G hacer una copia directa a la cloud de nuestro trabajo. O directamente colocar una tarjeta en el móvil y tener una copia en full. Es una alternativa a la doble tarjeta.
    Si se realizan pocas fotos, es una alternativa válida, pero si son muchas no lo veo muy práctico.
  • Batería
    Mucho se ha hablado de que las baterías de la R se van como el aire.
    La verdad es que hicimos pruebas, y estuvimos haciendo más de 700 fotografías en ráfagas en diferentes momentos, con sus revisiones y utilizando la máquina.
    Seguramente dure menos en condiciones normales, pero aguantó el tipo.
    Hay que tener en cuenta, que ahora todo es electrónico y eso lleva una penalización en la duración de las mismas… Nadie nos va a quitar tener 2 o 3 baterías en una sesión larga.
    Aunque lleva incorporado un sistema ECO, que se aplica a la pantalla, y funciona realmente bien, alargando considerablemente la vida de las baterías, sin menoscabo de las funciones de la cámara.

IMG_20180913_125459.jpg

  • Cortinilla protectora del sensor.
    Gran idea. Por fin alguien ha caído en que cuando cambiamos nuestros objetivos entra polvo en el sensor. Cuando cambias un objetivo se cierra perfectamente la entrada al sensor, aportando una protección que ya me gustaría tener en la Mark IV. Esto es nuevo y novedoso en las máquinas que hay en el mercado.
    Ahora bien, o no se puede, o no he encontrado hacerlo , ponerla cuando yo quiero. Porque cuando realice una multiexposición, la cámara está encendida, y no se cierra cuando cambio el objetivo. Un fallo no poder echarla cuando yo quiera.
    Hubiera sido perfecto.

IMG_20180913_125210.jpg

  • Pantalla de apoyo superior
    Perfecta. Es mucho más pequeña que las que estamos acostumbrados a las LCD de las réflex, pero cumple su función, y podremos realizar los ajustes básicos de modo de disparo, calidad, teporizador… etc. Es una buena idea incorporarla, porque por otro lado, es de peor calidad que la trasera, consumiendo menos recursos de batería, y el brillo es mucho menor que ella, por lo que se hace agradable manejarla.
    Una cosa que no entiendo es que se quede encendida cuando apagamos la cámara, y sólo nos muestre el modo de disparo, y si tenemos encendido la WIFI.
    Para éso, quizás lo mejor hubiera sido apagarla, o incluir el nivel de batería, o el número de disparos restantes.

IMG_20180913_125741.jpg

  • El precio
    Otro tema que mucho se ha comentado. Si tenemos en cuenta que el precio incluye ya de por sí el adaptador, y que seguramente baje de precio en los próximo meses, opino que no está tan fuera de mercado.
    Y con la ventaja de que el adaptador es de Canon, no de terceras marcas. Garantizándonos el 100% de la compatibilidad.
  • El ruido
    Al basarse en el mismo sensor que la Mark IV, podemos esperar el mismo comportamiento.
    Los que sigáis mi trabajo sabréis que estoy encantado con el ruido tan contenido de la IV. No obstante, te dejo un análisis externo, a falta de probarla en el campo. https://kenrockwell.com/canon/5d-mk-iv.htm#highiso

 

Mis impresiones

Bueno, hasta aquí lo que podéis encontrar en cualquier página especializada, o en la propia web de Canon.
Ahora bien, ¿y cómo se comporta el bicho?

En la mano, enamora. Así de simple. Cuando la tienes en la mano, notas que ha habido un trabajo concienzudo en la hergonomía. Encaja perfectamente en la mano. Todos los dedos están perfectamente en la montura, y el dedo gordo o el meñique están perfectamente encajados en la misma. Es cómoda. Los botones están donde deben estar, siendo muy fácil manejarla. Tiene un diseño muy agradable, redondeada y huyendo de las aristas.
Pero sí que notas que algo ha cambiado. Porque el centro de gravedad ha cambiado. Ahora se siente más cabezona. Seguramente, es debido porque es mucho más estrecha y pequeña. Y éso se nota.
Al principio te sientes raro. Acostumbrado a las dimensiones de una full frame, esta se siente rara. Imagino que con la práctica, esta sensación desaparece, y tras un uso intensivo, las raras serían las réflex.
El enfoque es muy práctico, gracias a la pantalla táctil, y la configuración del anillo en el objetivo te hace el trabajo más sencillo.
La similitud entre lo que ves en el visor electrónico y el resultado es muy similar, por lo que hace que trabajar con este sistema sea fiel. Aunque la verdad es que con el live view de la Mark IV ya habían hecho un buen trabajo.
Incluso realiza correcciones de distorsiones automáticas y lo ves en el visor, en tiempo real. Por lo que he podido leer, incluso en las anteriores lentes mediante el adaptador, también las corrige.
Y por supuesto, la profundidad de campo también la visualizas previamente.

IMG_20180913_145100.jpg

Me hubiera gustado que hubieran sacado ya un gran angular, pero por el momento nos tenemos que conformar con los objetivos que han sacado compatibles con la R (RF 35mm f/1.8 IS Macro STM, RF 28-70mm f/2L USM, RF 24-105mm f/4L IS USM y RF 50mm f/1.2L USM.), porque el ancho de la bayoneta es más ancha que la normal, y para utilizar mi 17-40, debo utilizar un adaptador. Cosa, que con las pruebas que he realizado con el 70-200 es totalmente compatible, y no pierde ninguna funcionalidad.
Yo también quiero aprovecharme de los avances del nuevo sistema de objetivos!!! Pero parece que habrá que esperar un poco.

Pero hay algo raro en todo esto.
El mercado de la fotografía nos está empujando al mundo de las sin espejo. ¿Es el futuro?
Anterior a la R, he tenido la oportunidad de probar otras máquinas sin espejo de otras marcas, y en todas ellas, y en la R es lo mismo, noto fatiga en el ojo de tanto utilizar un visor electrónico.
No me termina de convencer estar mirando una pantalla tan cerca del ojo en plena noche durante tanto tiempo. No me gusta. Por la noche no es práctico y cómodo. Los que trabajamos por la noche, sabemos que necesitamos un tiempo para que nuestro ojo se acostumbre a la oscuridad, y tras ver algo muy brillante, tardamos un poco en poder trabajar con comodidad. Por ejemplo, consultar el correo en el móvil a las 2 de la mañana sin luna, y volver a iluminar, cuesta un poco.
Además, luego está el tema de la fiabilidad. Sí, sí. La R está estanca, y han utilizado el mismo sistema de la aclamada serie “D”, pero no sé. Tanta pantalla táctil, tanta electrónica, me transmite una sensación de fragilidad en todas las máquinas del mercado sin espejo.
Me resulta más fiable el sistema actual. más mecánico y con más botones de toda la vida que los sistemas táctiles.
La R, trae un nuevo control táctil en la parte superior, que al principio se hace incómodo, la verdad, pero tras trastear en profundidad te va gustando, y este finde lo he echado en falta haciendo fotos. Pero insisto… Con lluvia, humedad… No sé si se portará bien.
Me gusta mucho que lleve multiexposición, ya sabéis que soy fan número 1 de esta técnica, y es un gran avance que lo lleve incorporado, no como otras marcas de serie,y que funcione como en mi Mark IV.
Los menús son continuístas actuales, por lo que el sistema de colores y la simplicidad a la hora de navegar se mantienen. Así mismo la opción de opciones favoritas. Me encanta.

Mi veredicto
Antes que sigas leyendo, quiero que sepas que soy colaborador de Canon España. Dentro de mi política de conflicto de intereses, quiero que lo sepas. En estas lineas trato de reflejar mi opinión y siempre intento ser crítico con el material que pruebo de mis colaboradores. Es una opinión más, como cualquiera que veas en otros artículos de análisis.
Siempre recomiendo que tras leer mis impresiones, si tienes ocasión, no te bases en cifras, números o lo que se digan en diferentes páginas. Pruébala, tócala, haz fotos, y luego decides si es para ti o no.
Dicho esto…

Me he encontrado con una cámara que no es LA CAMARA (me costará tiempo encontrar alguna que sustituya a mi Mark IV). Es una máquina fantástica, y que está dirigida a un grupo de fotógrafos que deseen estar a la última, con unas prestaciones muy altas, y con un peso contenido; que quieran beneficiarse de las ventajas que nos proporciona el sistema sin espejo. Ver lo que vas a obtener antes de hacer la fotografía es genial. Y los avances en el enfoque son muy significativos.
Una apuesta de futuro e innovación incluyendo una CPU en los objetivos.
Canon, bajo mi punto de vista, llega tarde al mundo de las mirrorless, debería haber llegado hace tiempo. Aunque también es verdad, que Canon no nos ofrece sólo una cámara, sino que nos trae un nuevo concepto con un desarrollo nuevo, y la innovación lleva tiempo.
Recordar que Canon tampoco fue el primero en innovar con su EOS. Y mirar hasta dónde ha llegado.
Tiene algunos puntos que seguro que se mejorará en futuros modelos. La doble tarjeta, para poder hacer backup en físico y no en cloud, o utilizar una tarjeta CF, y no SD.
La R, no es sólo una cámara, es un sistema nuevo. Y como tal tendrá un “target” concreto.
Es un nuevo camino con sus pros y sus contras, como las réflex. La Canon destila calidad, y opino que será el tiempo el que de la razón o la quite de este nuevo camino abierto. De momento, es un arranque fabuloso.
La cámara perfecta no existe. Siempre, querrás algo más y más. Por ejemplo que llevara GPS, que no lleva. Aunque sí que es compatible con el externo GP-E2.
Otro factor que funciona realmente bien, es la detección y seguimiento de ojos y caras. Le hicimos muchas pruebas, y sorprende la fluidez y la eficiencia de este de este sistema.

El plus de la R
Ergonomía, comparada con otras mirrorless del sector.
La pantalla táctil completa, tanto en revisión como en enfoque
Pantalla auxiliar superior
Velocidad de enfoque
30 Mb de resolución
Función configurable de los nuevos objetivos
Similitud elevada respecto a la visión del visor y el resultado final.
Multiexposición. Igual de funcional que la Mark IV
Conectividad por WIFI.
Enfoque variable seleccionable desde la pantalla táctil.
Al apagar la cámara, el sensor está protegido ante polvo y suciedad.

El menos de la R
Falta GPS
Ausencia de doble tarjeta. NO CF
No hay NFC
Ráfaga justa en modo continuo
Modo silencioso sólo en 1 modo.
No flash incorporado

En Octubre, viajaremos a Islandia con un modelo R, por lo que podré tener la oportunidad de hacer un análisis mucho más práctico y en el campo de este nuevo modelo. ¿Qué nos deparará su rango dinámico? ¿El ruido? ¿La robustez? Nos indican que a todo esto es similar a la Mark IV. Si es así, CALIDAD. Ya os lo diré en Octubre, con fotografías nocturnas y de atardecer de larga exposición.

Anuncios

2 Respuestas a “Canon EOS R: En las manos

    • Muchas gracias por tu comentario.
      La verdad es que no hablo de la competencia, por desconocimiento.
      De igual manera hablo de Canon R, porque la he tenido en mis manos, no puedo decir lo mismo del resto.
      No lo veía coherente.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.