Análisis Canon EOS RP


Hola amigos.

Tras varias semanas utilizando la nueva cámara de Canon, me gustaría compartir con vosotros el resultado de las mismas.

DISCLAIMER
Antes de que continúes leyendo este artículo:
Me veo en la obligación de indicar que en la actualidad colaboro con Canon España, como miembro de CPS (Canon Professional Services). Este hecho hace que pueda disponer de material de Canon de manera fácil y directa.
Además, imparto sesiones formativas con dicha empresa, a parte de los cursos de que realizo de manera individual y con
Nightcolours.es

Canon EOS RP multiexplosición ISO 100 (9 fotografías)

Hace unos meses, cuando Canon sacó a la venta la primera mirrorless, la Canon R, fui invitado a una sesión de formación, donde se nos enseñó en profundidad las nuevas características del producto.
Durante aquella jornada, tuve la oportunidad de probar el equipo antes de que se pusiera a la venta.
Mis impresiones, a pesar de que fueron positivas, tuve ciertos recelos. Normal, siempre que se prueba algo radicalmente diferente a lo que uno está acostumbrado.
El cambio de sistema tradicional REFLEX, por el mirrorless, no me terminaba de convencer.

Demasiados componentes electrónicos, sustitución del visor por una pantalla electrónica, nuevos controles, cambio de filosofía… El ser humano, por regla general, es reacio al cambio.
¿Por qué iba a cambiar mi Mark IV por una R?
No se me ocurrían muchas razones para realizar el cambio.

Canon EOS RP ISO 800

Eso, era lo que pensaba hasta que he tenido la oportunidad de probar la Canon R y RP a fondo.
Hace unas semanas, Canon España me facilitó el acceso a unas pruebas con la hermana pequeña de la R, y en este artículo me gustaría compartir mis impresiones, y sobre todo, por qué dar el salto a la RP o R.

Un poco de datos técnicos
Tampoco voy a extenderme mucho, porque para hacer copy & paste, os dejo la web oficial de sus especificaciones: ESPECIFICACIONES
A manera de resumen, o mejor dicho, lo que me parece más relevante:

  • 26,2 Mb de resolución
  • Dual Pixel
  • Vídeo en 4K
  • WIFI & bluetooth
  • FULL FRAME
  • Sistema de limpieza integrada
  • DIGIC 8
  • ISO calibradohasta 40.000
  • Información completa en le visor
  • Previsualización del resultado tanto en la pantalla como en el visor
  • Nivel electrónico en el visor y en la pantalla
  • Pantalla articulable
  • Enfoque táctil en la pantalla
  • 5 fps
  • Dimensiones del RAW 6240 x 4160
  • El cuerpo: Aleación de magnesio con algunas piezas de aluminio y resina de policarbonato con fibra de vidrio.

Hasta aquí lo que puedes encontrar por internet sin moverte mucho.
Pero si has llegado hasta aquí, imagino que querrás conocer mis impresiones tras trabajar con ella unas semanas, ¿no?

Os dejo un vídeo que he grabado con mis impresiones a viva voz, y un pequeño análisis en mano. Con ciertas comparativas y con las fotografías que he realizado. Tanto de escenas, vehículos abandonados, y Vías Lácteas.

A FAVOR:

  • Lo primero, y más importante para un fotógrafo nocturno. El ruido; he estado realizando pruebas fotografiando la VL, que es donde puedo hacerme una idea de su verdadero potencial.
    Para estas pruebas, las he realizado con el 17-40 f/4 a un ISO de 6400.
    Y el resultado ha sido muy positivo. El ruido obtenido es fácilmente dominado con el anti ruido del Camera Raw, teniendo una similitud con la Mark IV. Ruido contenido y gobernable a iso muy elevado.
  • Intuitiva. Es uno de los aspectos más remarcables de la cámara. Todo, o casi todo es táctil. Al principio, he de reconocer, que te sientes raro, porque esperas más botones, pero cuando llevas alguna sesión en la mochila, te das cuenta que es un total acierto que sea táctil. En la era en la que nos encontramos que todo es táctil, te haces a ello enseguida.
  • Pantalla articulable. ¿Por qué no la tiene mi Mark IV? Uno ya tiene una edad que tumbarse en el suelo, o agacharse mucho tiempo, es una incomodidad. La opción de ponerla casi en el suelo, y abatir la pantalla hacia arriba, es increíble. Además, es táctil y con pinza para poder ampliar la fotografía.
  • Información detallada en el visor. Una de las ventajas de disponer de un display electrónico en el visor es que puedes ver los principales parámetros, por no decir todos, a golpe de vista mientras encuadras o haces un seguimiento en el visor, sin necesidad de apartar la mirada del mismo. Se hace muy cómodo cambiar los parámetros o acceder al menú desde el propio visor.

Canon EOS RP ISO 1000

  • Brillo regulable. Tanto del visor como de la pantalla. Genial para la fotografía nocturna.
  • Fiabilidad del preview del visor. Otro factor que me ha encantado del sistema mirrorless, es que mientras ajustas los parámetros de la fotografía, puedes ver por el visor cómo va a quedar la misma. ¿Problemas de encuadre por la noche? Prueba a aumentar el ISO a 40.000 y verás todo sin problemas para encuadrar y enfocar. Increíble!
  • Preview en pantalla como la Mark IV. Una de las cosas que me enamora de mi Mark IV, es que en paisaje cuando le coloco el filtro neutro, y ajusto los parámetros, automáticamente se ve en mi visor cómo va a quedar de exposición, aunque le ponga muchos segundos de exposición. La Canon RP lo hace también.
  • Multiexposición. Bravo!!! Ya sabéis lo que me encanta esta técnica. Copy & Paste del mismo sistema que la Mark IV.
  • Conectividad. De lujo. Con el software de Camera Connect, te puedes descargar las fotografías al móvil o tableta. No tiene GPS integrado… Vaya, creo que nunca lo he activado en mi Mark IV. ZERO problemas.
  • Diales de configuración cerca de los dedos. He de admitir que la segunda rueda de configuración de la Mark IV es algo incómoda, teniendo que mover el pulgar a la parte trasera para modificar el parámetro que tenga asociado. En la RP y R, los 2 diales están arriba, por lo que es más rápido e intuitivo, sin mover el pulgar.
  • El peso. 440 gramos… La mark IV son más de 800 gramos…

EN CONTRA:

  • Ergonomía. Los que tenemos las manos pequeñas, no hay problemas, debido a sus dimensiones muy, muy contenidas, el dedo meñique se queda un poco al aire. No es un problema real para mí, porque mis fotografías son en trípode, pero es la sensación que he tenido. En la R, al ser más grande, no hay ese problema.
  • Cortinilla del sensor. No lleva. Tras ver que la R sí que lleva la cortinilla, te quedas un poco chof, pero claro. Si la comparamos con la competencia, que no lleva ninguna, y que esta cámara es más barata que la R, es comprensible.
  • No lleva display superior. Como viene siendo habitual en las marcas, quitan ciertos componentes de las hermanas grandes, para abaratar y distanciarse. En este caso, echo en falta el display de la R, y el control táctil posterior de la R.

Canon EOS RP ISO 6400
  • Batería pequeña. La batería que lleva, no es como la de las 5D, y R. Es más pequeña, limitando su autonomía. Cámara pequeña, poco peso… Batería pequeña. Nada es gratis 😉
  • Menor autonomía por el sistema electrónico. Es un hecho. En las Réflex, no hay 2 pantallas que alimentar, y es evidente que si no está encendida, no podremos ni mirar por el visor. Ahora casi todo es táctil, por lo que tendremos que tirar de batería para todo. Es el precio que tenemos que pagar por lo molón.
  • No, no lleva doble tarjeta. No lo lleva la R por lo que la RP tampoco. Aquí se ha montado un lío en las RSS. Sinceramente, nunca he utilizado la doble ranura, pero comprendo que tú sí la uses, así que sorry, no la lleva.

CONCLUSION

Os dejo algunas fotografías que he obtenido con la RP, y he decir que me ha gustado mucho.
El sistema mirrorless no es para todas las ramas de la fotografía, sobre todo porque he notado cómo hay un pequeño delay cuando haces la foto. Es como si al pulsar el disparador, tardara unas milésimas de segundo en disparar. Nada que a los paisajistas nos incomode, pero comprendo que a los que hacen deporte, les resulte algo molesto.

Para paisaje es una opción muy recomendada. Ya os he comentado todas las ayudas que dispone la RP, y en general la serie R. Es una delicia hacer fotografías con esta máquina.
Al principio estás un poco raro tener que hacerlo todo táctil, pero cuando rompes esa barrera, ya no quieres volver a la réflex tradicional.

Canon EOS RP ISO 6400

Otro factor que tenía mucho miedo era el tema de cómo se comportaría por la noche, tanto en la vista mirando el visor electrónico, como por el ruido.
Era muy reacio a este sistema, pero al final he claudicado.
Es una pasada ver las fotografías por el visor, pero lo es más enfocar por la noche. Con un hilillo de luz, enfoca de manera eficaz y muy rápidamente. Como te he comentado arriba, subes el ISO, y casi se hace de día por el visor. Menudo cambio.
El ruido, otro factor importante para mí, lo ha superado con creces. Una cámara full frame de unos 1.500 Euros aprox, con ese ruido… Compite de tú a tú con la Mark IV!!!

Durante la prueba de la RP, cogí la Mark IV para hacer unas pruebas, y parecía que tenía una cámara de hace 2 décadas en mis manos. Comparado con el sistema R de Canon, mi flamante Mark IV parece haber envejecido a pasos agigantados. Está claro que el sistema son espejo ha venido a quedarse, y aporta muchas ventajas para los fotógrafos.
Independientemente del nuevo sistema de objetivos, mediante el adaptador de Canon (fabricante propio), nos garantiza la retrocompatibilidad.
Los objetivos R, incorporan un tercer anillo configurable, aumentando la adaptabilidad y configuración a nuestro gusto.

En definitiva, tras probar y hacer fotos con la RP, me ha dado mucha lástima devolverla… Menos mal, que cuando la dejé en Canon, me dieron una R para probarla, y viajar a Dolomitas con ella para ponerla en apuros… 😉

2 Respuestas a “Análisis Canon EOS RP

  1. Pingback: Morris: Special Edition | El blog de Fusky

  2. Pingback: Future | El blog de Fusky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.