Canon EOS R6: En deportes


Hasta este momento el contacto que había tenido con la R6, se había circunscrito a la fotografía nocturna con una nota ELEVADISIMA, en cuando al tratamiento del ruido (Puedes ver el review aquí)

Hace ya varios años, suelo cubrir con cierta asiduidad eventos deportivos, y hasta este momento, la combinación de la Canon EOS 1Dx y el 70-200 2,8 cubría perfectamente las necesidades de mis clientes. Aunque en ciertas ocasiones echaba en falta un poquito de zoom.
En el último evento, me equipé de la Canon EOS R6 y en 100-500 RF.

Respecto a la configuración de la cámara, el cliente deseaba inmediatez y que las fotografías no pesaran en exceso para poder hacer uso en ese mismo momento para RRSS.
Así que la calidad de la imagen saliente fue en jpg, y con la calidad máxima dentro del tamaño “M”.

La ubicación es ciertamente exigente, ya que es dentro de un pabellón. Aparentemente, se puede pensar que al ser dentro de un pabellón, tenemos luz de sobra, y nada más lejos de la realidad, ya que debido a los tragaluces, si es de día, y a pesar de la luz artificial, depende de las zonas por donde el deportista pase, la luz es muy cambiante, por lo que o bien estamos continuamente cambiando los parámetros, o bien activamos algún automatismo y confiamos en la medición que la cámara decida.


Aquí he de decir que el visor electrónico es una GRAN VENTAJA, porque en vivo podemos ver cómo va a quedar la fotografía antes de realizar la fotografía y tener que verla en la pantalla.

Respecto al automatismo, decidí delegar a la cámara el ISO. Ya que la velocidad la configuré a 1/500 y el diafragma siempre a la máxima apertura.

Se ha hablado mucho del retardo que se ve en el visor cuando se realiza la fotografía. Y en la sesión que he realizado sí que hay un cierto gap, pero para nada molesto. Es muy pequeño, tan pequeño que cuando llevas un rato haciendo ráfagas, ya ni lo notas. Se nota una evolución muy grande desde que probé la R.
Para minimizar el gap, hay que desactivar la revisión tras realizar la fotografía, activar el visor nítido y se nota una fluidez grandísima.

A continuación un ejemplo de ISO 5000. A tener en cuenta que es el JPG extraído directamente de la cámara. NO RAW.
A pesar del ISO tan elevado se conservan unos detalles increíbles en la patinadora, y en grano es casi inapreciable.

ISO 5000 f/5 1/500 254mm
Recorte al 100% ISO 5000

Recorte al 200% ISO 5000

El seguimiento al sujeto, activé el seguimiento en modo 2, activé a la cara y ojo, y simplemente indicar que es impresionante.
Todos los deportistas iban con mascarilla y tenía curiosidad de ver cómo se comportaría en el reconocimiento facial, y es asombroso. Ahora bien, el ojo lo reconoce a la perfección cuando se lleva puesta una FFP2, pero curiosamente, si es una mascarilla de tela con sus cristales decorativos, reconoce la cara, pero no el ojo. Un dato curioso.
En alguna ocasión, el foco se escapó cuando se confundía en zonas oscuras y con cierto público al fondo, pero si haces la preselección y mantienes el enfoque en el sujeto, no se iba ni en una fotografía, ni en ráfaga. ESPECTACULAR.

Fotografías tomadas a ISO 2500 1/500 238mm f/5

En el 95% del pabellón no tuve ningún problema en el foco, incluso cuando el deportista se giraba o hacía figuras artísticas y perdía la cara a la cámara.

El objetivo probado, el 100-500 RF 4,5-7,1 no es un 2,8. Y digo esto porque artísticamente me gusta mucho el desenfoque del 70-200 2,8. Es mi objetivo fetiche, desde luego, pero la velocidad de enfoque, y la nitidez hace que los resultados sean increíbles, y que se pueda a llegar a sacrificar este desenfoque por las características que nos aporta este objetivo.
Resaltar que el seguimiento a 500mm, con lo crítico que es en elementos móviles y erráticos, ha sido de 10. No he experimentado en más de 8000 fotografías realizadas en la sesión, el típico movimiento del enfoque hasta que capta el cambio de contraste para enfocar. Sin embargo con la 1dx y el 70.200 sí que lo he notado en otras sesiones.
A resaltar la velocidad, y la eficacia que se ha demostrado durante la sesión. Rebosa calidad desde las primeras fotografías, y sientes que en cualquier situación no falla. Y evidentemente se nota que este RF está diseñado para que se lleve a la perfección con la R6.
¿Pesa? Claro que se nota el peso. Pero en este tipo de fotografía es fundamental apoyarnos en un monotrípode. Nuestra espalda y la calidad de nuestras fotografías nos lo agradecerán.

Y ahora viene la pregunta… ¿Merece la pena la R6 para deporte?
Rotundamente SI. Por estos motivos bajo mi opinión:

  • Seguimiento tanto a mm cortos como a 500mm
  • Ráfaga, con hasta 20fps, y en 12fps en modo mecánico
  • Automatismos efectivos, manteniendo la exposición de manera eficaz
  • Visor, para mí es fundamental saber que la exposición que tengo es la acertada en cualquier momento, y no esperar a la revisión en pantalla.

ISO 4000 f/5,6 1/500 254mm
Recorte al 200% (ISO 4000 f/5,6 1/500 254mm)

CONCLUSIONES

Tenía muchas expectativas de probar la R6 en deportes. Y tras finalizar el trabajo, no puedo estar más satisfecho de los resultados.

La ráfaga, es más que suficiente, incluso si activamos el modo mecánico son 12fps.

El seguimiento es muy efectivo, y salvo alguna ocasión muy concreta es infalible. cuando he tenido de frente al elemento a fotografiar, el enfoque se va directamente al ojo, y cuando no se puede, capta la cabeza y le hace seguimiento sin problemas.

El enfoque es rapidísimo, también ayudado por el objetivo.

Los tonos son los clásicos en Canon, siendo muy agradables y sin contrastes exagerados y sin dominantes extrañas, a pesar de los coloridos trajes de los deportistas, siendo muy fieles a lo que el ojo ve.

En una sesión de más de 8.000 disparos, con una batería y un poco de la siguiente tuve de sobra, por lo que el consumo de batería fue muy contenida. Entre participante y participante revisé de manera rápida las fotografías realizadas.

Sí que hay gap entre foto y foto, pero es tan mínimo que no molesta y no pierdes el “hilo” de la secuencia.

Sorprendente el uso de ISOs tan elevados y el resultado final a nivel de ruido y nitidez.

Viendo los resultados, gana por goleada a mi Canon EOS 5D Mark IV, y bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta mis necesidades, prefiero la R6 a la 1Dx. Sólo con tener la ayuda de previsualizar la fotografía antes de realizarla… Ya me vale para poner por delante a la R6.

Estamos hablando de la cámara ideal? Ráfaga, calidad a isos altos, ayudas de mirrorless… Si no es la cámara perfecta para todos, para mí sí. Ya que cumple a la perfección lo que le pido en disciplinas tan exigentes como son la deportiva y la nocturna.

Recuerda que todas las fotografías acompañan al artículo han sido reveladas desde la propia cámara, y el tamaño de las mismas no superan los 8Mg por la compresión elegida. Aun así es sorprendente que el ruido sea casi inapreciable en las zonas oscuras, y con un nivel de nitidez muy elevado.

Como siempre, tienes a tu disposición los comentarios para preguntar lo que quieras.

CIAO!

5 Respuestas a “Canon EOS R6: En deportes

  1. Excelente toma de contacto y leída con interés. Yo también hago fotos en la misma situación y mismo deporte. De acuerdo en los diferentes escenarios de luz y ademas de temperatura de color, y de dejar que algún parámetro lo decida la cámara, y en el jpg, madre mía para seleccionar las imágenes para las rrss….
    Que tiempo que era mejor la reflex con visor óptico…. Han pasado a la historia ya…

    Me gusta

    • Me alegro conocer a otro sufridor de pabellones… 😂😂😂.
      Sí, otro lío es el balance de blancos… Diferentes fuentes de luz, y ya tienes la tormenta perfecta…

      La selección para las rrss… Como no las hacía yo… Jejejeje pues toma 8.000 fotos.
      Así he pensado toda mi vida… Donde esté el visor óptico… Pero sinceramente, ver cómo va a quedar la foto antes de hacerla… Puf.

      Me gusta

  2. Tengo una Canon EOS 5D Mark III ,y aunque estoy muy satisfecha con ella tengo una lesion de espalda y cada vez se me hace mas pesada salir con ella, sobre todo cuando voy de viaje y llevo un 24-105 ,estoy pensado en cambiarla pero estoy hecho un lio por cual ,con la gran variedad que hay en el mercado ,si por una miroles o por una cuatro tercios, lo ideal seria no perder las prestaciones de la Mark lll ,pero sin ser tan voluminosa y pesada y que no fuera muy cara ,tu que me aconsejas?
    Un sludo.Gracias

    Me gusta

    • Hola Carlos.
      Pues por lo que me estás contando… Yo iría a por la M50 Mark II.

      Por peso, ergonomía y funcionalidad.
      Esta Cámara ha salido muy, muy buena.
      O la EOS RP, ahí sí que vas a notar reducción de peso… Unos 500 gramos que te ahorras.

      Entre ellas tienes sus pros y contras, claro.

      Si es por peso, vete a por la m50. Tendrás versatilidad, y calidad muy buena.

      La R6, el ahorro de peso, no es tanto.

      Espero haberte ayudado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .