PhotoInside: No money, no building

Hola.

Para hoy he escogido una fotografía de mi última sesión que hice la semana pasada. Fue una sesión difícil, y muy trabajada. Gracias a mi amigo Aitor, pudimos iluminar un camión enorme de la marca Caterpilar.

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Hoy hablaremos sobre un flujo de trabajo válido para cualquier sesión nocturna. Luego, con el paso del tiempo y la experiencia, cada uno de vosotros, desarrollaréis el vuestro propio. Para que sea más fácil hablaros sobre los pasos a seguir en una sesión, os pondré como ejemplo todo lo que me pasó ese día.

¡Manos a la obra! Y nunca mejor dicho.

Planificando la Sesión

Lo primero era localizar el camión.

Gracias a un contacto en flickr, pude obtener la ubicación exacta del camión, abandonado a su suerte en una obra paralizada, seguramente debido a la crisis. Tras tener claro el sitio, lo primero que hay que hacer, es ir de día por varios motivos:

  • Observar el objeto a fotografiar y planificar la iluminación
  • Revisar el entorno. Posibles accidentes geográficos, tales como agujeros, terraplenes? etc. Esto es muy importante. Hoy no pasa nada porque es un descampado, cercano a una calle de pueblo, pero cuando vayamos a sitios abandonados, deberemos prestar mucha atención a esto. Hay que mirar la seguridad de los edificios. Suelos con clavos, techos medio derruidos…
  • Además de la posibilidad de que por la noche haya gente no deseable cercana, por ejemplo, mirar si hay restos de consumición de drogas, o de gente que viva por la noche
  • Por la noche no se suele ver bien, y toda precaución es poca

Tras verlo con luz diurna, vimos claramente que no iba a ser fácil. La ubicación del camión está prácticamente a 100 metros de un hospital, y la calle que colinda el descampado, está llena de farolas.

Esto se va complicando? Vale, debido a la contaminación residual, el encuadre se tiene que realizar en una dirección sólo, y tenemos que ir sin apenas Luna, ya que no queremos que haya más luz que la de las farolas. Bueno, pues propusimos quedar para el viernes, pero a lo largo de la semana, el tiempo se fue complicando, y para ese día daban lluvias, debido a la entrada de un frente? Así que forzamos para ir el jueves, a ver si con un poco de suerte lográbamos coger nubes sueltas (lo que a la postre fue todo un acierto). ¿Recordáis la página del tiempo.es? Nos fue fundamental. Gracias a ella pudimos saber con antelación que el viernes iba a llover con casi total seguridad (como así ocurrió), y que el jueves íbamos a tener nubes.

En casa, el miércoles por la tarde, revisión de material:

  • Baterías de la cámara recién cargadas
  • Pilas para el flash (menos mal que echamos 4 paquetes)
  • Geles de corrección de color (CTO y CTB)
  • Geles de color
  • Móviles también recién cargados
  • Linternas y flash
  • Equipo de lightpainitng, por si acaso
  • Trípode y disparador remoto, o intervalómetro
  • Ropa de abrigo
  • Agua. Sí, agua, que la noche es larga y nos da sed, hacerme caso. Y algún bollito.

Bueno, pues ya está. Al coche y a hacer magia.

Comenzando la Sesión

A las 21.30h estábamos en el descampado. Al ser invierno, podemos empezar la sesión más pronto que en verano ( recordad que en verano, hasta las 23.00h (en España peninsular), al menos, no podremos empezar a hacer nada, debido a la hora del ocaso del Sol, y así no llegar excesivamente tarde a casa).fnle-5-2

Nada más llegar pudimos constatar que íbamos a tener una sesión difícil. La contaminación residual del hospital y de las farolas era enorme. Pero miramos al cielo, y teníamos unas nubes perfectas para captar el movimiento de las mismas? ¡GENIAL!

Primero decidimos la técnica de enfoque, hiperfocal o enfoque al objeto. Para esta sesión, opté por el enfoque directo, ya que no había nada más en la escena que quisiera que estuviera en foco.

Debido a la cantidad de luz residual que nos entraba desde la izquierda de la toma, decidimos cerrar el diafragma a f/8 o f/10. Teníamos que sacar tiempo de donde fuera. Hicimos pruebas a f/5,6, y rozábamos el minuto.

Buscamos un encuadre a nuestro gusto, y para ello, pusimos la cámara en el trípode, y disparamos a ISO 1600 (dependiendo de la cantidad de luz que tengamos podremos hacerlo a 3200, y con 20 segundos o 30 para decidir el encuadre)

Una vez que nos ha gustado el encuadre, ahora viene obtener el tiempo de exposición.

Para obtener estos parámetros, normalmente expondremos al cielo:

  • Trazas de estrellas
  • Trazas de nubes
  • Color del cielo

Estos son los tres parámetros que deberemos tener en cuenta. Una vez hayamos decidido el resultado que queremos tener tendremos que mirar el histograma de la imagen hecha a ISO alto. En dicho histograma, no debemos intentar “derechear”, porque por la noche es casi imposible. Lo que tenemos que tener en cuenta es que toda la gráfica del histograma tenga información, poca, pero que todos los puntos contengan datos.

Una vez que vemos que el histograma está correcto (aumentando el tiempo de exposición con ISO alto), aplicamos la ?ley de reprocidad?. Dicha ley, básicamente, consiste en aplicar el factor inverso al ISO y al tiempo en base a dos hasta obtener el ISO deseado.

Por ejemplo: pongamos que queremos exponer para que el cielo sea muy azul, azul oscuro. Seleccionaremos un ISO alto, 1600, y 30 segundos de exposición:

  • Disparamos
  • Chequeamos el histograma, y vemos que es demasiado oscuro
  • Repetimos la toma aumentando el tiempo. Ahora 40 segundos
  • Nada, un poquito oscuro. Aumentamos 5 segundos? ¡Ahora!

Bien, tenemos nuestra imagen de encuadre y de histograma con ISO 1600 y de tiempo 45 segundos. Pues para averiguar cuánto tiempo tenemos que hacer nuestra foto a ISO 200 sería:fnle-5-3

1600 / 2 = 800 45 * 2 =90 Primer paso

800 / 2 = 400 90 * 2= 180 Segundo paso

400/ 2 = 200 180 * 2 = 360 Tercer paso

En total, con 360 segundos de exposición a ISO 200, conseguimos el mismo nivel de exposición que con ISO 1600 y 45 segundos.

A nosotros, para el camión, el cálculo de la toma nos dio 4 minutos. Eso era bueno, porque queríamos tener tiempo de sobra para iluminar y captar el movimiento de las nubes, porque las estrellas con la contaminación reinante? no iban a quedar bien.

Ok, ya tenemos el encuadre, tenemos el tiempo de exposición, y ahora tenemos que empezar a iluminar.

Primero, debemos realizar las pruebas de iluminación por partes. A ver?

Primera fase, el suelo de la rueda izquierda:

  • 6 flashes a 1/64. Nada, ni se ven
  • Aumentamos la potencia. 1/32. Nada
  • 1/16. ¿Dónde está la luz?… 1/1, ¡por fin!
  • Oh! Tenemos que tirar 6 toques de flash a 1/1 para conseguir el haz de luz de la rueda! Esto va a ser largo…

Toda esta potencia empleada para iluminar es debido a que tenemos que ganar a la luz residual que tenemos de las farolas y del hospital. Normalmente, cuando no tengamos estos problemas de contaminación residual directa sobre la escena, os aconsejo que empecéis por 1/32 en el flash, para conseguir unas sombras más homogéneas y más suaves. Para subir el número de toques, siempre tendréis tiempo. Prefiero hacer 20 toques a 1/32 que 10 a 1/16.

Ahora queda que Aitor se suba a la cabina e ilumine su parte. Después de las pruebas oportunas de iluminación de su parte, damos el visto bueno, y empezamos a pintar el lienzo en blanco que tenemos delante de nosotros.

Preparados, listos, ¡Click!

¡A iluminar!
Aquí tenemos que tener en cuenta ciertas cosas:

  • Podemos pasar por delante de la cámara, sin que salgamos en la toma. Siempre y cuando no reflejemos en nosotros nada de luz, y no permanezcamos estáticos durante mucho tiempo
  • Ojo con las lucecitas de los flashes. Muchos flashes tienen un piloto rojo que indica que está cargado. Esta luz puede salir en la cámara
  • Siempre iluminar o bien de lado, o bien de frente a la cámara. Si nos ponemos entre la luz y la cámara conseguiremos una silueta nuestra. Quizás no queramos eso

No penséis en obtener a la primera la toma buena. Seguramente tengáis que repetir la toma una y otra vez hasta conseguir el resultado óptimo. Recordad cómo iluminasteis y durante cuánto tiempo, para la siguiente toma. Quizás venga bien apuntarlo al principio.

Nosotros repetimos la toma unas 6 veces, y durante el camino se cayeron unos 3 paquetes de pilas para el flash. No es lo habitual, pero hay que estar preparados para todo. Por eso, un buen consejo es llevar pilas suficientes.

Rematando la Faena en Casa: el Procesado

Bueno, ya estamos en casa. Hemos dormido, estamos descansados, y ahora toca pasar del RAW a jpg para enseñar la foto.

Estos programas los utilizo para realizar ajustes mínimos de contraste, un poco de saturación, y si lo necesita algo de nitidez. Y a JPG. Nada más. Al blog, al flickr? etc.

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Si vemos ruido, podemos utilizar Ligthroom o el Noise Ninja.

Quizás, y si es muy exagerado, conviene usar algo de tampón para clonar si hay algún papel o residuo que moleste en la imagen y que no se haya visto en el momento de la toma. Por ejemplo, fijaos en el parabrisas del camión en las primeras fotos que he adjuntado de las pruebas. En las dos anteriores hay un desagradable dibujo y una palabra que estropea la toma final. Pues un poco de paciencia? Y ¡listo! Aunque habrá mucha gente que me tilde de alterar la realidad, pero es que eso que había en el cristal? En fin 😉

Lo bonito de la fotografía nocturna es que podemos obtener unas fotografías impresionantes sin necesidad de retoques. A veces os costará convencer a la gente que las fotos que habéis hecho han sido de noche, y que no llevan nada de Photoshop.

Últimos Consejos

  • Intenta no salir sólo por la noche. Evitarás sustos y en caso de apuros, es bueno contar con alguien
  • Haz una inspección con luz de día. Mejorarás tu composición, y evitarás peligros
  • Realiza la composición a ISOs altos, así evitarás tiempos innecesarios de espera. Luego con la ley de reprocidad obtén el tiempo de exposición a ISOS bajos
  • Lleva pilas y baterías de reserva
  • Si tienes un teléfono de última generación, activa un programa para que grabe la ruta, tipo MyTracks, de Google:
    • Si te pierdes, podrás deshacer tus pasos.
    • Al tener la ruta, podrás compartirla con tus amigos, o regresar otro día para repetir la sesión
  • Los teléfonos recién cargados
  • Procura no utilizar sin necesidad las linternas y frontales para ver. Así tus ojos se acostumbrarán a la penumbra, y podrás hacer mejor tu trabajo
  • Lo que saques de la mochila, intenta guardarlo seguidamente en la misma. Buscar las cosas de noche es más complicado, y puedes perder cosas con mucha facilidad
  • Lleva el DNI encima, puedes recibir una visita de las autoridades para informarse por tu actividad. Suelen preguntar e irse
  • El campo siempre es de alguien: cuidado con las propiedades privadas
  • Respeta la naturaleza. Procura dejar todo tal y como te lo has encontrado. No tires nada al suelo. Los residuos a la mochila, y en casa a la basura.

La fotografía nocturna es una maravilla, casi mágica, es como pintar un cuadro en blanco. Sólo hace falta práctica y paciencia. ¡Practícala!

Pues hasta aquí hemos llegado, amigos. Espero que os haya sido ameno y que os sea de ayuda para iniciaros en este apasionante mundo. Comparte lo que sabes, y pregunta a los que saben, seguro que te responderán con buenos consejos. Si queréis contactar conmigo, lo podéis hacer en fusky21(arroba)gmail.com

Yo os dejo, que tengo que seguir aprendiendo? Nos vemos en la noche 😉

Artículo realizado para Dzoom

7 Respuestas a “PhotoInside: No money, no building

  1. Me gusta como lo has explicado y valoro personalmente el que des consejos de civismo sobre como respetar la naturaleza. Muchos debería seguir tu ejemplo.

  2. Muchas gracias por el tutorial, será de gran ayuda a mucha gente. Solo me queda una duda, entiendo que iluminas el suelo y la cabina a golpe de flash, hasta ahí perfecto, pero el Camión (lo amarillo), es luz ambiente o también aportasteis luz con un flash o linterna?

    • Hola compi.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Me alegro que te haya gustado.
      La chapa del camión es luz ambiental.
      En este caso, farolas de la calle.

      Un saludo

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