PhotoInside:Noche de Fe

Hola.

Hoy vamos a ver cómo he realizado la fotografía que os traigo.

En esta ocasión, veremos un punto fundamental, y es la localización y preparación de la toma. Tan importante como la ejecución, es la aproximación al entorno, y el estudio de la misma.

El Entorno

Esta fotografía está dentro del marco del taller de Navafría que impartiremos en breve. Para la preparación de dicho taller, existió una preparación de localización de exteriores para dar la práctica de dicho taller.

¿Cómo se localizan estos puntos? Básicamente, aprovechando la corriente que existe en la fotografía moderna de compartir localizaciones, a la cual pertenecemos no pocos fotógrafos.

noche de fe_dia

Cuando alguien realiza una fotografía, compartir la localización, o bien indicar la población, facilita al resto de los fotógrafos la oportunidad de realizar nuestra propia versión. Esto, junto con el apoyo del Google Maps, da como resultado una aproximación bastante cercana de los lugares.

Una vez que vimos la ermita, decidimos acercarnos al lugar. Siempre de día por varios motivos:

  • Orientación.

Importante saber dónde está el norte. Al saber dónde está, podremos planificar tanto la posibilidad de realizar una circumpolar o startrail y/o calcular la posición de la luna, tanto para el encuadre, como para saber por dónde nos vendrá la iluminación de la misma.

  • Todo lo que ilumine la luna, nos evitará tener que hacerlo nosotros.

¿Queremos incluir la luna en nuestra foto? ¿Queremos evitarla? ¿Quiero hacer una circumpolar? Son preguntas que nos tendremos que hacer ante un paisaje.

  • Posibles fuentes de contaminación lumínica.

La ubicación de un pueblo tras la ermita nos dificultaría la toma, y la configuración de la cámara sería bien distinta. Hay una carretera justo detrás de la ermita. ¿Cuál es la frecuencia de paso de los coches? ¿Es una carretera comarcal? ¿Un pueblo cercano nos puede “contaminar” la toma?

  • Accidentes naturales o artificiales.

Agujeros, propiedades privadas, restos de “fiestas” con botellas, u otros residuos que puedan ser peligrosos, o los indicios de que duerma gente que nos puedan ocasionar situaciones comprometidas. Mejor conocerlas para poder evitarlas, o bien minimizar el impacto. Por la noche, metemos los pies y las manos en sitios que normalmente de día no lo haríamos… Tener controlados todos estos temas, no hace que nos desenvolvamos más cómodamente en la escena.

  • Encuadre.

De día se puede realizar más fácilmente el encuadre deseado, y realizar pruebas de composición. Luego, durante la cena, puedes comprobar cuál es la mejor opción, y llegar con el trabajo hecho al campo. Siempre hay rectificaciones, pero si sabemos cómo es la toma que queremos, nos ahorrará mucho tiempo.

Tras un repaso a todos los puntos anteriores, vimos que por la hora en que se ocultaba la luna, y la poca fase en que se encontraba (más o menos un 30%), supimos que tendríamos un contraluz, y que la luna estaría en el encuadre.

La carretera es poco frecuentada, y gracias a que es una recta, podemos prever cuándo viene un coche antes de que nos arruine la toma.

Vamos a ver qué pasa…

El Esquema de Iluminación

Como viene siendo habitual os he dibujado el esquema de iluminación.

El esquema de iluminación para esta fotografía es sencillo, ya que decidimos subexponer un poco la escena para resaltar la iluminación interna de la ermita, tras los arcos de la misma. Utilizamos sólo flash filtrado con un gel CTO.

noche de fe_flash

Flash

  •  Se configuró el flash a una potencia de 1/32, zoom 24mm
  • Filtrado con un full CTO para modificar la temperatura de la fuente de luz.

Para iluminar el interior de la ermita, Paco realizó una serie de toques de flash rebotados al techo y en ciertas ocasiones al suelo para que la piedra obtuviera la luz necesaria. Aquí es muy importante resaltar que la iluminación del interior se debe realizar con mucho cuidado, para aportarle la luz necesaria, y no pasarnos. Ya que si esto sucediera, perderíamos detalle en la piedra, y obtendríamos partes blancas, sin detalle. Es más, en la puerta más cercana, vemos la iluminación al límite.

Por otro lado, para los caminos que veis en el suelo, simplemente, y ocultándose detrás de las vigas, se realizaron tres toques de flash hacia el suelo, para realizar “el camino”. Con un zoom de 105mm, para concentrar el haz de luz.

Finalmente, para rellenar la escena, se decidió dar tres toques de flash, con la misma configuración desde detrás del árbol.

Esto ha sido bastante difícil evaluar si destacar el árbol o no. Tras varias vueltas, Paco tiene la versión sin árbol, y yo me he decidido por incluirla. Quizás deberíamos haber iluminado el árbol… Difícil elección. Creo que lo mejor hubiera sido que no estuviera… jejeje

Orden de Iluminación

Aquí el orden de la iluminación no tiene mucho misterio. Ya que mientras que Paco trabajaba en el interior, yo estaba posicionado detrás del árbol, y Javi accionó las cámaras desde la posición de encuadre. La única precaución que hay que tener es evitar que el flash se vea. Tanto el de Paco, como el mío del árbol.

Para ello, lo mejor es que antes de iluminar, nos asomemos desde nuestra posición de iluminación, y comprobar si se ve o no el origen del flash.

Configuración de la Cámara

Antes de configurar la cámara nos tenemos que plantear qué es lo que queremos obtener de la fotografía.

Ya que la orientación de la fachada principal no nos dejaba encuadrar hacia el norte, decidimos realizar una toma que “congelase” las estrellas. Además, el cielo que se nos brindó aquella noche, era excepcional.

Tanto la cantidad de estrellas, como las nubes que pasaban por la luna era un momento único… Y no olvidar que en la toma se puede ver a Júpiter y una constelación que me gusta mucho. Las Pléyades. Os las he marcado en la fotografía para que las podáis indentificar.

Para “congelar”, debíamos obtener la máxima luz posible para acortar el tiempo de exposición, y así no irnos a más de 30 segundos de exposición, y que las estrellas no nos salieran movidas. Hoy no queríamos trazas.

Así que pusimos un 2,8 (en este caso el Samyang 14mm), e ISO 3200 a 30 segundos de exposición. Tras varias pruebas, conseguimos lo que pretendíamos, pero dimos una vuelta de rosca, y aprovechando que teníamos la luna en el encuadre, decidimos bajar a los 26 segundos para intentar resaltar la iluminación aún más. Probamos a un tiempo inferior, y logramos el objetivo. Lograr resaltar la iluminación, obteniendo cierto detalle del entorno.

El balance de blancos, al querer tener un cielo azul, no nos podíamos subir a más 4000K. Y así fue cómo realizamos la toma.

Revelado

Como es de costumbre, la fotografía se reveló con un tratamiento para eliminar el ruido, y se levantaron los colores con intensidad y un poco de saturación.

Noche de fe.

Noche de fe.

Los Datos Técnicos

  • Diafragma: 2,8
  • Tiempo de exposición: 26 segundos.
  • ISO: 3200
  • Balance de Blancos: 3800K
  • Flash Yonguo 560
  • Gel full CTO
  • Luna en fase menguante, 30%

Espero que os haya gustado, tanto la foto como el inside de la misma.

NOTA: Articulo realizado para DZOOM

¡CIAO!

Anuncios

2 Respuestas a “PhotoInside:Noche de Fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s