PhotoInside: What?

Hola.
Hacía tiempo que no os traía algo relacionado con el más estricto concepto de LightPainting.
Sí, ya sé que ya hemos visto cómo se hacen esferas, pero hoy quisiera añadir dos elementos, o mejor dicho, un elemento nuevo (personaje) y un concepto, la coherencia.
La inclusión de una esfera de luz en las fotografías no es nuevo, y es un recurso que últimamente está muy de moda, pero sí que es verdad que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta la coherencia de la luz a la hora de rellenar de luz la toma.
Vamos a verla en más en profundidad y cómo entiendo yo la coherencia.

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La idea

No era otra que la de recrear como si el personaje de la escena se sintiera sorprendido por una fuerza de luz en mitad de un bosque.
Para esta ocasión, y que no siente como precedente, me puse yo mismo… jejeje.
Normalmente, Paco y yo trabajamos con el concepto de dirección de la toma.
Uno de los dos es el que tiene la idea, la planifica, y dirige la toma hasta que el resto del equipo hace lo que se tiene en mente. Hay ocasiones que el propio director de la toma no ilumina nada, pero debe ser capaz de orientar y dirigir al resto para que salga como se tiene previsto.

La esfera

Bueno, ya os hemos puesto cómo hacer una esfera de luz en la introducción. Seguir el enlace, y veréis lo fácil que es.
Pero en esta ocasión, en vez de realizarla con una linterna, hemos utilizado una bengala de las típicas de Noche Vieja. Las que tienen un palito para agarrarla, y un material que chisporrotea cuando la encendemos con un mechero.
Cuando quitamos la linterna para colocar la bengala, es aconsejable ponerle peso para poder estabilizar mucho mejor la cuerda. Por lo que recomiendo no quitar la linterna que tengamos atada, para que nos sirva de contrapeso, y colocar la bengala de alguna manera para que prenda sin dañar la linterna.
Recordar, pasos pequeños, y colocaros una guía.

Coherencia

En muchas ocasiones, dos fotografías muy similares en concepto, hay una que tiene algo que no sabemos a ciencia cierta que es, pero que la diferencia de la otra.

Y es que el cerebro humano realiza tareas de las que no somos conscientes. Y una de ellas es aplicar lo que lleva años aprendiendo.
El comportamiento de la luz sobre los elementos, y la lógica de la misma.
Por ello, es tan importante aplicar esta logica cuando la tenemos que reproducir nosotros de manera artificial.
Muchas veces, cuando hacemos una esfera, es fácil que no ilumine el resto de la toma, debido a la poca potencia de la linterna. Y en este caso, de la bengala. Por lo que se hace necesario rellenar, o ayudarla para reforzar la idea que tenemos en mente.
Para esta ocasión, queríamos iluminar el fondo de la toma para enmarcar y situar al espectador en el bosque en el que nos encontrábamos.
No habia mejor manera que pensar como lo haria la esfera si tuviera la suficiente potencia. Vamos a verlo.

 

La iluminacion de la esfera

Primeramente realizamos pruebas de lo que nos podia aportar la bengala sin tener que ayudarla, y vimos que solo iluminaba al personaje, y al suelo. Pero a los arboles no llegaba. Asi que teniamos que ayudarla.
Pero nos evito tener que iluminar al personaje. Algo es algo, por supuesto.
what_bengala

La iluminacion de los arboles

Una vez visto lo que la esfera nos daba, procedimos a rellenar el fondo de la escena.
Para esta ocasión, utilizamos un flash filtrado con un gel CTO para calentar la temperatura de la luz, y así asemejarse a la temperatura de la bengala.
La coherencia que tanto os he estado comentando ahora es cuando entra en acción.
Si queremos aportar luz, deberemos de cuidar mucho las direcciones y las posiciones desde donde vamos a iluminar.
Así pues para iluminar los arboles, nos situaremos desde posiciones similares a la fuente de luz a imitar, por consiguiente, nos ponemos desde el centro de la esfera, y comenzaremos a dar toques de flash a las direcciones que deberían de salir la luz.
Como podemos ver en el esquema.

what_flash

Veis como los arboles de la izquierda y de la derecha no estan iluminados completamente?
En el árbol de la derecha, hemos dejado sin iluminar la parte de la derecha, en el árbol central, se ha iluminado completamente el tronco, y en el árbol de la izquierda, se ha dejado sin luz la parte mas alejada, La izquierda.
Asi, simulamos la luz que la esfere deberia aportar en la toma.
La iluminacion auxiliar

Ya casi hemos terminado la ilumianción de la escena.
Ahora solo falta rellenar un poco el suelo, donde no ha llegado la bengala, y rellenar sutilmente al personaje, el brazo izquierdo.
Cuidado en el suelo, porque si decidimos ayudar en la luz, deberemos seguir el mismo patrón de coherencia, y no pasarnos en los dos vértices inferiores de la fotografía, para simular que la luz ya no llega a esas partes. Y hacer como un efecto viñeta.
Al personaje, con una Mini Maglite AA, se ilumina de manera sutil el brazo izquierdo, para que este oscuro, pero no negro, y aportar detalle.

what_linterna

Y con este ultimo aporte, la fotografia ya estaria terminada.

 

Notas del autor

Habitualmente, en mis composiciones, no suelo utilizar elementos de LP por utilizarlos, e intento contar alguna historia apoyándome en dichos elementos.
Para esta ocasión, he intentado transmitir sorpresa, incluyendo a una persona.
Hemos trabajado también la expresión del personaje, para que nos ayudara a transmitir esa sensación, al igual que la postura del mismo.
La dificultad del personaje era que tenia que estarse quieto durante la ejecucion de la toma para que cualquier luz que le llegara no hiciera que saliera movido.
Asi pues se intento buscar una postura comoda, pero que a la vez diera sensacion de dinamismo.
La inclusion de la esfera es totalemente necesaria para la toma. Sin ella, la historia careceria de sentido.
Quisiera agradecer la ayuda inestimable de Paco y de Javier para la realización de esta toma.
Para la realización de LP en plena naturaleza, es conveniente que la luna no este presente, sobre todo si las exposiciones van a ser elevadas, porque la luz propia de la luna, hará que los colores de nuestro painting desaparezca gradualmente, dando como resultados efectos fantasma en las figuras, desmereciendo mucho el resultado.
Ademas, de que el iluminador puede salir en la toma, con el típico efecto fantasma.

Datos tecnicos
ISO 800
f/5,6
98 segundos
Flash + gel CTO
Linterna Mini Maglite AA

Espero que os haya gustado, y no dudéis en preguntar lo que queráis sobre el PhotoInside.

CIAO!

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