Campiecho

Hola amigos

Os presento el segundo de los artículos que realizo sobre ubicaciones interesantes para realizar fotografías. Como sabéis intento practicar, lo que yo llamo fotografía 2.0. Compartir, enseñar y aprender. ¿Y qué mejor manera de poner en práctica ésto que decir dónde hay sitios buenos para hacer fotos?

Vamos allá!

 

secrets-1

 

Campiecho (Asturias)

No quisiera aún abandonar Asturias… Una tierra donde pasar unos días de fotografías nos reporta una gran cantidad de satisfacciones. Y hoy vamos a hablar de un sitio de esos que son míticos y de obligada visita para los fotógrafos.

Campiecho: ¿Cómo llegar?

Esta curiosa formación, se encuentra muy cercana a Cadavedo, tal y como podéis observar en el mapa.

Es curioso saber que la ubicación no es tan complicada llegar, siempre y cuando alguien te diga cómo…

El acceso al primer punto de control es muy sencillo de llegar. Os he dejado un mapa para que no tengáis pérdida en llegar a la cueva y a la formación tan conocida de esta playa.

Dejaremos el coche en un mini parking en frente de una fábrica de productos del mar:

playa_campiecho

Como podéis observar, no hay mucho espacio, así que no vayáis en manada… que luego molestamos. Mejor optimizar los coches con los que vayamos.

Nuestros lugares favoritos: Precauciones a tener en cuenta

Estamos en el cantábrico. Es CRITICO tener bien controlada la marea para ir a este lugar.

Cuando fui a esta ubicación, la marea estaba bajando, lo que me daba unas 3 -5 horas de fotografías más o menos. Esta playa es peligrosa si nos pilla la pleamar en plena faena. Daros cuenta que nos vamos a meter en una cueva para realizar fotografías, y si no nos damos cuenta nos puede sorprender la subida de la mar y no podremos salir de la playa de manera sencilla, es más… Es PELIGROSO.
La playa como tal no existe. En muchos tramos de este pequeño recorrido tendremos que ir caminando sobre trozos de piedra grandes, y es evidente imaginar que los golpes de las olas sobre estas rocas son fuertes.
Planificar muy bien el acceso para que os coincida la sesión con una marea cómoda.
Lo ideal sería acceder cuando la marea está retrocediendo. Ir con la marea subiendo es peligroso.

En nuestro camino a la cueva, nos encontraremos con un recodo que hace que no la veamos, y aquí es el único punto del camino donde me mojé las piernas. Nada que no evite unas botas de agua.

Nuestros lugares favoritos: ¿Qué encuadres realizar en Campiecho?

En esta ubicación los encuadres sencillos a realizar son:

  1. Desde el interior de la cueva. Para realizar una fotografía con ciertas garantías desde el interior deberemos realizar varias tomas, para después realizar blending.
    Esto es debido a la cantidad de contrastes que existen. Si exponemos al exterior, el interior se nos queda subexpuesto.
    Si exponemos al interior, nos quedaremos aun así con zonas subexpuestas, y la roca y el cielo exterior, se nos quedará sobre expuesto.
    Así pues, yo realicé unas 6 fotografías con diferentes exposiciones y diferentes zonas. Para después mezclarlas con máscaras de capa para realizar el “blending”.
  2. O bien múltiples encuadres de la roca tan característica desde el exterior. Con primeros planos, en vertical, en horizontal… Pero siempre dando la espalda a la cueva. Desde la otra perspectiva no es muy fotogénica la roca.

 

¿Amanecer o atardecer? ¿Nocturna?

Opino que la mejor hora es el atardecer (El sol se oculta a la izquierda de la cueva y de la playa) debido a los colores tan agradecidos que nos aporta la roca cuando le da el sol al atardecer. Los colores son muy agradables y cálidos. Para ello, y documentando el artículo, os traigo dos ejemplos bien diferentes.
Desde el interior de la cueva, y desde la playita que hay desde la derecha de la misma. Si disponéis de un gran angular, la toma entra sin problemas. Sino, pues una panorámica.

 

flyingdreams_1024

La noche también es muy agradecida, pero por la orientación, la luna no nos ayudará nada desde el interior de la cueva, por lo que tendremos que echar mano de iluminación artificial de para iluminar internamente la cueva.
Y si optamos por el exterior, deberemos de iluminar de igual modo, ya que al principio de la salida de la luna, nos hará un contra de la roca principal, y si la luna sube mucho, el propio acantilado nos hará una sombra incómoda seguramente. Esto último no lo he probado, ya que las fotografías que realicé de noche fue con la luna detrás de la roca, a mano derecha.

 Nuestros lugares favoritos: ¿Qué material llevar a Campiecho?

Si vais a realizar amanecer y/o atardecer, llevaros al menos un filtro degradado inverso para potenciar esos colores. Yo utilizo uno inverso de 0.3, Hi-TECH con montura Lucroit pero podéis usar el que prefiráis, faltaría más.

Respecto a los objetivos, un gran angular (esta foto está realizada con una Canon 5D Mark III y un 16-35mm). Este punto es importante, ya que en el exterior nos podremos defender sin un gran angular, pero en el interior de la cueva no.

La verdad es que eché en falta un gran angular más extremo para poder trabajar más cómodo. Pude irme más atrás para intentar abarcar más encuadre, pero no me llevé unas botas de agua muy altas, y me hubiera mojado.

Lo mejor es llevar unas botas de agua que lleguen por la cadera para movernos por el interior de la cueva sin que nos tengamos que mojar. Yo llevaba unas que llegan por encima del gemelo, y estuve al límite, con lo incómodo que es estar pensando en la inundación de la bota en vez de estar a fotos. En el interior de la cueva, se queda estancada agua en una especie de poza que no es para nada profunda, y es bastante segura. Ojo a los resbalones.

Espero que os haya gustado este lugar emblemático de Asturias, en breve otra ubicación interesante… Prometo salir de Asturias 😉

¡CIAO!

PD: Artículo realizado para el portal http://lamiradadelosfotografos.com/