Resumen: II Congreso Internacional de Fotografía Nocturna

Hola.

Haber participado de manera activa en el mayor evento de fotografía nocturna que se celebra en España, es tocar el cielo.
Que la organización se haya fijado en mí, para hablar sobre el trabajo que realizo, desde luego te hace sentir muy, pero que muy bien.

Compartir el cartel de la Convención con artistas tan consagrados como Jan Leonardo, Namor, Lus Capdevilla, o Mauro Fuentes, es ver cómo tu trabajo se siente reconocido.

El viernes, empezó para mí la convención. Después de trabajar, y haber cerrado unos cuantos temas, nos dimos cita en Fuenlabrada unos cuantos para charlar y tomar algo entre risas, y saludos.
Tuve la enorme suerte de intercambiar algunas impresiones con unas personas increíbles.gente_castillo2
Unos nuevos amigos catalanes, viejos conocidos de Afopaz, otros madrileños ya duchos en nocturnas, Mario Rubio, o el incombustible Jan Leonardo, junto con su colaborador y Jörg, el traductor que nos tendría que hacer entendernos durante la charla del alemán. Y el inimitable Javier Olmedo, creador de los filtros Lucroit, genio y figura… Sin duda!

Una tarde/noche muy, muy entretenida, donde como colofón, tuve la oportunidad de conocer a Antxon Elorza… Puf, esto se ponía interesante!
Lástima de tenernos que recoger tan pronto, porque al día siguiente tenía que estar a las 8.30h en el teatro…

El sábado, entre nervios, ansiedad, y mucha expectación, llegué al auditorio Josep Carreras.
Entrada por la puerta de atrás, y me encontré con un montón de gente preparando, afinando, terminado… Esto ya no se podía parar.
Desde dentro pude ver cómo la gente se empezaba a agolpar en las puertas del auditorio. En breve se abrirían las puertas, y los primeros ponentes afinaban las presentaciones…

Y así, entre saludos, risas y abrazos, me encontré entre bastidores viendo el vídeo de presentación del congreso. Esto ARRANCA!!!
Últimas indicaciones de Mario, ánimos para Namor, que estaba que se subía por las paredes… Y a la mesa.
Palabras del presentador, risas… Y ale, ARRANCA LA CONVENCION.

Desde la primera fila del teatro, pude empaparme de los consejos de un experto sobre social media, como es Mauro Fuentes. A este especialista le conocí por su blog hace años, y nunca me imaginé que podría conocerle en persona algún día.
Debido a su apretada agenda, sólo pude verle en la charla, y no tuve oportunidad de conversar con él… Lástima. En otra te pillo, Mauro… jejeje

10 minutos de descanso, salida al exterior, fotos con amigos “virtuales”, que dejaron de serlo para ser personas de carne y hueso… IBIZA… El año que viene iré, amigos!!!

P1100622 1
Mis amigos los Luciérnagos de Cantabria… Más madrileños, andaluces, catalanes, canarios… Madre mía!!! ¿Cuánta gente ha venido? Y me conocen!!! Esto es increíble!

Namor, nervioso como ningún otro salió al ruedo… Comienzo titubeante. Nervios. Empezó a mostrarnos sus comienzos… Lamentables, como todos los nuestros… jajajaja. Más nervios. Más fotos, menos nervios.
Comenzaron las primeras carcajadas del público. Vamos Namor… Que va bien… ¿nervios? Ya no se notaban.
Y comenzó su charla magistral. Luego me confesó en la comida que no se dio cuenta de la hora. Se confundió en interpretar el horario, y su charla se fue a… La hora y media!!! Mario tuvo que apretarle un poco en el tiempo, y nos quedamos sin parte de su charla.
Menos mal que no nos privó de su último vídeo… Puf. Qué belleza de fotografías!

castillo

Luis Capdevilla, ya le conocía de otra masterclass, y sabía que era uno de los platos más fuertes del congreso. Y no defraudó. A pesar de tener poco tiempo, porque se acercaba ya la hora de la comida, nos deleitó con timelapses, Stop Motion… La típica persona de… Quiero ser como él. Qué envidia!
Nos dio consejos, nos chivó cómo se han realizado varios montajes que hizo para CUATRO… Y es que trabajar para ciertas cadenas de televisión no es de casualidad, es por su calidad y profesionalidad.

…Y llegó la hora de la comida. Paco y yo nerviosos, teníamos que ensayar nuestra puesta en escena, y los técnicos del teatro nos dicen que a las 15.30h, nada. Que a las 16.00h. Problemas… Se nos echaba la hora encima. Teníamos que cuadrar todo en tiempo récord… Ya no tengo ni hambre!

Nos vamos a comer, y más pendientes del reloj que otra cosa, compartimos mantel con mucha gente grande. Rafa, Namor, Farero, Fotografiando la noche…
Vámonos!!! Que no llegamos, Rafa se ofreció y nos llevó al teatro… Los modelos Gema y Javier nos estaban esperando. Tempus fugit!!!
Y empezamos el ensayo. Coordinación con los técnicos, y empezaron los primeros problemas…
¿Pero qué le pasan a mis fotos? ¿Por qué se ven tan mal? ufff…
Venga a corregir el proyector… 3, 5, 10 minutos, y nada. No se arreglan las fotos. No fueron capaces de lograr quitarle saturación… Se van a ver mal.
Mario llega. Y me dice que tienen que abrir las puertas del teatro. NO!!! Aún no hemos terminado todo.
Bueno, pues ya está. Que sea lo que Dios quiera!

La gente llena el auditorio. Según la organización, más de 400 personas están allí, cuando Mario me dice que tenemos problemas con nosequé vídeo, y que no dispongo del MAC para la presentación.
Cambio de planes. Tengo que hablar de la KDD que vamos a hacer antes de la charla. ¿?
Puf… Venga, pues hablemos de la KDD.
Y así, arrancó mi aventura de aquella tarde.
Intenté explicar lo que íbamos a hacer por la noche, mientras Mario, Paco… Y no sé si más gente hacían cosas a mis espaldas.
Paco me dijo que pusiera un vídeo con las fotos que se podían hacer por la noche… Y el primer susto!!!
Al comenzar el vídeo, Gema, la modelo entendió que era su turno, y comenzó su actuación con un grito desgarrador… Se me congeló la sangre.
Tanto tiempo de preparación, tanto tiempo ensayando, probando… Y por un fallo de comunicación entre mi equipo, se iba a la… mierda. Así que salió de mi garganta un NOOOOO!!!! GEMA!

demo_web__1024

Fotografía realizada en directo para INight 2013

Gracias a dios ella lo entendió y se agachó. La gente pareció que no prestó atención ni a mí ni a Gema… Puf. Sudor, nervios… Venga, adelante!

Por Iván de Pablo

Por Iván de Pablo

Y comenzó mi charla. Pensando en que si Gema iba a salir ahora o no… Y llegó el momento de la demostración en vivo de la Iluminación Selectiva. Gema salió, chillando, huyendo, actuando de manera magistral. Se subió al escenario… Y Javi, mi “muso” asesino la cogió del pelo y la tumbó en el suelo.
Amenazante se quedaron quietos. Paco encuadró y apagamos las luces. En una oscuridad total realizamos la iluminación… LUCES!!! Y los primeros aplausos llegaron como bálsamo a mis nervios.

Por Mario Elías

Iluminación, modelos, técnica… Los minutos pasaban, y yo me lo estaba pasando en grande.
Tuve mis problemas con el MAC… No lo voy a negar, es lo que tiene trabajar con Windows… jajajaja.
El mejor momento, y el que nunca olvidaré fue cuando Paco subió al escenario por petición popular, y nos fundimos en un cariñoso y sincero abrazo
De repente llegó el vídeo final, las preguntas, y los aplausos. ¿Ya ha pasado una hora y media? No me lo podía creer.
Este momento lo tendré en mi mente toda mi vida. Muchas gracias a todos!

Luego, en una nube, el resto del congreso. Jan Leonardo, sus linternas, sus FOTONES… Y así finalizó el congreso… Bueno, mejor dicho, un paréntesis, porque teníamos la KDD en el castillo de Bercience!

Tuvimos que ir a mi casa a por el disfraz de templario, que se me olvidó allí, y al final llegamos muy, muy justos a la hora indicada.

Paco subió con el primer contingente de fotógrafos al castillo, y me quedé de coche escoba para los rezagados.
El espectáculo que vi cuando coroné la pequeña ladera, superó mis expectativas. Toda la llanura del castillo estaba llena en fila de fotógrafos. Llegué a contar unas 80 cámaras. Más otros que estaban en otros puntos del castillo. ¿Pero cuántos han venido?

gente_castillo

Megáfono en mano, comenzamos a hacer pruebas, y ayudar a muchas personas, introduciéndolas en los cálculos de tiempos de exposición, encuadres, enfoques… Una maravilla conocer a tanta gente.

Debido a la luna tan potente, tuvimos que cambiar la ubicación para hacer la demo que teníamos pensada.

Y aunque no funcionó una sombra que teníamos pensada, improvisamos una sombra de un gigante.

Coraje Templario

Debido a la cantidad de fotógrafos reunidos, decidimos hacer grupos que iban rotando para realizar la toma. Estos cardos… Aún me pica todo el cuerpo!
Mientras que hacíamos otras fotos, recomendábamos a muchos, que tenían ganas de marcha nocturna, que se fueran al castillo de Caudilla. Muy próximo de donde estábamos.

ivanherrera1

Por Iván Herrera

ivanherrera2

Por Iván Herrera

Y así, entre risas, conversaciones agradables, y algún que otro posado, dábamos por cerrado el Congreso.
Fotos de grupo con los increíbles ibicencos, y a las 4 de la mañana mandando un mensaje a #inight que esto se acababa.

Ya en casa a las 5 y pico, logré descansar con un montón de nuevos amigos.

Solamente, daros las gracias. No tengo palabras para describir los sentimientos que me llevé de este sábado.

Pedir disculpas a todos y cada uno de los que os acercasteis para saludarme, por no prestaros la atención y el tiempo que os merecíais. Pero no daba a basto.

Agradecer a Mario, Afopaz, el ayuntamiento de Fuenlabrada y a todos y a cada uno de lo que habéis hecho posible este INIGHT!!!

Y en especial a mi equipo. Gema, Javier y mi alma gemela fotográfica, PACO. Y a Susana, por creer en mí, apoyarme y en aguantarme durante estos días tan intensos.

GRACIAS!

Resumen II Convención Internacional Fotografía Nocturna from Night Colours on Vimeo.

La conferencia:
Tiene fallos de audio, debido a ciertos problemas del teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s