PhotoInside: Dead Car

¡Hola amigos!.

Hoy vamos a ver cómo aportar color a un elemento abandonado, con la peculiaridad que hoy, ¡¡¡vamos a iluminar un coche dentro una casa!!! Y veremos la técnica necesaria para poder pintar desde dentro de la escena.

Ya hemos realizado alguna toma parecida, pero no os podéis imaginar las estrecheces con las que me encontré esta noche. ¿Quieres saber cómo les hice frente?. ¡Sigue leyendo!

Dead Car

Dead Car

La planificación

Siempre insisto en este punto, porque hay muchas veces que los elementos externos pueden influir mucho en el resultado final. Las nubes, la contaminación lumínica… Todo afecta en la fotografía.

Pero cuando hablamos de un elemento que se encuentra dentro de una construcción, la cosa cambia, y tenemos que fijarnos en otras cosas, igual de importantes que cuando hacemos una toma al aire libre.

Hacer fotografías dentro de edificaciones abandonadas

Cuando realizamos tomas en plena naturaleza, tanto las precauciones como la planificación son diferentes, pero tienen en común una cosa: la seguridad.

En la naturaleza, siempre recomiendo visitar el sitio de día, investigar sobre los accesos…etc. Pero cuando vamos a acceder a un sitio abandonado, el tema cambia, y deberemos extremar las precauciones.

En primer lugar, es fundamental visitar el sitio con luz de día, y debes fijarte sobre todo en los siguientes puntos para evitar sorpresas:

  • Veremos si el sitio elegido tiene restos de fiestas… Si es así ojo, puede que cuando vayamos de noche, el sitio esté ocupado por gente con otras intenciones.
  • Si encontramos restos de hogar, colchones, carros…etc., es posible que el edificio que hemos elegido, también haya sido elegido por alguna persona sin techo, y puede que no le guste que lleguemos a hacer fotografías.
  • Si hay jeringuillas, yo personalmente, lo descarto en el mismo momento.
  • Ojo con el estado del edificio: aparentemente puede que el edificio esté hecho un roble, pero sólo en apariencia. Mira las vigas, techos…etc. Puedes dar patadas a las paredes para ver si son estables y sobre todo, cuidado con las escaleras, puede que cuando subamos por ellas, se rompan.
  • Busca posibles pozos: los antiguos pozos pueden estar ocultos entre la vegetación, por lo que es necesario andar con cuidado.
  • Utiliza calzado con suela gorda. Puede haber clavos u otros objetos punzantes, y un buen calzado de montaña, por ejemplo, puede salvarnos de algún susto.
  • Evita saltar vallas.
  • Lo que te pueda parecer que está abandonado, siempre es de algún dueño. Hace un tiempo, dentro de un proyecto para iluminar un pueblo abandonado, nos reunimos unos 40 fotógrafos, cuando terminamos de realizar la toma, y mientras cenábamos para continuar, apareció la guardia civil a tomarnos nota, ya que el “dueño” del pueblo les había llamado porque le estaban robando las piedras, y no se fiaba. Finalmente no pasó nada, claro, pero que sepáis que siempre hay un dueño…

Herramientaslinterna-rgb-con-filtros-de-colores

Los que me conozcáis, ya sabéis mi predilección por las linternas. Me aportan mucha precisión a la hora de iluminar, y
me gusta mucho el efecto que me dan en mis fotografías.

Así que para este coche, utilizamos la Mini Maglite AA y una linterna que últimamente me ha convencido por versatilidad y por la calidad de la luz que me aporta.

¡Manos a la obra!

Bueno, pues ya estamos en Belchite, y tenemos localizado el coche.

Hemos ido por el día, hemos visto que el techo…, bueno, el techo está un poco malito… Pero no creo que hoy se venga encima. Las paredes están firmes, y el suelo está extrañamente limpio de obstáculos para movernos libremente por la zona de iluminación. Así que… ¡¡¡Allá vamos!!!

Primero tenemos que decidir los colores que vamos a utilizar. Mucho cuidado con esta elección. Para este caso, os recomiendo que estudiéis algo sobre la teoría de los colores para aprender cuáles son complementarios, y qué transmiten cada uno.

¿Sabías que el color rojo y el amarillo hacen que en nuestro cerebro salten las alertas y durante un corto periodo de tiempo hacen que el objeto iluminado que nos llame la atención? Pues si aplicamos estos colores a nuestras fotografías, podremos hacer que el espectador se sienta atraído, aunque sólo sean unos instantes, por nuestra fotografía.

Si a esto, le sumamos el color azulado de la carrocería… Pues BINGO! Combinación ganadora seguro. Probarlo.

Bien, ya tenemos que el color rojo será nuestro punto llamativo de la fotografía y el azul el complementario. Para conseguir el rojo, utilizaremos nuestra linterna de colores, y para el azul, utilizaremos por comodidad la linterna cálida de Maglite. Y además utilizaremos la misma linterna para rellenar, y así darle un toque de ubicación. En este caso es bonita la casa, con esos toques de piedra de la derecha.

Luz roja

Seleccionando el color rojo en nuestra linterna, he decidido pintar de rojo los faros, el motor y el interior del coche.

Siguiendo la búsqueda de la coherencia en la iluminación, si desde el motor sale una luz tan potente, en el suelo se tienen que ver haces de luz sí o sí.

Así que introduciendo la mano desde dentro del motor (A y B), proyectamos los haces hacia el suelo sin mover mucho la mano, para hacer que los haces tengan unos bordes bien marcados y en línea recta.

dead-car_rojo

¿Cuánto tiempo de luz? Pues para esta linterna, con 4 segundos han bastado para cada lado del motor por cada lado del mismo.

Para los faros (C), un click de la linterna. Al estar muy cerca del elemento a iluminar, enseguida cogerá color, por lo que si nos pasamos de luz, perderemos detalle en los mismos. Así que click, click. Ya está. Una iluminación de éstas por cada faro.

Para el interior del coche (D), desde el morro del coche, bien agachado, y reservando por abajo para no contaminar con la mano, le damos color al interior del coche. Aquí se necesitará un poco más de tiempo, porque estaremos un poco más lejos que el resto del coche.

Luz cálida

Bueno pues ya hemos terminado de hacer todo el color.

Y ahora vamos a darle el toque de luz necesario para darle más fuerza a la fotografía.

Con la mini, vamos a aportar luz, caminando por todo el perímetro del coche, y sin parar de iluminar toda la carrocería. Y nos vamos a parar un poco más, en las zonas que veis que hay bifurcaciones en el esquema, para aportar luz en la rueda… Bueno, donde debería estar la rueda… 😉 , en la viga de la izquierda también, y en las paredes. Pero en este punto como en el suelo frontal, donde los faros, le damos desde el frontal.

dead-car_calida

Este punto lo considero importante, porque gracias a esta iluminación de relleno, podemos aportar un entorno que nos acompaña en el mensaje de pobredumbre y abandono.

Notad que siempre estoy diciendo relleno, y no iluminar. La diferencia está en querellenar es darle la luz suficiente como para que no aparezca negro y se distinga el detalle.

Iluminar es lo que hemos hecho en el coche. Que se vea bien, y que sea un elemento importante en nuestra composición. En la noche, lo que no recibe luz, no aparece en la fotografía. Es interesante conocer este aspecto, porque así podremos jugar destacando más o menos los elementos en nuestra composición.

Los datos técnicos

  • Diafragma: f/5,6
  • ISO: 800
  • Tiempo de exposición: 60 segundos
  • Balance de Blancos: 3200K
  • Canon 5D Mark III
  • Canon 16-35 2,8

Reflexiones

Hoy nos encontramos ante otra típica fotografía nocturna donde aportamos luz para recuperar la vida de un elemento abandonado. Gracias a la combinación de luz, hace que la toma sea visualmente muy llamativa. Combinar el rojo y el azul es muy agradable y casi siempre garantía de éxito.

Siempre insisto en hacer algo diferente. Ya sea en color, la iluminación…, o incluso en el encuadre. De acuerdo que los colores elegidos llaman mucho la atención, pero haber bajado tanto el encuadre, hace que la perspectiva sea totalmente diferente a lo que nuestros ojos están acostumbrados a ver, y hace que aunque se haya visto más veces este coche, resultando atractivo a la vista.dead_car_view

Probadlo con vuestras fotografías: bajar la perspectiva, subirla… Haced algo para que sean diferentes a lo que nuestros ojos están acostumbrados a ver y veréis los resultados. Probad a hacer fotografías sin estar totalmente de pie.

Durante este Photoinside, hemos visto lo importante que es reconocer la zona donde vamos a realizar la sesión. Son sitios abandonados, y tendremos que tener muy en cuenta este aspecto. Creedme que por la noche, metemos las manos y los pies en sitios que durante el día… no haríamos, por lo que ¡es muy importante la planificación!

Si os vais a introducir en la escena, es mejor vestir siempre con ropa oscura, nada de ropa clara, ni con elementos fosforescentes o blancos. Así evitaremos que nos refleje la luz en nosotros, y aparecer en la toma.

Espero que os haya gustado, y no dudéis en preguntar o comentar lo que queráis sobre el PhotoInside.

¡Hasta la próxima!

PD: Artículo realizado para DZOOM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s