Mi intervalómetro.


Hola.

Hoy quisiera hablaros de una pieza que considero fundamental y que nos va a ayudar mucho en la fotografía, no sólo en la nocturna, sino en cualquier otra disciplina que requiera no tocar el disparador de la cámara para evitar trepidaciones. El intervalómetro.

Controles intervalómetro

Este aparatito, nos va a permitir realizar fotografías sin la necesidad de tocar la cámara, y así evitar las posibles vibraciones que podamos transmitirla, esto en las disciplinas más corrientes. Para la nocturna, o para la fotografía de larga exposición, nos permitirá realizar las tomas olvidándonos de relojes, móviles y demás accesorios.
Ya que desde el aparato en cuestión, nos permitirá configurar el tiempo de exposición de la toma.

Vista general del intervalómetro

Este disparador, está disponible para casi todos los modelos de las principales marcas de réflex.
Tiene varias ventajas respecto a otros que he podido ver.

  • El precio. Menos de 27 dólares. Al cambio, en euros, unos 23 o 24 Euros.
  • Facilidad de uso.
  • Buen acabado. Agradable al tacto.
  • Display nítido y muy detallado.
  • Led de disparo. Cuando se está haciendo la toma, tiene un led rojo que parpadea indicando su funcionamiento.
  • Longitud del cable .
  • Conexión metálica. Esto es muy importante. El anterior disparador remoto que tenía, era de plástico, y de su uso cogió holgura, y en mitad de ciertas tomas se cortaba sólo.
  • Diferentes modos de disparo.

¿Qué nos aporta el intervalómetro?

Gracias al intervalómetro, podremos configurarlo para realizar varias tomas programadas, y así poder hacer stars trails, o bien realizar de manera sencilla time lapses.
Ya que entre sus funcionalidades está el poder configurar el número de tomas, el intervalo entre ellas, o bien indicar que dispare la cámara en un tiempo diferido configurable.

El funcionamiento es bastante intuitivo, y muy sencillo.
Tenemos varias opciones por la que podremos ir navegando con su pad central:

  • DELAY –> Para realizar fotografías de manera diferida. Indicándole el tiempo que empezará a realizar la toma.
  • LONG –> Le indicamos el tiempo de exposición de la toma. El más usado en la fotografía nocturna.
  • INTVL –> Intervalo de tomas. Si configuramos más de una toma, este es el tiempo entre toma y toma.
  • N –> Numero de fotografías.
  • SONIDO –> Para deshabilitar / habilitar sonido durante la toma.

Además, este intervalómetro, como muchos otros, puede funcionar sin pilas. Aunque sólo funciona la parte de disparador remoto. Dejando de funcionar toda la parte de configuración de tiempos.

Conexión metálica

Si retiramos las pilas, al pulsar sobre el botón central, actúa de cable disparador simple, teniendo además un bloqueo, haciendo posible soltar el intervalómetro. Para dejar de realizar la fotografía, es tan simple, como volver a pulsar y arrastrar el bloqueo hacia a bajo.
Por ejemplo, cuando realizo tomas con mi macro, suelo utilizarlo sin pilas. Muy cómodo. Mucho más que el disparador que tengo inalámbrico de Nikon que tengo. Ya que me obliga a realizar las tomas apuntando a la parte delantera de la cámara.

Para ver cómo funciona, os he realizado un vídeo explicativo. Espero que os sirva de referencia:

¿Utilizáis intervalómetros?
CIAO!

43 Respuestas a “Mi intervalómetro.

  1. Muchas gracias por la información, yo tengo uno exactamente igual pero de la marca Meike, es una copia del que tu nos muestras, estaba estos días peleándome con las instrucciones (mi nivel de ingles es de pena) y gracias a tu video me has ahorrado un trabajo importante, además que es más ilustrativo.
    Gracias

    Me gusta

  2. Gracias por el tuto Iván. Yo tambien tengo uno chinorri y estoy muy contento. Cabe señalar como consejo, que la gente ensaye y se aprenda el funcionamiento antes de salir a hacer fotos por la noche, que luego con las prisas, la poca luz, los nervios de hacer las tomas y demas, uno no da pie con bola con la cantidad de configuraciones que tiene. Te lo dice uno que le ha pasado jejejejej
    saludos

    Me gusta

  3. muy curioso yo no sabia exactamente como era un intervalometro, aunque con esa explicacion he descubierto que ya tenia uno (aunque no de 25€) de 300€, porque puedo usar mi portatil el cual solo usaba para hacer bracketing y que ahora se que una de las opciones y que no entendia es la de intervalometro

    Me gusta

  4. Muy bueno el post Fusky, la verdad un aparatito de estos para las pirulas tan chulas que te mostas si ke es util…
    Eso si tengo una duda, y queria saber si me la podias solucionar, ¿ sabes si el intervalómetro este vale para una nikon D3100? me harias un gran favor si me solucionas la duda. En la pagina pone Nikon D90/D5000, pero oye no se , igual vale para la D3100.
    Un saludo

    Me gusta

    • Muchas gracias por pasarte.

      Referente a tu pregunta, no lo sé.
      Nunca he tenido en mis manos ni la D3100 ni la D5000. Mira el conector que sale en el vídeo o en las fotos, y compáralo.
      No te puedo decir nada más.
      Lo siento.

      CIAO!

      Me gusta

  5. Un post muy útil. Había oído hablar de los intervalómteros, pero con toda la información que aportas, junto con el video, me han ahorrado un montón de tiempo de búsqueda de información por ahí.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Hola Fusky:
    Anteriormente te habia hecho una consulta sobre este intervalometro, y era para decirte de que si alguien estaba en mi situación ( tenia una nikon D3100 y no sabia si le valia para su camara ) , confirmado , el intervalometro funciona perfectamente.

    Me gusta

    • Hola.

      Muchas gracias por decirlo en el blog.
      Seguro que mucha gente le vendrá bien.
      ¿Qué tal te va el intervalómetro?
      Este fin de semana pasado, le puse a prueba con agua de mar, y ha resistido a las mil maravillas!

      CIAO!

      Me gusta

  7. Hola Fusky:
    Soy un seguidor tuyo, me parecen impresionantes tus fotos, muy trabajadas. enhorabuena!! Estoy empezando a conocer poco a poco esta tecnica y me parece interesantisima!! tengo una duda que quizas me puedas resolver… yo tengo un intervalometro chino tambien (que van genial) y me preguntaba si el que tu has propuesto seria mejor que este. me costo 50 euros en fotoboom. es el Twin1 ISR Canon lo utilizo con la canon 1000d
    Gracias de antemano,

    Chao.

    Me gusta

    • Hola Imanol.

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Respecto a la pregunta que me haces, es muy fácil contestarte.
      ¿A tí te vale? Respecto a los intervalómetros, lo único que tienes que fijarte es si te permite hacer lo que le pides.
      Yo no cambiaría de aparato.
      Si te permite fijarle un tiempo de exposición… Pues con ese que tienes te vale perfectamente.

      Al comentar un intervalómetro, fundamentalmente lo hago para la gente que no tenga uno, para que no vaya a ciegas en la compra por internet.

      Nos vemos!

      CIAO!

      Me gusta

      • Hola Fusky,
        Gracias por tus aclaraciones.
        Si me vale perfectamente, lo unico la pila de boton… me trae por la calle de la amargura. Lo utilizo sobre todo para time-lapses, pero ahora que estoy esperimentando con esta tecnica le sacare todo el partido.
        Me parece una tecnica muy interesante, que requiere mucho trabajo, pero a su vez puede dar unos resultados muy gratificantes, lo unico malo es que es mejor hacer las salidas en grupo, tiene que ser mas divertido, por eso estoy pensando en hacer alguno de los cursos que hiciste tu, el de Mario Rubio o el de Carlos Serrano, por que a demas de valer para adquirir conocimientos tecnicos, conoces gente del mundillo, con la que puedes compartir experiencias y salidas en un futuro.Supongo que habeis empezado todos asi.
        Lo dicho, gracias por todo, y enhorabuena por tu blog!

        Chao.

        Me gusta

      • Hola imanol.
        Gracias a tí por participar.
        A priori, no cambies de intervalómetro, aunque si estás aburrido de las pilas, por el precio que tiene…

        Es una buena idea empezar por un curso presencial, además de obtener los conocimientos básicos, como bien indicas, haces contactos para salir por la noche. Te recomiendo que salgas en compañía. Por hacerlo más ameno, y por seguridad.

        Espero ver esos resultados.

        Ciao

        Me gusta

  8. Hola fusky, mi nombre es luismi, quería adquirir un intervalómetro desde hace tiempo pero no me decantaba por ninguno. Gracias por tu aportación, nos resuelves muchas dudas a las personas indecisas. Por otra parte, me quería pillar uno como el tuyo, pero en la web al estar en ingles (aunque puedo ponerla en español), me surgen dudas en cuanto a si tengo que poner para el envío algo relacionado con el drop shipping o con solo pedirlo basta. El coste del drop shipping no es que sea gran cosa (0€) y el registered Air Mail Package Tracking Service. (0.01$). Pero no sé si van a existir problemas en cuanto a los envíos. Gracias de antemano por tu ayuda

    Me gusta

    • Hola Luismi.

      Me alegro que te haya servido mi blog para que te decidieras por el intervalómetro.
      A mí me funciona genial.

      El drop shipping es mandarlo como regalo.
      Hace tiempo, se hacía para que no cobraran aduanas. Y para que no pusieran el precio.
      Pero actualmente no están cobrando aduanas desde China. No sé cuánto tiempo durará, pero actualmente no.

      Lo único que yo suelo hacerlo por paypal. Es más seguro. Quitando éso… No hay ninguna recomendación.. Sólo ser paciente.

      Ya contarás a ver qué tal.

      CIAO!

      Me gusta

      • Después de casi dos meses de comprar el intervalómetro por la página que nos recomiendas, me acaba de llegar a casa. Solo me falta un poco de tiempo libre para investigar su uso y ponerme a disparar. Gracias una vez más por tus recomendaciones. Si tengo dudas, te puedo preguntar??

        Me gusta

      • Hola.

        Sí, la verdad es que DealExtreme no se caracteriza por su rapidez… Pero los gastos de envío son gratuitos.. jejeje.

        Por supuesto que puedes preguntar. Estaré encantado de intentar solventar tus dudas.

        CIAO!

        Me gusta

  9. Muchas gracias por responder fusky, ahora mismo lo encargo, aunque tenga que esperar un poco a que llegue. Un saludo y a la espera de recibirlo para salir a practicar con unos amigos.

    ciao ciao¡¡

    Me gusta

    • Hola.

      Muchas gracias a tí, por pasarte.

      Respecto a tu pregunta, es mejor que visites la página, y veas las especificaciones, porque no sé qué conexión tiene tu cámara.

      Hay varios tipos de conectores…

      Ciao

      Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario…

      Respecto a tu pregunta, lo que tienes que mirar es la clavija de conexión.
      Casi seguro que te vale, pero fíjate la entrada que tienes y la que tiene el intervalómetro.
      Si es la misma… Te valdrá.

      CIAO!

      Me gusta

  10. hola fuski estuve en tu charla en san sebastian de los reyes,soy de la agrupacion fotografica de sanse,me descubristeis un nuevo divertimento en esto de la fotografia gracias y enhorabuena por este post,creo que le comprare este intervalometro a mi D5100,un saludo.

    Me gusta

  11. Felicidades por la pagina
    Hace poco he adquirido un intervalometro y por tu video explicativo ya lo entiendo mejor..
    Solo una duda si la reflex no tiene bulb en que programa lo ponemos

    Me gusta

  12. hola. hace mucho que tengo este intervalometro y me acabo de dar cuenta de un problema y no se si es problema solo mio o de todos. me explico!!
    queria hacer un time lapse y me he dado cuenta que por ej si configuro la camara en modo s y le pongo un intervalo de 4 seg y en algun momento la camara supera los 4 seg de exposicion no hara la toma, puesto que cuando hiba ha dar la orden de hacer la segunda toma la camara todavia estaba ocupada con la primera.
    no se si me explico.
    el intervalo de tiempo entre toma y toma comienza cuando da la orden de hacer la toma, no cuando acaba la primera toma y eso es un problema.
    otra cosa es que si pongo la camara en bulb y digo por ejemplo que haga 5 tomas de 10 seg con un intervalo de 4 seg en realidad me esta haciendo un intervalo de 2 seg.
    asi varias combinaciones con resultados diferentes.
    si pongo 10seg interval de 5 funciona bien.
    si son 10 seg interval de 6, me vuelve a dar 2….
    no entiendo nada!!!
    os pasa lo mismo??

    Me gusta

    • El funcionamiento que indicas es el normal.
      Si utilizas el intervalometro, lo debes hacer en modo bulb.
      Desde ese momento, debes de configurar el tiempo en el propio aparato. No en la cámara

      Me gusta

  13. Excelente página sobre fotografía nocturna, mi gran pasión

    Una duda: el viernes probé por primera vez el interválometro y me paso una cosa curiosa: apareció un satélite en la toma. El problema vino a la hora de montar la imagen con el programa Startrails. El trazo no aparecía continuo y aparecía un pequeño salto. Menos mal que apareció en las primeras 5 imágenes y pude montar la foto con el resto de imágenes

    La única explicación que encuentro es que mi intervalómetro no me permite ajustar un tiempo de intervalo entre foto y foto de cero segundos. Lo mínimo es 1 segundo y por eso creo que el trazo del satélite no es continuo.

    No sé si todos los intervalómetros funcionan igual.

    Enhorabuena por la página y por lo más importante: las fotos, aunque las mías no se parecen mucho a las tuyas…….

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, compi!

      Por lo que comentas, podría indicarte que no has dejado intervalo entre foto y foto. Y seguramente, al no dar tiempo a guardar la imagen en la tarjeta, no se ha realizado alguna fotografía.
      Por regla general, siempre recomiendo dejar un segundo entre foto y foto, pero NUNCA superior a tres segundos, ya que se notaría un corte.

      Te agradezco tus palabras, pero sólo es práctica! Te animo a que sigas dando caña a las fotos 😉

      CIAO!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.