Circumpolar.


Hola.

Desde que entré de lleno en la fotografía nocturna, siempre me habían maravillado las fotografías de circumpolares… Pero el miedo al ruido, siempre me había asustado al resultado final. Pero tras ciertas pruebas, aquí os traigo el resultado de unas que me gustan.
Pero… ¿Qué es exactamente una circumpolar?

by fusky (ISO 200 f/5,6 779 segundos)

Bueno, pues una circumpolar, no es otra cosa que incluir en la fotografía de larga exposición la estrella Polar (el norte).
Y gracias a la rotación de la Tierra y a su eje, obtenemos que  todas las estrellas que están al rededor de la estrella Polar, giran concétricamente teniendo como eje central el norte.

Se da el curioso efecto, que a medida que nos alejamos del norte, las estelas de las estrellas son más perpendiculares al horizonte.
Si nos ponemos mirando al Sur, obtenemos una imagen con efecto de lluvia de estrellas.

Luego, hay diferentes estilos para incluir la circumpolar. Al 50%, al 100%… etc, eso dependerá de la composición que nosotros queramos realizar. He visto fotos maravillosas que no incluyen la estrella Polar, y sólo el efecto de semicircunferencia le da una fuerza a la imagen brutal.

En los casos que hoy os traigo, he decidido incluirla al 100%. En un caso moviendo el norte a un lado para compensar el peso de la foto, y en el otro en el centro.

¿Cómo se realizan? Bueno, es sencillo. Una vez localizada la estrella Polar, componemos y disparamos la fotografía con unos tiempos ciertamente elevados.
Todo dependerá del efecto que queramos. Si queremos sacar una circunferencia completa, o sólo la insinuación de la misma.
Las fotos que os traigo, son de 15 minutos, con un diafragma de 5.6, y un ISO de 400-200. Tokina 12-24mm
Reducción de ruido y arreando.

by fusky (ISO 400 f/5,6 721 segundos)

Lo importante para estas tomas, es tener un trípode confianza. En mi caso, tengo un Triopo de carbono, el cual me permite abrirlo totalmente. Es importante este caso, ya que debemos tener  una completa fijación al suelo para que durante los 15, 30 o 45 minutos no tengamos ninguna vibración que se transmita a la cámara, ya que luego se verá trepidada la imagen. A más tiempo de exposición, nos encontramos con problemas con el movimiento de las hojas (producido por el viento), o bien que el suelo es arenoso, y se nos ha movido un poco el trípode.

También sería aconsejable, utilizar el gancho que llevan ciertos trípodes, y ponerle un peso adicional.
Además, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO, nos van a dar como resultado diferentes estelas, obteniendo más o menos estrellas en nuestras fotos.
Si abrimos el diafragma (menor f/) , obtendremos más estrellas.
Si aumentamos el ISO, reduciremos el tiempo de exposición, pero aumentaremos el ruido.

Por cierto, ¿os habéis fijado en la cara que sale en la segunda foto? Qué curioso. Durante la composición no la vi, hasta que llegué a casa.

“Capture” para procesamiento, con reducción de ruido, y listo.  Nada más.

Espero que os gusten.

CIAO!

Anuncios

10 Respuestas a “Circumpolar.

  1. Te daré mi opinión (para variar un poco claro…) De un paisaje que ni fu ni fa, lo primero que he dicho al verla ha sido: “Ummm, qué bien compuesta”. No sé si compartirás esa opinión pero yo ahí no hubiera hecho foto y la que tú has hecho me es agradable.

    Para la segunda yo hubiera tirado de iluminación y un startrails por sacarle chicha a las texturas.

    Un abrazito que me voy a Albacete adivina a qué.

    • Me alegra poder haber sacado un aprobado!!! Al menos en una… jejeje.
      Añadir que la primera foto, la composición no está realizada al azar, sino que como he explicado en el post, la circumpolar la puse para balancear la toma. Gracias por el comentario, Mario.

      De la segunda me gusta como está, pero valoro enormemente tu opinión, como siempre. .. Pero si hubiera iluminado un poco, el careto ese que sale de la roca… JAJAJA.

      Y no, no sé a qué vas a Albacete… Que caces buenas fotos, my friend.
      Como siempre estaré atento a tus actualizaciones. Hay muuucho que aprender.

      CIAO!

    • Debo hacerte una corrección a lo que comentas sobre el diafragma

      “Si cerramos el diafragma (mayor f/) , obtendremos más estrellas”

      Cerrando el diafragma estamos dejando pasar “menos luz” a traves del objetivo de tal manera que ocurre todo lo contrario a lo que comentas, sacarias menos estrellas porque se verian de una forma menos intensa.

      Yo suelo usar diafragmas abiertos f/ menores de 4,5 5,6 pruebalo y veras como obtienes mejores resultados. Lo unico es que de esa manera pierdes profundidad de campo, lo ideal en estas aperturas es calcular la hiperfocal para aprovechar toda la nitidez de enfoque posible.

      Un saludo

      • Hola Antonio.

        Muchas gracias por la puntualización. Efectivamente es así como dices.
        Cuando redacté el post, me equivoqué. Ya está solucionado.

        Todas las imágenes nocturnas que hago suelen ser con diafragmas como los que indicas, y con hiperfocal.

        Muchas gracias por pasarte y participar.

        CIAO!

  2. Hola! No conocia este tipo de fotos, y desde que las he descubierto me encantan. Los consejos que das para realizar este tipo de fotos estan genial, pero tengo una duda con el tiempo de exposición.
    Mi cámara es una Canon Eso 1000D y no estoy seguro que soporte un tiempo de 10 min de exposición. Me refiero al sensor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s