CRISIS: No money, no building


Hola.

Hoy os traigo una fotografía de mi última sesión.
Para esta sesión conté con la inestimable ayuda de Aitor.
Debido a la gran crisis que estamos pasando, ciertas obras se han paralizado, y aprovechando estas paradas, pudimos acceder a unas maquinarias que hay abandonadas.
Espero, por el bien de todos que esto acabe pronto.

En el descampado hay al menos 5 máquinas paradas, abandonadas a su suerte. Aun así se conservan en buen estado, quitando la visita de algún “gracioso” que las  ha pintado. No mucho, para nuestra suerte.

Tras un chivatazo de la ubicación de esta mole de hierro, gracias Jorge Alcaraz, decidimos acercarnos a verlo.
La primera intentona fue un auténtico desastre. Tuve que volverme porque Sara se puso malita, y tuve que abandonar la sesión del grupo de Lunáticos precipitadamente.
La mala suerte siguió, y me llevé la cámara de Thurri… Así que se arruinó para todos la salida.

By fusky

Tras un par semanas, sólo Aitor y yo pudimos volver, y este es el resultado. Y gracias a que fuimos el jueves por la noche, porque el viernes cayó una de agua en Madrid, que hubiera sido imposible.

A la izquierda del camión, tenemos una fuente de contaminación lumínica brutal. Un hospital y una calle con sus farolas calentitas, alumbrando de lleno al bicho… El hospital estará a unos 200 metros, y las farolas a unos 50 escasos.

Encuadre y lienzo en blanco

Puf, esto se complica es exceso.
Para realizar la iluminación que queríamos tuvimos que cerrar el diafragma a f/10, consiguiendo obtener 4 minutos de exposición, y así poder iluminar tranquilos, y además poder captar el movimiento de las nubes, que le da un plus muy especial a la fotografía.

La iluminación de los bajos, corrió bajo mi cuenta, y tuve que subir el flash a 1/1 y con zoom 105 para poder marcar algo en la tierra. El problema es que hay mucha luz, y tenemos que generar la suficiente desde época flash como para ganarla.

¿Os acordáis de cuando os digo que no se puede luchar contra la luna? Pues contra las farolas sí se puede 😉
En total, para ganarle a las farolas, tuve que disparar 6 toques de flash por cada parada que podéis ver en la imagen de iluminación que acompaña al post. Gastamos al final 3 paquetes de pilas, y el gel rojo… Acabó ligeramente arrugado.
Seguramente volveremos a la misma escena, para realizar otra sesión con otra perspectiva.
Hubiéramos hecho otra más, pero tras casi dos horas de trabajo, preferimos no saturarnos más, y dedicarle el tiempo que nos quedaba a otra máquina cercana a ésta… Pero eso ya es otro post.
La suerte que tuvimos fueron esas nubes dispersas y en movimiento, que sin duda son determinantes en la composición de la escena. Le aportan una fuerza que me gusta mucho. Ahora no puedo concebir esta escena sin ellas.

Esquema de iluminación

 

Adjunto en el blog el esquema de iluminación que hicimos, espero que os sirva de guía.

Aitor se encargó de subir a la cabina, y agazapado logró iluminar toda la parte superior.
Esa fue más sencilla, al encontrarse en cierta penumbra.
La iluminación de los bajos se llevó todo el tiempo, debido a que las pilas se quedaban sin fuerza, y cada vez tardaba más en cargar.
Los faros están iluminados, pero tenemos que agenciarnos con un láser para estos casos, y ganar contraste.

Los datos de la fotografía: f/10 – 17mm – 4 minutos – ISO 200 – WL 2500

Tuvimos que bajar el WL para neutralizar el tono naranja de las farolas, y así además conseguir un cielo aceptable debido a la cantidad de contaminación. Daros cuenta que esta escena está en plena ciudad, el cielo es realmente malo, malo…
Para el enfoque, opté por enfoque directo, nada de hiperfocal. Una excepción en mis fotografías.
Ah! ¿Qué es una salida sin la visita de la policía?
Pues ahí estuvieron. Un saludito desde la distancia, y en cuanto vieron los flashes es la noche, se fueron.

En casa, un poco de contraste, nitidez, y me he permitido la licencia de eliminar unas pintadas que había en el cristal del camión, muy soeces y molestas.

Espero que os haya gustado.

CIAO!

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28 Respuestas a “CRISIS: No money, no building

  1. bueno bueno!!! Enhorabuena Iván, te han salido de escándalo!!! me encanta el dinamismo de las nubes. Tengo unas ganas enormes de hacer mas nocturnas con ese tipo de nubes y para esta escena quedan increibles. Si repetis alguna otra vez no dudes en darme un toque, me encantaría acompañaros

    En serio, muy buen trabajo de iluminación, se en mis carnes la dificultad de la escena con tanta contaminación y tu lo has solventado de 10. Hicisteis fotos a las otras máquinas?

    Saludos

    • Muchas gracias, Jorge.
      Sí que hicimos a otra máquina que había más, pero las nubes se fueron, y la otra sí que estaba casi debajo de una farola.
      La semana que viene la pondré, y explicaré los problemas que tuvimos.

      Gracias por pasarte.

      CIAO!

  2. Sí es verdad, es una pena, la máquina mas impresionante es la que está peor ubicada, y ademas está al filo del cortante de tierra…., pero estoy seguro que le sacaste partido jejeje
    Ah!, y lo de la poli, pues que quieres que te diga, a nosotros nos visitó la nacional secreta, los municipales (en este caso teníamos enchufe jejejeje), pero creo que ya los tenemos amaestrados jajajajaja!!!

  3. Te ha costado mostrar el resultado,pero la espera ha merecido la pena. Me gusta mucho el resultado.
    Y luego encima nos explicas como iluminar, eres grande tío, eres grande.

  4. Muy buena esta fotografia. Que lastima que yo sea de Barcelona si no me apuntaba tambien.

    ¿Por cierto, alguien de Barcelona que este interesado en este tipo de fotografia?

    saludos y enhorabuena por el trabajo que haces.

    • Javier, yo no conocía a nadie en esto, y localicé a gente gracias a un curso que dio Mario Rubio.
      Sé que él o Carlos Serrano dan clases por ahí.
      Por cierto, magníficos profesores.

      CIAO!

  5. Hola, que buena fotol le escribo desde el otro lado del charco, estoy en Philadelp[hia USA, soy de Costa Rica, y te admiro mucho gracias por tus enseñanzas. te felicito

  6. hola una pregunta? como iluminaste las cosas con flash solo o tambien linternas, y en el caso del flash usaste disparador remoto para que se dispare al mismo tiempo que la toma? es que no tengo ni idea de como se hacen estas fotos y la tuya es preciosa me encanto. quisiera intentarlo.

    • Hola Isa.

      La escena está totalmente iluminada con flash.
      Debes poner en manual la cámara, y disparar en modo bulb.
      Así obtendrás tiempo para iluminar.
      El flash, en la mano, y disparando de manera manual.

      Te recomiendo que te pases por sección de arriba de introducción, y que te leas los 5 artículos que enlazo de dzoom.

      CIAO!

      • gracias si ya estaba en ello me di cuenta despues de escribir el comentario pero de todas formas felicidades muy linda la toma.

    • Hola Osselin.
      ¿Sabes que te puedes suscribir al blog, y así recibir un correo cada vez que se publique algo nuevo?
      Quizás te sea más cómodo.

      CIAO!

      • Valiosas las entradas acerca de fotografía nocturna. Gracias. Estoy suscrito tanto a dzoom como a lo de Fusky, pero a través del servicio RSS. Algunas personas preferimos esta vía -del RSS-; sobre todo los que nos reservamos el derecho de poder cancelar -y volver a retomar- la suscripción sin tener que enviar “REMOVER” al postmaster. Felizmente este blog presenta esa opción.

  7. Pingback: CRISIS: El corazón de la Tierra. « El blog de Fusky

  8. Muy buen artículo y muy buno el blog. Llegué a través de Dzoom y ya te tengo en favoritos.

    Esta técnica puede dar grandes fotografías. Yo lo intenté este fin de semana y este es el resultado. Me quedé muy contento porque es lo que buscaba. La noche no acompañó, ya que el cielo estaba cubierto de nubes y era luna nueva, así que me tuve que conformar con la poca contaminación lumínica que había de fondo. por lo demás, en la web está la explicación de como conseguí la imagen

    http://domingoaleman.es/index.php?showimage=242

    Un saludo y gracias de nuevo.

    • Hola domingo.

      La foto está genial.
      La próxima vez, pinta el interior de algún color, utilizando geles o plásticos de colores.

      Muchas gracias por seguirme.
      CIAO!

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